Conjunto Histórico Paseo de Pereda y Calle de Castelar

Conjunto Histórico Paseo de Pereda y Calle de Castelar Desde que Santander adquiere el rango de ciudad en 1755, experimenta una evolución urbanística importante que tiene un bello exponente en el conjunto de edificaciones que se alinean en el paseo de Pereda y en la calle Castelar. Sin duda, estas dos arterias, dedicadas al insigne novelista de Polanco y al presidente de la I República, representan hoy una seña de identidad de la capital.

Desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Santander asiste a un proceso de expansión debido a su paulatina transformación de villa pesquera en ciudad comercial. Este se realiza de una forma ordenada, constituyendo los planos de Llovet de 1766 su primera expresión. Se trazan entonces las cinco primeras manzanas del actual paseo de Pereda, antes del Muelle. Quedan terminadas en 1795, realizándose sin alardes estilísticos pero con una racionalidad que sentará las bases de la modulación urbana que habrá de repetirse siglo y medio. De finales de siglo datan las dos últimas manzanas, al tiempo que se termina el relleno de los antiguos fondeaderos.

Tras el paréntesis de la guerra de la Independencia, se reanuda el proceso de urbanización de la zona que estaba siendo ganada al mar. En 1827 se construye la sexta manzana, hoy ocupada por el Banco de Santander -obra de Casimiro Pérez de la Riva-. El proceso continúa hasta la actual calle de Lope de Vega, quedando una amplia zona tras esta primera línea edificatoria, en la que se trazarán ortogonalmente las calles Hernán Cortés, Calderón, Daoíz y Velarde, etc.

Culminado este proyecto, otros nuevos se suceden. Ramón Lavín Casalís, arquitecto municipal, define las actuaciones expansivas hacia el este de Puertochico, perfilando ya la calle Castelar y la avenida de Reina Victoria, con el claro objetivo de integrar en la ciudad el barrio de El Sardinero, que progresivamente cobraba importancia por el auge de los "baños de ola".

El estilo de los edificios que se suceden en el paseo de Pereda son fiel reflejo de su tiempo. Así se pasa de la sobria y aséptica racionalidad de las primeras manzanas, a las mayores libertades de arquitectos eclécticos en las últimas.

En 1885 la calle Castelar toma su nombre. El primer edificio, bastante posterior, proyectado por el arquitecto Gonzalo Bringas en 1919, es una formidable muestra de la arquitectura ecléctica de la ciudad, destacando por su cuidado y depurado diseño. A continuación Lavín Casalís diseñó otro bloque en 1906 que precede al edificio Siboney, interesante muestra de la arquitectura racionalista local de José Enrique Marrero datada en 1931. Una obra de Jesús Yanguas de 1902 y otra de Deogracias Lastra de 1928, anteceden a construcciones más recientes y ajenas al estilo de las anteriores, que ponen fin a la calle Castelar y a este conjunto histórico.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico Paseo de Pereda y Calle de Castelar

Dispones de 15 fotografías de Conjunto Histórico Paseo de Pereda y Calle de Castelar

Top