Conjunto Histórico de la Villa de Salas


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de la Villa de Salas
Lugar: Salas
Municipio: Salas
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Comarca Vaqueira

BIC declarado en BOPA 18/03/1994

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.4089,-6.26101

Descripción

Descripción

La villa de Salas, capital del concejo del mismo nombre, se encuentra emplazada en el valle del río Nonaya, del que discurren algunos tramos por la villa.

El asentamiento urbano se desarrolla en las dos riberas del río que se comunican por medio de puentes.

El trazado de la villa de Salas es resultado de las condicionantes del relieve y por ser un núcleo urbano al borde de una vía de comunicación.

Especial relevancia tuvo para la villa el ser etapa obligada en el Camino de Santiago antes de afrontar el puerto de la Espina. Posteriormente, en el siglo XIX, el desarrollo de Salas se verá favorecido por el trazado de la carretera Oviedo a Galicia.

Las primeras noticias históricas del territorio de Salas datan del siglo IX, pero no será hasta el siglo XII cuando la política repobladora de Alfonso IX y Fernando III dote a Salas de una Carta Puebla.

Salas, al igual que otras poblaciones medievales, tuvo originariamente una función militar y religiosa que pronto se trocó en una función comercial favorecida por la ruta de peregrinación.

El comercio, la hospedería y la industria son los factores que históricamente condicionan la economía de Salas.

Desde el punto de vista arquitectónico, de época medieval, Salas conserva la Torre del Castillo, vinculada hoy a las construcciones renacentistas.

En los siglos XVI y XVII ejercieron una influencia decisiva en la arquitectura de la villa las familias de Valdés Salas, promotores de la edificación del Palacio y Colegiata, y la familia Malieza.

De los siglos XVII y XVIII se conservan importantes construcciones como las Casas de Miranda y Xanzo, pero apenas se conserva caserío popular de estos siglos, a excepción del Molino de Vega, perteneciente a la antigua Casa de Miranda.

En el siglo XVIII el caserío se extiende hacia el Norte, con la construcción de viviendas de una o dos plantas, apaisadas con elementos populares, como balcones y galerías acristaladas, etc.

A partir del siglo XIX, con la mejora de las vías de comunicación, se remodela el casco antiguo de la villa configurándose el aspecto actual con edificaciones de carácter poco definido, de dos o más plantas, que reservarán los escasos elementos decorativos para la fachada principal. Durante el presente siglo la urbanización se hará extensiva a calles y plaza eliminando elementos rurales como hórreos y paneras, de los que aún se conservan algunos ejemplares.

Monumentos

Los principales monumentos que se pueden contemplar son:

  • Torre de la Villa de Salas, o Torre de los Valdés: es una torre medieval del siglo XIV, unida al Palacio de Valdés Salas por un puente. Dentro de la torre se encuentra el Museo prerrománico de la Iglesia de San Martín de Salas.

  • Palacio de Valdés Salas: Palacio del siglo XVI de la familia Valdés Salas cuyo representante más conocido es Fernando Valdés Salas, religioso y político español fundador de la Universidad de Oviedo.

  • Colegiata de Santa María La Mayor: El edificio principal fue fundado por la familia Valdés-Salas en la primera mitad del siglo XVI estando formado por una nave a la que en posteriores reformas se le añadieron capillas. Dentro del templo cabe destacar el mausoleo de Fernando Valdés Salas.

  • Iglesia de San Martín de Salas: La iglesia del monasterio se reconstruyó en el siglo XV siendo reformada en el siglo XVII al serle añadida la espadaña. La iglesia esta formada por una única nave con muros de mampostería y cubierta de madera.

  • Museo Prerrománico de San Martín: museo que contiene piezas de arte prerrománico procedentes de la iglesia de San Martín de Salas. Situado en el interior de la Torre de la Villa de Salas.

  • Palacio de la condesa de Casares: Casona-palacio rural del siglo XVII.

  • Casa de Malleza: Casa rural del siglo XVII destinada a parada de diligencias en su viaje a Galicia. Posee un escudo de armas en su fachada.

  • Capilla de San Roque: Capilla del siglo XVII resto de un complejo mayor dedicado a hospital de peregrinos que hacía el camino de Santiago.

  • Casa del regente: Casona nobiliar del siglo XVII.

  • Casa de Miranda: Casona del siglo XVII con escudo de armas en su fachada.

Delimitación

El conjunto histórico de Salas se define como el área contenida por una línea que, comenzando en el paseo de San Martín, cruza la calle de la Vega y la travesía de la Vega, incluyendo la manzana 21011, cruza el río Nonaya, continúa por la margen Sur del mismo, incluye el parque Zoleta, cruza la avenida de la Condesa de Casares, incluye la parcela 01 de la manzana 21000, correspondiente al Palacio de Casares, continúa por la avenida de Galicia, plaza de José Antonio, plaza del General Aranda y calle del mismo nombre, incluyendo los fondos de las propiedad:Y (es decir, las parcelas completas) que dan a las citadas calles y plazas, cruza la calle de El Burgo y Ondina, incluyendo la parcela O7 de la manzana 17020, recorre la margen Sur del río, plaza de Calvo Sotelo, San Pelayo, calle del Doctor Soto Jove y calle de la Vega hasta cerrar en el paseo de San Martín (inicio del perímetro delimitado).

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto Histórico de la Villa de Salas

Palacio de Valdés Salas

Palacio de Valdés Salas

Palacio de Valdés SalasI

Palacio de Valdés SalasI

Palacio de Valdés Salas

Palacio de Valdés Salas

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Iglesia de San MartínI

Iglesia de San MartínI

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María MayorI

Colegiata de Santa María MayorI

Torre de la Villa de Salas

Torre de la Villa de Salas

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Dolmen de MerillésEl dolmen de Merillés se encuentra situado en un lugar conocido como Las Cabanas, en una colina de la sierra de Merillés. Está formado por cuatro orostatos que delimitan una cámara funeraria rectagular. La laja de cubierta mide 2,50 metros de largo por 1 de ancho. No se localizó ningún resto de ajuar o pintura, pero a pesar de las reducida...

Zona arqueológica
 
Braña de El CullauPequeña braña somedana con dos cabanas, una de ellas camino de integrarse con el bosque, que se encuentra en el camino que sube a la Braña de Siellas. ...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia parroquial de Soto de los InfantesLa iglesia parroquial de San Pedro, en Soto de los Infantes, aparece ya citada en el año 1024 con motivo de la carta fundacional del monasterio de San Salvador de Cornellana. Sin embargo, la iglesia actual fue construida en el siglo XVIII y alterada por reformas posteriores que sólo conservaron en el lateral izquierdo la portada románica, constitui...

Monumento
 
Braña de RigaláuTambién llamada O Regalado, es una pequeña braña del valle del Coto, en Cangas del Narcea, situada en el valle del regato Rigaláu, ya empezando la subida hacia el Pozo de las Mujeres Muertas, en la ladera contraria a la braña de Salaín. Queda en ella una cabaña en pie, y hay otras dos, que fueron buenas, ocultas entre la maleza. Y muchas vacas.Es z...

Conjunto etnográfico
 
Braña de XuaLa braña de Xua, que se encuentra en las cercanías del pueblo de Las Viñas, se alcanza por un camino que sale del barrio de La Txomba en unos 15 minutos de caminata por un empinado camino. Está formada por unas pocas cabañas de piedra que no tienen mucho uso. En una de estas cabañas se puede contemplar una rameta, un trineo que se empleaba para tra...

Conjunto etnográfico
 
San Martín de BimedaSan Martín de Bimeda o Samartinu es una casería de la parroquia de Bimeda, en el concejo de Cangas del Narcea. Está situada en una ladera sobre el valle del río Naviego. Se llega desde la carretera AS-213 en la inmediaciones de Bimeda. Quedan en el lugar algunos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
San Cristóbal de MuriasSan Cristóbal o San Cristóbal de Murias es una aldea semiabandonada del concejo de Villanueva de Oscos, situada a 750 m de altitud, en un lugar de espléndidas vistas sobre el valle del río Ahío. Se llega a ella por una pista asfaltada que parte de la carretera AS-13, a la altura de Ponte da Penacoba. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradici...

Población
 
Bedón de AllandeCasería de la parroquia de Santa Coloma, en el concejo de Allande. Está situada bajo la sierra de Muriellos, cercana al arroyo de Lloredo. Se llega por la carretera ALL-4. Entre su patrimonio destaca la casona de los Canto, con capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Salud. Destacan también entre su patrimonio varias paneras con tallas de estilo A...

Población
 
San Antolín de IbiasSan Antolín o Santantolín es la capital del concejo de Ibias, y está situada a 300 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-211. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y casonas, y un iglesia dedicada a San Antolín, de estilo románico cisterciense, con espadaña del siglo XVII y pinturas murales del XVI o XVII, y qu...

Población
 
RubialAldea de la parroquia de San Pedro Arbas, Cangas del Narcea, situada en la orilla derecha del río Naviego, bajo la carretera AS-213. Aparece como heredad de villa Cipriane (Villacibrán) en documentos del siglo XI. En ella se conservan buenos ejemplares de casas tradicionales, hórreos y paneras, y una capilla dedicada a Santa Marina. Enfrente del pu...

Población