Conjunto histórico de Grado


Información básica

Nombre: Conjunto histórico de Grado
Lugar: Grado
Municipio: Grado
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Camino Real de la Mesa

BIC declarado en BOPA 08/05/1992

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.38865,-6.06995

Descripción

Conjunto histórico de Grado
Conjunto histórico de Grado
Las referencias históricas a la villa de Grado se remontan a la época romana con numerosos restos arqueológicos: castro de Coalla y Villanueva, lápida de Castiello, tesorillo de Chapipi... Desde 1368 se encuentran referencias documentadas sobre la cerca de la muralla, siendo el siglo XIV el mas notable de la historia de Grado por su participaci6n en las luchas de Pedro I y Enrique III. Durante los siglos XV y XVI hubo numerosos enfrentamientos entre nobles y pueblo llano. Sufrió la villa daños durante la guerra de la Independencia y participó en los sucesos entre constitucionalistas y absolutistas, así como en los pronunciamientos del siglo XIX y, por ultimo, en los acontecimientos de 1936.

Desde el punto de vista arquitectónico se distinguen dos núcleos bien diferenciados: uno antiguo, intramuros, con edificaciones de destacado valor, como la Casa de Miranda Valdecarzana y su Capilla de los Dolores, Iglesia, Ayuntamiento y edificaciones primitivas de poca altura, y otro núbleo que se extiende a lo largo de la carretera general y en el que predominan arquitecturas regionalistas de tres y cuatro alturas junto con otros tipos constructivos propios de la transición al siglo XX. Aunque no presenta un cromatismo muy singularizado, se puede considerar que el blanco y el gris son los colores que más destacan en la zona antigua, siendo mas polócroma la zona del ensanche.

Entre la numeroza riqueza de la villa de Grado destacamos:

  • Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores: fue mandada construir por el tercer marqués de Valdecarzana en 1713, finalizando su construcción en 1717. Es una de las capillas palaciegas más sobresalientes del estilo barroco en Asturias, atribuyéndose la obra al arquitecto Francisco de la Riva. Destaca por su monumentalidad y el uso de mármoles rojizos en su estructura. Está situada muy cerca del Palacio de Miranda-Valdecarzana y unas piedras salientes los cuerpos de ambos edificios indican que estaba pensada para unirse con aquel por medio de un corredor.
    Está realizada con sillares de caliza gris y roja perfectamente labrados que dan una gran belleza cromática al edificio. Del exterior sobresalen los elevados contrafuertes que soportan el empuje de la cubierta y la portada principal, que presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y decoradas con rombos en resalte. Sobre el arco se dispone un frontón partido que alberga una hornacina avenerada flanqueada por dos columnas.
    Es de planta rectangular, de nave única y dividida en tres tramos; el delantero de mayor altura, se cubre con cúpula sobre pechinas, en los otros dos se utiliza la bóveda de medio punto sobre lunetos. En el último tramo se encuentra la sacristía que comunica con el resto del edificio mediante dos huecos y desde la que se accede a la cripta. Sobresale la rica ornamentación a base de casetones y cornisas molduradas profusamente decoradas.
    En el s.XIX sufre el saqueo de las tropas francesas, perdiéndose su rica imaginería, entre la que se encontraba la Virgén de los Dolores. Aún hoy en día en las campanas que tiene son una imitación en madera de las originales.

  • Palacio de Miranda-Valdecarzana: declarado Monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642.
    Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial data del siglo XV, de esta épica era una pequeña rotre bajomedieval de la que en la actualidad se conserva una ventana con arco apuntado de estilo gótico. En los s. XVII y XVIII fue remodelado completamente en estilo barroco, de esta época es el edificio que podemos contemplar hoy día, con modificaciones y añadidos posteriores.
    Es un palacio urbano de planta rectangular en torno a un patio central y cuatro torres en las esquinas. La fachada principal está orientada hacia el este, hacia la muralla que rodeaba la villa desde época medieval, de la que todavía se conservan algunos fragmentos de su trazado original. Sobre la puerta principal, el escudo de la familia Miranda que representa a cinco doncellas desnudas hasta la cintura, sosteniendo en su mano una venera cada una y alrededor del escudo, por orla, dos sierpes de dos cabezas.
    En el interior, desde el vestíbula arranca una escalera monumental que permite acceder a las dependencias señoriales. El patio central, empedrado, se portica con ocho columnas en el piso bajo, contando con una fuente monumental en el centro, la cual funciona mediante un original sistema de recogida de agua de lluvia, a través de una serie de canalones que la vierten sobre ella.

  • Iglesia parroquial de San Pedro: es un edificio de estilo ecléctico que lleva en su factura elementos inspirados en el estilo románico y gótico, construido en 1884 y abierto al culto desde 1890. Destaca por su monumentalidad y por la excelencia de los materiales empleados, predominando la piedra tallada. Tiene tres naves, transepto y triple cabecera recta. El imafronte, flanqueado por doble torre campanario con capitales de escamas de zinc, presenta, en sentido ascendente, arco de entrada de medio punto, emblema de su patrón con inscripción y óculo superior.
    Interiormente se cubre con bóvedas de arista, a excepción del crucero, donde aparece un cimborrio octogonal cubierto con falsa cúpula de ocho gajos. Los vanos se cierran con un conjunto de vidrieras emplomadas sustituidas tras la Guerra Civil.
    Conserva como ajuar mobiliario una serie de retablos con sus esculturas; el mayor, hecho por la casa del Río de Oviedo, fue donado por D. Manuel Longoria y Cuervo, los laterales por D. Carlos González y D. Manuel Longoria, de los que se conserva uno de ellos; y el de la Purísima Concepción, donado por D. Martín González del Valle, primer marqués de la Vega de Anzo, en memoria de su primera espora Dª. Julita.
    La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil, causando grandes desperfectos en su interior y el derrumbe de una de sus torres, la izquierda, reedificada tras la contienda bélica.

  • El Capitolio o Palacete Velázquez: este notable palacete, también conocido como chalet del Campo, es atribuido al arquitecto D. Juan Miguel de la Guardia, especializado en arquitectura residencial y autor de obras repartidas por toda Asturias. Fue mandado construir a finales del s. XIX por el indiano D. Manuel Velázquez, emigrante a Santo Domingo. Es de estilo ecléctico y un ejemplo destacado de un tipo de construcciones que abundan mucho en la villa moscona.
    Se alza exento en el centro de un amplio y hermoso jardín, en el que a principios de siglo tenía el grupo escultórico Las Tres Gracias, del escultor neoclásico Antonio Cánova. No se sabe con seguridad que fuera la escultura auténtica, por lo que pudo haber sido una copia de la original.
    EStructuralmente presenta una planta cuadrada de dos pisos, buhardilla y torre de cuatro, con cubierta piramidal de cerámica vidriada con vistosos colores y galería acristalada desde la que se accede a la terraza superior. En la fachada principal, destaca el pórtico adintelado de orden jónico y al que se accede a través de una escalinata de piedra de doble tiro de tipo imperial italianizante.
    En los tres lienzos restantes aparecen balcones, ventanas y miradores adornados con guardapolvos, frontones curvos y tarjetas con motivos figurativos y vegetales. Remata en cornisa movida, adornada con mensulinas.

Delimitación

Parte de la calle Tras del Ayuntamiento, y sigue por debajo de la calle Cerro de la Muralla hasta el Parque, continúa por la calle Manuel Pedregal hasta su confluencia con la plaza del General Ponte, desde donde penetra por la calle Marquesa de la Vega de Anzo para torcer por la travesía de la Casa Mario hasta la calle Alonso de Grado (antes del Generalisimo), continuando por la calle Eduardo Sierra hasta el comienzo de la calle La Panaderina para, desde allí, por las travesías, enlazar con la calle Tras los Hórreos hasta la calle Tras del Ayuntamiento. Esta delimitación urbana debe complementarse, necesariamente, con la protección de parte de la vega, frente a la muralla, hasta el río Cubia , al objeto de evitar la futura ocultación de una de las perspectivas mas interesantes de la villa de Grado.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto histórico de Grado

Capilla

Capilla

CapillaI

CapillaI

Capilla

Capilla

Capilla

Capilla

Capilla

Capilla

Capilla VI

Capilla VI

Capilla V

Capilla V

Palacio

Palacio

PalacioI

PalacioI

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Capitolio

Capitolio

CapitolioI

CapitolioI

Capitolio

Capitolio

Capitolio

Capitolio

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Casa de los Arcos

Casa de los Arcos

Casa de los Fernández Miranda

Casa de los Fernández Miranda

Palacete dendalecio Corujedo

Palacete dendalecio Corujedo

Villa Granda

Villa Granda

La Quintana

La Quintana

Palacete de Los Casares

Palacete de Los Casares

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Figurativo
Se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos

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