Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

El pueblo de San Esteban o Santesteba, situado en el concejo de Illano, destaca por la peculiaridad y singularidad de su arquitectura, que se ha conservado sin apenas modificaciones desde mediados del siglo XX. Entrar en Santesteba supone cruzar el umbral del tiempo en un pueblo que cuenta con un conjunto patrimonial de enorme valor, donde el caserío se caracteriza por el abigarramiento. Las edificaciones se disponen orgánicamente y se adaptan a la pendiente del terreno, contando muchas de ellas con voladizos que unen sus diferentes volúmenes al tiempo que respetan su paso inferior. Santesteba es un pequeño pueblo de montaña, situado a 450 metros de altitud, cuyo caserío se dispone a media ladera en la margen izquierda del río Navia. Cada rincón del pueblo nos muestra los conocimientos técnicos de unas gentes que supieron adaptarse con inteligencia a un entorno agreste para obtener lo mejor de él, dentro de una sinergia de armonía y respeto. Se trata de un núcleo muy abigarrado y cerrado sobre sí mismo, donde la falta de espacio obligó a edificar en altura y apiñar las casas unas contra otras. Las construcciones se cimientan directamente en el afloramiento rocoso, adaptándose a la pendiente del terreno, y se levantan con los materiales que ofrece el medio físico (pizarra y castaño fundamentalmente). La respuesta que dieron muchas construcciones ante la falta de espacio fue la unión de sus diferentes volúmenes a través de voladizos o pasadizos volados que respetan el paso inferior, lo que constituye uno de los mayores valores arquitectónicos del pueblo. Tanto las casas como el resto de construcciones de Santesteba conforman un caserío excepcional, en el que conviven hórreos asturianos y cabazos gallegos y destacan edificios singulares como el único palomar del concejo, la capilla de San Esteban y la escuela construida por los vecinos en 1921, que constituyen otras tantas muestras de valor del pueblo, entre las que no se puede olvidar la religiosidad en forma de cruces protectoras en puertas y ventanas.

San Esteban de los Buitres
San Esteban de los Buitres
Santesteba tiene su origen hacia el siglo XIII, dentro de un proceso de colonización sobre tierras consideradas hasta entonces marginales, y es fruto de los intentos de la Catedral de Oviedo por afianzar su dominio sobre el valle del Navia y hacer frente a la expansión del monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos. El pueblo funciona como un núcleo consolidado, aunque de segundo orden, durante las centurias siguientes, bajo el dominio catedralicio. En el siglo XVI Santesteba logra desprenderse de este señorío jurisdiccional gracias a la desamortización eclesiástica de Felipe II, aunque la Mitra mantuvo sus derechos de propiedad, por lo que las casas, tierras y demás heredades que eran suyas y habían sido cedidas en foro para trabajarlas, pagando un canon anual, siguieron bajo su titularidad y no prescribieron. Esto abrió, sin embargo, una brecha aprovechada por los vecinos de Santesteba, que empujados por la crisis de finales del XVII, comenzaron a disponer libremente de estas heredades, vendiéndolas y dividiéndolas como si fueran propias. Tras diversos pleitos y juicios, la Catedral consiguió solucionar este problema en el primer tercio del siglo XVIII. Los vecinos de Santesteba supieron aprovechar, en la medida de lo posible, su lejanía de los centros de poder en beneficio propio.

En el siglo XVII el núcleo de Santesteba aparece ya plenamente consolidado, tanto en lo relativo a su demografía y caserío como en lo referido a su espacio productivo. En esta época, la morfología del pueblo ya presentaba una fisonomía muy parecida a la actual, caracterizada por el apiñamiento y desarrollo en altura de los edificios. Desde mediados del siglo XVIII, la vida en Santesteba transcurre con cierta calma y únicamente se ve convulsionada por el proceso de redención de foros iniciado a finales del siglo XIX, gracias al cual los vecinos se convierten por fin en propietarios de sus casas y fincas. El aumento del número de vecinos que se produce en Santesteba a lo largo de estos años no supone una expansión indiscriminada del caserío, sino más bien su mejora. La emigración que sacude el pueblo desde los años sesenta del siglo XX hace descender bruscamente su población, del centenar de habitantes que tenía por entonces a los seis actuales.

San Esteban de los Buitres
San Esteban de los Buitres
Este vacío demográfico posibilitó, no obstante, la conservación del patrimonio arquitectónico del pueblo, en el que reside el gran valor de Santesteba, que ha llegado a nuestros días sin graves alteraciones. En los siglos XVII y XVIII nos encontramos con un caserío muy concentrado con poco espacio libre entre las casas. La mayoría de éstas eran de pequeñas dimensiones, pero todas estaban adaptadas a la pendiente del terreno, sobre cuyo afloramiento rocoso se asentaban directamente, con muros anchos de mampuestos pizarrosos a la vista, en los que se abrían pocos vanos y de pequeño tamaño, enmarcados con sillería labrada de madera sencilla, y cubiertas de losas de pizarra. La casa que mejor muestra esta época es la de Domingo Pérez, único ejemplar del pueblo que dispone, en el dintel de su puerta, de una inscripción con el nombre del propietario y la fecha de construcción, 1732.

No será hasta finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el acceso de los vecinos a la propiedad de sus casas y heredades, cuando tengan lugar las mayores modificaciones del caserío. Una serie de viviendas crecen en altura y adosan nuevos cuerpos con el fin de ganar más especio útil, sus ventanas se amplían de tamaño y se introduce en todo el pueblo el vidrio para cerrarlas. Las paredes de estas casas se cargan y, lo que resulta más interesante todavía, se decoran con bellos motivos geométricos pintados en la cornisa y bajo la línea de imposta. Desde entonces sólo se realizarán pequeñas obras en las casas, de modo que a mediados del siglo XX nos encontramos con un caserío fosilizado, en el que apenas se han efectuado reformas que alteran su fisionomía. Santesteba, en este sentido, es un pueblo detenido en el tiempo, cuyo caserío y espacio productivo son fieles testigos de la historia, de sus cambios y permanencias.


Flora de Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

En toda la cuenca del Navia son importantes las formaciones de alcornoques (Quercus suber); cerca de San Esteban de los Buitres es posible contemplar varios ejemplares de esta especie.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 1 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Fuente y bibliografía:
BOE 122 del 22 de mayo de 2013

Fotografías de Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

Dispones de 5 fotografías de Conjunto histórico de San Esteban de los Buitres

Top