Conjunto histórico de Villaviciosa

Conjunto histórico de Villaviciosa El concejo de Villaviciosa se encuentra situado en la costa oriental asturiana. La economía de la villa, principalmente agropecuaria, alimenta una industria de productos lacteos y distintos tipos de sidra.

La villa de Villaviciosa, nominada en la alta Edad Media como Puebla de Maliayo, obtuvo en 1270 la Carta Puebla del Rey Alfonso X, y en 1277 toma definitivamente el nombre de Villaviciosa.

Desde el comienzo de la peregrinación jacobea, Villaviciosa fue uno de los puntos de la ruta costera del Camino de Santiago a su paso por Asturias.

En el año 1484 la villa fue arrasada por un incendio, recibiendo para su reconstrucción ayuda directa de los Reyes Católicos .

Hecho de significado relieve para la historia de la villa fue el desembarco del Rey Carlos I en la localidad de Tazones y su permanencia durante cuatro días en Villaviciosa. Desde 1675 fue reconocido como Ayuntamiento.

Villaviciosa, al igual que otras poblaciones medievales, estuvo rodeada por una muralla de la que se conservan algunos segmentos. El crecimiento de la localidad con el paso de los siglos se fue adaptarido al trazado del recinto murado.

Desde el punto de vista arquitectónico, Villaviciosa cuenta con un importante mimero de casonas blasonadas, construidas a base de sillarejo y cantería, siendo lo más destacado del conjunto. A ellas se suman diversas construcciones tradicionales, revocadas en blanco y de una o dos alturas. A lo largo del siglo XIX e inicios del XX se edifican viviendas con galerías acristaladas o corredor en su ultimo piso. A ellas hay que añadir dos interesantes inmuebles como son el Ayuntamiento y el Mercado. Ademas del valioso caserio civil, Viliaviciosa conserva importantes obras religiosas, como la Iglesia de Santa María de La Oliva, iglesia de los Padres Franciscanos, convento de Las Clarisas y la Iglesia de San Juan de Amandi, en las afueras del núcleo urbano.

Delimitación

Parte de la calle Placido Jove, sigue por la calle Cervantes hasta la calle Madrifiana, y continua por la calle Manuel Alvarez Miranda, desde donde después de bordear el Parque de la Vallina enlaza con la plaza del Generalísimo. Penetra por las parcelas sefialadas como 012 y 013 de la manzana numero 36 del plano parcelario del Ministerio de Hacienda, para enlazar con la calle Zaldivar y continuar por la calle Manuel Cortina y calle Campomanes, para penetrar por las parcelas senaladas como 007 y 008 de la manzana mimero 37, para, por Los Patios, salir a la travesía de San Francisco, donde penetrando nuevamente por la lfnea divisoria de las parcelas sefialadas como 009 y 010 de la manzana mimero 30 sale a la calle del Carmen a traves de la Iinea divisoria de las parcelas 026 y 027 de la misma manzana. Continua por la calle del Carmen hasta la confluencia con la calle Cavanilles, para seguir por la travesia denominada La Caleya , desde donde penetra en la manzana numero 08 y, bordeando la parcela sefialada como 1-1 en el mencionado plano parcelario, sale a la calle Eloisa Fernandez, desde donde vuelve a penetrar en la manzana numero 01 por la parcela mimero 026, hasta salir a la calle Doctor Pando Valle, entre las parcelas numeros 005 y 006, desde donde continua para enlazar con la calle del Marques de Villaviciosa y, siguiendo por la calle Magdalena, confluir en la calle Plácido Jove.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto histórico de Villaviciosa

Dispones de 12 fotografías de Conjunto histórico de Villaviciosa

Top