Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres


Información básica

Nombre: Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres
Lugar: San Esteban de los Buitres
Municipio: Illano
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Parque Histórico del Navia

BIC declarado en BOE 122 del 22 de mayo de 2013

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.31525,-6.83858

Descripción

Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres
Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

El pueblo de San Esteban o Santesteba, situado en el concejo de Illano, destaca por la peculiaridad y singularidad de su arquitectura, que se ha conservado sin apenas modificaciones desde mediados del siglo XX. Entrar en Santesteba supone cruzar el umbral del tiempo en un pueblo que cuenta con un conjunto patrimonial de enorme valor, donde el caserío se caracteriza por el abigarramiento. Las edificaciones se disponen orgánicamente y se adaptan a la pendiente del terreno, contando muchas de ellas con voladizos que unen sus diferentes volúmenes al tiempo que respetan su paso inferior. Santesteba es un pequeño pueblo de montaña, situado a 450 metros de altitud, cuyo caserío se dispone a media ladera en la margen izquierda del río Navia. Cada rincón del pueblo nos muestra los conocimientos técnicos de unas gentes que supieron adaptarse con inteligencia a un entorno agreste para obtener lo mejor de él, dentro de una sinergia de armonía y respeto. Se trata de un núcleo muy abigarrado y cerrado sobre sí mismo, donde la falta de espacio obligó a edificar en altura y apiñar las casas unas contra otras. Las construcciones se cimientan directamente en el afloramiento rocoso, adaptándose a la pendiente del terreno, y se levantan con los materiales que ofrece el medio físico (pizarra y castaño fundamentalmente). La respuesta que dieron muchas construcciones ante la falta de espacio fue la unión de sus diferentes volúmenes a través de voladizos o pasadizos volados que respetan el paso inferior, lo que constituye uno de los mayores valores arquitectónicos del pueblo. Tanto las casas como el resto de construcciones de Santesteba conforman un caserío excepcional, en el que conviven hórreos asturianos y cabazos gallegos y destacan edificios singulares como el único palomar del concejo, la capilla de San Esteban y la escuela construida por los vecinos en 1921, que constituyen otras tantas muestras de valor del pueblo, entre las que no se puede olvidar la religiosidad en forma de cruces protectoras en puertas y ventanas.

San Esteban de los Buitres
San Esteban de los Buitres
Santesteba tiene su origen hacia el siglo XIII, dentro de un proceso de colonización sobre tierras consideradas hasta entonces marginales, y es fruto de los intentos de la Catedral de Oviedo por afianzar su dominio sobre el valle del Navia y hacer frente a la expansión del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. El pueblo funciona como un núcleo consolidado, aunque de segundo orden, durante las centurias siguientes, bajo el dominio catedralicio. En el siglo XVI Santesteba logra desprenderse de este señorío jurisdiccional gracias a la desamortización eclesiástica de Felipe II, aunque la Mitra mantuvo sus derechos de propiedad, por lo que las casas, tierras y demás heredades que eran suyas y habían sido cedidas en foro para trabajarlas, pagando un canon anual, siguieron bajo su titularidad y no prescribieron. Esto abrió, sin embargo, una brecha aprovechada por los vecinos de Santesteba, que empujados por la crisis de finales del XVII, comenzaron a disponer libremente de estas heredades, vendiéndolas y dividiéndolas como si fueran propias. Tras diversos pleitos y juicios, la Catedral consiguió solucionar este problema en el primer tercio del siglo XVIII. Los vecinos de Santesteba supieron aprovechar, en la medida de lo posible, su lejanía de los centros de poder en beneficio propio.

En el siglo XVII el núcleo de Santesteba aparece ya plenamente consolidado, tanto en lo relativo a su demografía y caserío como en lo referido a su espacio productivo. En esta época, la morfología del pueblo ya presentaba una fisonomía muy parecida a la actual, caracterizada por el apiñamiento y desarrollo en altura de los edificios. Desde mediados del siglo XVIII, la vida en Santesteba transcurre con cierta calma y únicamente se ve convulsionada por el proceso de redención de foros iniciado a finales del siglo XIX, gracias al cual los vecinos se convierten por fin en propietarios de sus casas y fincas. El aumento del número de vecinos que se produce en Santesteba a lo largo de estos años no supone una expansión indiscriminada del caserío, sino más bien su mejora. La emigración que sacude el pueblo desde los años sesenta del siglo XX hace descender bruscamente su población, del centenar de habitantes que tenía por entonces a los seis actuales.

San Esteban de los Buitres
San Esteban de los Buitres
Este vacío demográfico posibilitó, no obstante, la conservación del patrimonio arquitectónico del pueblo, en el que reside el gran valor de Santesteba, que ha llegado a nuestros días sin graves alteraciones. En los siglos XVII y XVIII nos encontramos con un caserío muy concentrado con poco espacio libre entre las casas. La mayoría de éstas eran de pequeñas dimensiones, pero todas estaban adaptadas a la pendiente del terreno, sobre cuyo afloramiento rocoso se asentaban directamente, con muros anchos de mampuestos pizarrosos a la vista, en los que se abrían pocos vanos y de pequeño tamaño, enmarcados con sillería labrada de madera sencilla, y cubiertas de losas de pizarra. La casa que mejor muestra esta época es la de Domingo Pérez, único ejemplar del pueblo que dispone, en el dintel de su puerta, de una inscripción con el nombre del propietario y la fecha de construcción, 1732.

No será hasta finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el acceso de los vecinos a la propiedad de sus casas y heredades, cuando tengan lugar las mayores modificaciones del caserío. Una serie de viviendas crecen en altura y adosan nuevos cuerpos con el fin de ganar más especio útil, sus ventanas se amplían de tamaño y se introduce en todo el pueblo el vidrio para cerrarlas. Las paredes de estas casas se cargan y, lo que resulta más interesante todavía, se decoran con bellos motivos geométricos pintados en la cornisa y bajo la línea de imposta. Desde entonces sólo se realizarán pequeñas obras en las casas, de modo que a mediados del siglo XX nos encontramos con un caserío fosilizado, en el que apenas se han efectuado reformas que alteran su fisionomía. Santesteba, en este sentido, es un pueblo detenido en el tiempo, cuyo caserío y espacio productivo son fieles testigos de la historia, de sus cambios y permanencias.


Flora

En toda la cuenca del Navia son importantes las formaciones de alcornoques (Quercus suber); cerca de San Esteban de los Buitres es posible contemplar varios ejemplares de esta especie.


Fuente y bibliografía:
BOE 122 del 22 de mayo de 2013
 

Fotografías de Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los BuitresI

San Esteban de los BuitresI

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

San Esteban de los Buitres

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

TorceTorce es una aldea del concejo de Teverga, situada a 840 m de altitud, al final de una carretera local que parte de San Salvador. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa Eulalia....

Población
 
SantisoSantiso es un pueblo del concejo de Ibias, situado a 920 m de altitud, casi en el límite con Lugo. Se accede a él por una empinada carretera que parte de la que conecta San Antolín con Sena. En él se conservan algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Santiso es un pueblo que fue famoso por contar con varias pallozas, viviendas cuyo origen se r...

Población
 
Uno de los parajes más bellos de la geografía asturiana es el formado por la pintoresca ensenada denominada Concha de Artedo. Se halla situada cerca del pueblo del mismo nombre, en la desembocadura del río Uncín o Artedo, dentro del concejo de Cudillero. Es una extensa playa muy resguardada por los acantilados que la rodean. Es una playa de agua...

Playa
 
Sograndio de ProazaSograndio es un pueblo del concejo de Proaza, dividido en varios barrios, y situado a unos 600 m de altitud. Está comunicado por carretera con la AS-228 y con Castañeo del Monte (Santo Adriano). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional. La iglesia de la Virgen de la Magdalena (Regla de Sograndio) es un interesante conjunto recogido en e...

Población
 
MarentesMarentes es un pueblo del concejo de Ibias, situado a 310 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-210. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras, y una bonita iglesia dedicada a Santa María Magdalena. Debajo de él se pueden ver los restos de la Torre de los Ibias. Destaca asimismo el blasón de los Pe...

Población
 
AnleoAldea y parroquia perteneciente al concejo de Navia, situada en el valle del río Anleo. Se llega desde Navia por la carretera CV-5. El palacio, del siglo XVII y recientemente restaurado, conserva una torre que posiblemente se remonta al siglo XV. De la iglesia, dedicada a San Miguel, hay noticias ya en el siglo X, aunque ha sido muy reformada en si...

Población
 
Braña de GuillónBraña cercana al pueblo de Guillón, en la que se conservan alguna cabaña de estilo tradicional, y una fuente con otcheras. Está situada bajo el pico Caniel.las, en una zona de acceso restringido del Parque de Fuentes del Narcea. En el mapa del Ign aparece como "Matiecha Vieja". ...

Conjunto etnográfico
 
El RibaoAldea de la parroquia de Arcallana, en el concejo de Valdés. Está situada bajo el pico El Gallo, a escasa distancia de La Rondiella (Cudillero). Aparece como braña vaqueira en una relación compilada en 1974. Se llega desde San Cosme (Cudillero) o desde la sierra de Los Baos. ...

Población
 
Braña Los SuerdiosBraña somedana a la que se llega desde la cercana de Cul.lau por un camino que, curiosamente, actualmente está mucho mejor que el tramo que llega hasta allí desde el vecino pueblo de Villarín, que está casi impracticable. Como no todo son rosas, ya arriba perdimos ese camino y tuvimos que subir por la ladera en busca del senderín que llega a Los Su...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de RielloLas primeras referencias a Riello aparecen en un documento fechado en 1151, por el que los condes Pedro Alfonso y María Froilaz donan al monasterio de Santa María de Lapedo las tierras de Veiga de Riello. Su origen fue una abadía medieval construida en el siglo XIII, dentro de la corriente del románico popular. La iglesia es una única nav...

Monumento