Conjunto histórico de Ponferrada


Información básica

Nombre: Conjunto histórico de Ponferrada
Lugar: Ponferrada
Municipio: Ponferrada
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España

BIC declarado en 08/11/1976

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 42.54265,-6.59285

Descripción

Conjunto histórico de Ponferrada
Conjunto histórico de Ponferrada

Situada en el corazón de la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, limita con Oviedo, Lugo y Orense y está rodeada de cadenas montañosas (la cordillera Cantábrica, sierra de los Ancares y montes Aquilianos) que aíslan el Bierzo del resto de la provincia de León.

El relieve berciano presenta un clara morfología en la que destacan un conjunto de montañas, interrumpidas por crestas residuales y aisladas denominadas picones, cerros, peñas o xeixos, formadas por cuarcitas; una zona de tierras bajas con valles encajados que dan lugar a profundas gargantas y congostos de pendientes escarpadas; y entre los valles y las cimas restos de viejas penillanuras e interfluvios.

Las tierras regadas por las aguas del Sil y el Boeza son ricas en cultivos y fueron apreciadas en la antigüedad por los pueblos que las habitaron.

Los orígenes documentales de Ponferrada datan del siglo X y parece que en el lugar donde hoy se sitúa el castillo de los Templarios existió un castro (Castillo de Ponferrada). De la ocupación romana son testigo los parajes de los alrededores. Los pobladores del Bierzo durante los siglos I y II de nuestra era pusieron en marcha la explotación minera de oro más importante de la Península, y resultado de la ingeniería romana son los descarnados picachos rojizos que forman Las Médulas. Las lomas de arcillas cubiertos de castaños y de otra vegetación dan forma a un colorido paisaje

La invasión musulmana, las huestes de Al-Mondir, arrasaron Ponferrada. El desarrollo urbano de Ponferrada no se produjo hasta finales del S. XI y durante el día XII en relación con el auge de las peregrinaciones jacobeas y con el paso del Boeza y el Sil. En torno a cada uno de estos ríos nacen los burgos de Pombeza y Ponsferrata, en torno a la trilogía jacobea de puente, iglesia y hospital. El primero se desarrolló alrededor de la iglesia y el hospital de San Nicolás y el segundo alrededor del puente de hierro, la Iglesia de San Pedro y el hospital de San Juan.

En el siglo XII se levanta el castillo de los Templarios y una muralla que rodea el núcleo. Se establece la allí la Orden del Temple durante los dos siglos posteriores, tras los cuales llega la feudalización del Reino de Castilla.

Será en el S. XIX cuando se convierta en un núcleo clave en las comunicaciones terrestres entre Galicia y el resto de la península.

A mediados del S.XII la Orden del Temple ya había establecido su poder en la ciudad, asumiendo el señorío sobre Ponferrada, sus alfoces y todo su portazgo. En este tiempo ya está normalizada la actuación del concejo, así consta documentada en numerosos textos la agrupación vecinal, unas veces denominada collatio, otras concilium. El esquema de configuración urbana en este momento podríamos considerarlo alrededor de la fortaleza templaria y de la Furca Vetula, construida en piedra y en cuyo contorno debían extenderse los viñedos y otros cultivos. Junto con esta, aparece referenciada la Cerca Vieja, y ambas son las que compondrían el sistema defensivo de la ciudad, que no vuelve a ser mencionado hasta el XVI esta vez como la cerca de la villa y con la mención de sus dos puertas: La del Puente del Sil y la que salía de la calle del Comendador a la plaza de San Andrés.

El trazado que de la cerca medieval establece J. Rodríguez Fernández está basado en la configuración originaria de la ciudad a base de dos ejes principales al modo tradicional romano. Estos ejes con orientaciones norte-sur y este-oeste: El este-oeste estaría delimitado por la puerta del Reloj y la del Santo Cristo, y el de orientación norte-sur determinado por las puertas Nieves y del Paraisín. Ambos ejes se encuentran en la Plaza de la Encina, centro social y topográfico de la ciudad. En el lugar donde hoy se emplaza el Santuario de la Basílica de la Virgen de la Encina de Ponferrada, se levantó a finales del siglo XII la iglesia de Santa María, El Santuario tiene planta de cruz latina, cabecera poligonal, un crucero que apenas sobresale de aquella, y una nave rectangular dividida en tres tramos por contrafuertes interiores. El presbiterio y el crucero se cubren con bóvedas de crucería, mientras que los dos primeros tramos de la nave lo hacen con bóveda de cañón apuntada.

Sobre la antigua puerta de entrada al recinto medieval se construyó en el S.XVI la torre del Reloj para acoger las campanas de la villa. La construcción primitiva constaba de dos cuerpos. Por una escalinata exterior se accede hasta remontar la altura del arco de la muralla. Dos ventanas flanquean el escudo imperial de Carlos I y una cornisa moldurada, sostenida por largos modillones de poco vuelo, dando paso al segundo cuerpo, en el que se encuentra la esfera del reloj.

La calle del Reloj es del S. XVI con edificios notables, entre los que se encuentra el convento de las Concepcionistas y la cárcel de la villa. El primero es un edificio de dos plantas construido en mampostería, en cuya fachada resalta una portada de sillería. En la iglesia del convento destacan dos artesonados de tradición mudéjar.

El edificio de la cárcel se encuentra frente al anterior y es de planta cuadrada con un patio central. Edificio renacentista, fue la casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones del Consistorio. En su portada un arco de medio punto se encuentra flanqueado por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.


Fotografías de Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Conjunto histórico de Ponferrada

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Congosto
Desfiladero, garganta entre montañas
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cora
Provincia de un reino musulmán
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

DegañaDegaña es la capital del concejo del mismo nombre, ya habitado en época prehistórica, de lo que da fe el túmulo del Castro cercano a la Villa. Durante la edad media perteneció al Señorío de Quiñones pasando mas tarde al de los Condes de Toreno. En la parte baja, situada a orillas del río Ibias, en cuyos barrios de La Veiga, Entrerríos y...

Población
 
Museo romano de AstorgaEl museo recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores.Cuenta con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos. También se exhiben Las pinturas pompeyanas descubiertas por D. José M...

Museo
 
Santa CombaSanta Comba o Santacomba es una aldea de la parroquia de San Clemente, en el concejo de Ibias. Está situada en una ladera de la sierra de Borde. Se llega por una desviación de la carretera AS-212. Hay en el lugar una capilla dedicada a San Bernardino, y buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Lago de Truchillas y modelado glaciar del macizo de VizcodilloEl macizo de Vizcodillo se encuentra en el suroeste de la provincia de León, limítrofe con la provincia de Zamora. En su vertiente norte se encuentran una decena de circos glaciares de notable desarrollo a partir de los que se generaron lenguas glaciares de cierta entidad, conservándose buenos ejemplos de morrenas laterales y frontales. Destaca ...

Elemento de interés natural
 
Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de SantiagoEl Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago se encuentra en el sur de la comarca del Bierzo, dentro del conocido Valle del Silencio, un paraje de montañas y bosques donde el tiempo se detiene y el viajero encuentra la paz y el sosiego con el silencio de este precioso valle. En un corto paseo desde Peñalba de Santiago (donde se debe visitar la ...

Elemento de interés natural
 
Cueva de San GenadioLa cueva de San Genadio, en las proximidades de Peñalba de Santiago, es el lugar donde se retiró el santo, situada en el Valle del Silencio, en la Tebaiba leonesa.Genadio de Astorga, San Genadio o popularmente San Juanacio (El Bierzo, León, c.865 - Peñalba de Santiago, hacia 936) fue un religioso benedictino, eremita, obispo de la diócesi...

Monumento
 
Domus del mosaico del oso y los pájaros de AstorgaLa Domus de mosaico del oso y los pájaros se encuentra en Astorga, junto al convento de los Padres Redentoristas y extendiéndose bajo él. Cronológicamente situada entre finales del siglo I d.C. y la primera mitad del IV, debió pertenecer a una familia relevante de la ciudad, lo que explicaría que sus remodelaciones y ampliaciones llegaran a ocup...

Monumento
 
Basílica de la Virgen de la Encina de PonferradaLa Basílica de la Virgen de la Encina es un templo situado en las proximidades del conocido Castillo de Ponferrada. tiene planta de cruz latina; la cabecera, en su parte superior, forma un medio hexágono; el crucero es de brazos cortos y anchos. A los pies, en la base de la torre, a la izquierda de la entrada se encuentra el baptisterio y a la d...

Monumento
 
Conjunto histórico de AstorgaAstorga se asienta en el cerro situado entre los ríos Tuerto y Jerga, aunando la capacidad defensiva y la proximidad al agua y al suelo fértil. Fue el núcleo que sirvió de vínculo entre la economía de las fértiles vegas y la de la Maragatería, de suelos pobres y dedicados a la explotación ganadera y del subsuelo (sobre todo en época de los roman...

Conjunto histórico

BIC declarado en 21 de enero de 1978
 
Domus romana Pedreiras de LagoLa domus romana de Pedreiras de Lago conforma una amplia construcción unitaria implementada desde su inicio con técnicas constructivas y materiales romanos. En planta se observa una distribución de las estancias en torno a diferentes patios. Cuenta con saneamientos bien construidos. Además, las estancias principales contaban con elementos de ado...

Zona arqueológica