Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar

Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar Miranda del Castañar fue durante mucho tiempo el centro tradicional de la comarca. Hoy es uno de los núcleos más monumentales de la Sierra de Francia, que aún conserva un inequívoco ambiente medieval. Fue declarado Conjunto Histórico-artístico en 1973.

Se emplaza en una loma redondeada, pero elevada y abrupta, en la confluencia del arroyo de S. Benito con el río Francia. Esta ubicación estratégica, unida a la protección que da la muralla que rodea el casco histórico, hicieron de Miranda del Castañar un bastión difícilmente conquistable.

La parte oriental, que constituye el acceso natural de la villa, se halla defendida por el castillo, con muros fortificados por cubos cilíndricos, y en cuyo interior sobresale la recia y austera torre de homenaje. La mayor parte de la construcción que hoy observamos es del s. XV, y fue promovida por los Zuñiga, Señores de Miranda. En 1475, Enrique IV otorga a Diego López de Zúñiga el título de Conde de Miranda del Castañar; el condado comprendía los municipios de Cepeda, Herguijuela, Madroñal, Monforte, San Martín del Castañar, Casas del Conde, Garcibuey, Santibáñez de la Sierra, Santa María del Llano, Pineda y Molinillo.

Junto al castillo se encuentra una amplia plaza que hace las veces de coso taurino, ideado y construido en el s. XVI. otro edificio de interés, datado del mismo siglo, es la antigua alhóndiga, que hoy alberga una exposición permamente y la Casa Consistorial.

Penetramos en el recinto amurallado a través de la puerta de San Ginés. A partir de este punto, el tiempo parece retroceder y nos sumerge de nuevo en la villa medieval que fue. Desde la calle larga, edificios nobles y blasonados alternan con las características casas serranas; a la izquierda se abre la plaza de la iglesia, de trazado irregular. Esta iglesia es una obra gótica del s. XIII, con la torre, del s. XVII, exenta sobre un peñasco. En la plaza destacan además edificios nobles, como el Peso Real y la Cárcel Vieja; pero sobre todo el “camino de ronda”, en una lateral de la iglesia. Del otro lado de la Calle Larga, empinadas y estrechas callejas, en las que los aleros se superponen formando túneles y pasadizos, se descuelgan hacia el camino de Ronda Norte y la puerta de la Villa.

Por una tercera puerta, la de Nuestra Señora de la Cuesta, podemos descender a la ermita de la Cuesta, del siglo XVI, en la que se guarda y venera a la Nuestra Señora de La Cuesta, patrona de la Villa.

Pero Miranda del Castañar también es un paisaje; un entorno rico en colores y sonidos, que te invitamos a conocer siguiendo el sendero de Gran Recorrido GR-10 (La Ruta del Francia). Este sendero comunica Miranda del Castañar con Las Casas del Conde y Cepeda.

Junto con La Alberca, Mogarraz, Sequeros, Montemayor del Río y el Conjungo Histórico-Artístico de San Martín del Castañar, forma parte de la llamada Ruta de los Conjuntos Históricos de Salamanca. Lugar de obligada visita, pues estamos ante uno de los pueblos más hermosos de España. Se encuentra además en el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Vídeos de Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar

Fotografías de Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar

Dispones de 84 fotografías de Conjunto Histórico de la Villa de Miranda del Castañar

Top