Conjunto Histórico de Luanco


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de Luanco
Lugar: Luanco
Municipio: Gozón
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca del Cabo Peñas

BIC declarado en BOPA 17/06/1991

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.61641,-5.79143

Descripción

Conjunto Histórico de Luanco
Conjunto Histórico de Luanco
Luanco es la villa más septentrional de la costa asturiana. Situada en una pequeña ensenada a orillas del Cantábrico, sus costumbres mantienen una íntima relación con el mar y la pesca, algo que se nota en la vida cotidiana de la villa. Heredera de la Puebla de Gozón, cuya fundación tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIII, su nacimiento está ligado a la captura de ballenas, su principal ocupación entre los siglos XIV y XVII.

La villa, de variopinta morfología arquitectónica y cromatismo singularizado (particular querencia por el color blanco en el revoco), cuenta con un centro urbano que fue declarado Conjunto Histórico el 30 de mayo de 1991. Merece la pena destacar:

  • La Iglesia de Santa María de Luanco es la sede de la parroquia de Luanco y es Monumento Histórico Artístico que será motivo de una disputa entre las gentes del concejo y la poderosa familia Pola propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.

  • El Palacio de los Menéndez Pola es Monumento Histórico Artístico, con dos torres en los extremos de su fachada principal. Es de planta cuadrada y las dependencias en torno al patio central, con columnas toscanas en el patio de abajo. Su fachada principal con un ritmo en la colocación de vanos, destaca la puerta con dintel sobre pilastras de fuste acanaladas, sobre ella tres balcones de cuerpo central con salientes y con voladizo. A la derecha e izquierda están los escudos. La torre izquierda tiene un corredor de madera. El resto de las fachadas son más austeras, excepto la que asoma al jardín con una amplia galería abierta al segundo piso.

  • La Torre del Reloj de 1705, también utilizada como cárcel, es de planta cuadrada, con tres pisos marcados al exterior por la línea de impostas. Su puerta es barroca delimitada por plásticas molduras de orejas. Sobre el dintel se labra la Cruz de la Victoria.

  • La casa de Valdés Pola, forma conjunto con la capilla de San Juan Bautista, levantada frente a su fachada sur. Presenta el escudo de armas de la familia, está completamente renovada en su interior, siendo hoy en día un restaurante. Su capilla es de pequeñas dimensiones. Un arco de medio punto apoyado en impostas permite el acceso a la nave cuadrada y con un pequeño retablo.

  • La casa Mori, del arquitecto Manuel del Busto, es una joya del Art Noveau asturiana y con influencia modernista catalana, es de planta rectangular y dos pisos con un pequeño jardín con palomar de madera. Llama la atención los enmarques de los vanos y sus miradores semicirculares del primer piso con finas columnas con cúpula de cerámica.

  • El Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, promovido por el emigrante a Cuba, Mariano Suárez Pola. El edificio es de planta rectangular con cuatro crujías de una sola planta. La fachada principal de gran austeridad con cuerpo central más sobresaliente rematado en frontón triangular con reloj en el tímpano. En los cuerpos laterales cuatro ventanas en arco rebajado y en los extremos las entradas secundarias hechas en sillar cuadrado.

  • El palacio de Manzaneda, parte es de una torre medieval de planta cuadrada del siglo XVII, el resto del edificio fue restaurado en 1927. Su planta está estructurada en forma de “U”, la fachada principal tiene un gran arco de acceso sobre el que hay un balcón con antepecho de hierro con dos ventanas y el escudo de armas de la familia Valdés-Coalla. Su capilla se halla en un extremo de la fachada principal.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto Histórico de Luanco

Puerto

Puerto

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Palacio

Palacio

PalacioI

PalacioI

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Torre del RelojI

Torre del RelojI

Torre del Reloj

Torre del Reloj

Casa Mori

Casa Mori

Casa MoriI

Casa MoriI

Luanco XI

Luanco XI

Luanco X

Luanco X

Luanco XI

Luanco XI

Luanco XI

Luanco XI

Luanco X

Luanco X

Luanco XVI

Luanco XVI

Luanco XV

Luanco XV

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Peral de IllasDescripción. La Peral es un pueblo del concejo de Illas, situado a 355 m de altitud, y atravesado por la carretera AS-237. Está dividido en dos barrios bien diferenciados. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos hórreos y paneras decorados, una al menos en el llamado estilo Carreño. La Peral es también ...

Población
 
El PumarEl Pumar es un lugar del concejo de Morcín, a unos 460 m de altitud, situada en las inmediaciones de la carretera MO-1. Entre su patrimonio destaca una iglesia dedicada a San Sebastián. Es posible contemplar aquí un buen ejemplar de tejo....

Población
 
Majada de La AblanosaMajada del concejo de Caso (Asturias) en la que destaca una cabaña de tejado de madera, que en tiempos eran frecuentes por la zona, con hermoso roblón anexo, comocido como el Roblón de Salvador, afuracado por un rayo. Se llega por buen camino desde la carretera, un poco antes de llegar al pueblo de Tarna....

Conjunto etnográfico
 
Antiguo Hospicio de OviedoEl antiguo hospicio de Oviedo, hoy transformado en un conocido hotel, se trata de una construcción de grandes dimensiones, como fue habitual en construcciones hospitalarias de este género. En el centro se levanta una capilla de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias a lo larg...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Ribota de SajambreRibota de Sajambre es una localidad perteneciente al municipio de Oseja de Sajambre, en León. En el lugar se conservan buenos ejemplares de hórreos y paneras, entre ellos alguno de tipo beyusco. Destacan asimismo la nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista, situada en las cercanías de la antigua, de la que quedan las ruinas. A poca distancia de R...

Población
 
El CarbayalEl Carbayal es una aldea de la parroquia de Ciaño, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Está situada en una ladera, y se accede por una estrecha carretera que parte de la AS-17. Quedan allí algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y abundantes restos mineros....

Población
 
RiospasoRiospaso o Rospaso es un lugar de la parroquia de Telledo, en el concejo de Lena. Se accede por la carretera LE-8. En el lugar se conservan el edificio conocido como El Palación, una iglesia dedicada a Santo Adriano, y algunos hórreos. Era punto de paso del camino real que bajaba del Alto’l Palo o puerto de La Cubilla, y es inicio de varias rutas q...

Población
 
Casa de CampomanesSituada en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, esta casa es una creación de Domingo Ruiz de Santayana que finalizó en 1662. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura barroca doméstica, y se la considera como el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital. Posee planta rectan...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Nubledo de CorveraNubledo es la capital del concejo de Corvera de Asturias. Se encuentra a unos 58 m de altitud, atravesado por la carretera AS-17, y dista unos 7 km de Avilés y unos 23 de Oviedo, capital de Asturias. Entre su patrimonio destaca la Casa de los Bango (en la actualidad Fernández Blanco), construida en el s. XVIII y con algunos añadidos realizados en e...

Población
 
Iglesia de San Martín de LloríoLa iglesia parroquial de Llorío, advocada a San Martín Obispo de Tours, fue fundada posiblemente por el linaje de los Álvarez de las Asturias entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. En sus orígenes se trató de una pequeña iglesia de estilo románico popular con nave única, techumbre de teja y madera y una sola puerta de acceso a ...

Monumento