Conjunto histórico de Grado





Situación



Información básica

Nombre: Conjunto histórico de Grado
Lugar: Grado
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

BIC declarado en BOPA 08/05/1992

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.38865,-6.06995 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Las referencias históricas a la villa de Grado se remontan a la época romana con numerosos restos arqueológicos: castro de Coalla y Villanueva, lápida de Castiello, tesorillo de Chapipi... Desde 1368 se encuentran referencias documentadas sobre la cerca de la muralla, siendo el siglo XIV el mas notable de la historia de Grado por su participaci6n en las luchas de Pedro I y Enrique III. Durante los siglos XV y XVI hubo numerosos enfrentamientos entre nobles y pueblo llano. Sufrió la villa daños durante la guerra de la Independencia y participó en los sucesos entre constitucionalistas y absolutistas, así como en los pronunciamientos del siglo XIX y, por ultimo, en los acontecimientos de 1936.

Desde el punto de vista arquitectónico se distinguen dos núcleos bien diferenciados: uno antiguo, intramuros, con edificaciones de destacado valor, como la Casa de Miranda Valdecarzana y su Capilla de los Dolores, Iglesia, Ayuntamiento y edificaciones primitivas de poca altura, y otro núbleo que se extiende a lo largo de la carretera general y en el que predominan arquitecturas regionalistas de tres y cuatro alturas junto con otros tipos constructivos propios de la transición al siglo XX. Aunque no presenta un cromatismo muy singularizado, se puede considerar que el blanco y el gris son los colores que más destacan en la zona antigua, siendo mas polócroma la zona del ensanche.

Entre la numeroza riqueza de la villa de Grado destacamos:

  • Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores: fue mandada construir por el tercer marqués de Valdecarzana en 1713, finalizando su construcción en 1717. Es una de las capillas palaciegas más sobresalientes del estilo barroco en Asturias, atribuyéndose la obra al arquitecto Francisco de la Riva. Destaca por su monumentalidad y el uso de mármoles rojizos en su estructura. Está situada muy cerca del Palacio de Miranda-Valdecarzana y unas piedras salientes los cuerpos de ambos edificios indican que estaba pensada para unirse con aquel por medio de un corredor.
    Está realizada con sillares de caliza gris y roja perfectamente labrados que dan una gran belleza cromática al edificio. Del exterior sobresalen los elevados contrafuertes que soportan el empuje de la cubierta y la portada principal, que presenta arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas y decoradas con rombos en resalte. Sobre el arco se dispone un frontón partido que alberga una hornacina avenerada flanqueada por dos columnas.
    Es de planta rectangular, de nave única y dividida en tres tramos; el delantero de mayor altura, se cubre con cúpula sobre pechinas, en los otros dos se utiliza la bóveda de medio punto sobre lunetos. En el último tramo se encuentra la sacristía que comunica con el resto del edificio mediante dos huecos y desde la que se accede a la cripta. Sobresale la rica ornamentación a base de casetones y cornisas molduradas profusamente decoradas.
    En el s.XIX sufre el saqueo de las tropas francesas, perdiéndose su rica imaginería, entre la que se encontraba la Virgén de los Dolores. Aún hoy en día en las campanas que tiene son una imitación en madera de las originales.

  • Palacio de Miranda-Valdecarzana: declarado Monumento en 1981 junto con la capilla palaciega de Nuestra Señora de los Dolores. Fue levantado por la familia Miranda a quienes se les concedió el título de marqueses de Valdecarzana en 1642.
    Según las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante su rehabilitación, su construcción inicial data del siglo XV, de esta épica era una pequeña rotre bajomedieval de la que en la actualidad se conserva una ventana con arco apuntado de estilo gótico. En los s. XVII y XVIII fue remodelado completamente en estilo barroco, de esta época es el edificio que podemos contemplar hoy día, con modificaciones y añadidos posteriores.
    Es un palacio urbano de planta rectangular en torno a un patio central y cuatro torres en las esquinas. La fachada principal está orientada hacia el este, hacia la muralla que rodeaba la villa desde época medieval, de la que todavía se conservan algunos fragmentos de su trazado original. Sobre la puerta principal, el escudo de la familia Miranda que representa a cinco doncellas desnudas hasta la cintura, sosteniendo en su mano una venera cada una y alrededor del escudo, por orla, dos sierpes de dos cabezas.
    En el interior, desde el vestíbula arranca una escalera monumental que permite acceder a las dependencias señoriales. El patio central, empedrado, se portica con ocho columnas en el piso bajo, contando con una fuente monumental en el centro, la cual funciona mediante un original sistema de recogida de agua de lluvia, a través de una serie de canalones que la vierten sobre ella.

  • Iglesia parroquial de San Pedro: es un edificio de estilo ecléctico que lleva en su factura elementos inspirados en el estilo románico y gótico, construido en 1884 y abierto al culto desde 1890. Destaca por su monumentalidad y por la excelencia de los materiales empleados, predominando la piedra tallada. Tiene tres naves, transepto y triple cabecera recta. El imafronte, flanqueado por doble torre campanario con capitales de escamas de zinc, presenta, en sentido ascendente, arco de entrada de medio punto, emblema de su patrón con inscripción y óculo superior.
    Interiormente se cubre con bóvedas de arista, a excepción del crucero, donde aparece un cimborrio octogonal cubierto con falsa cúpula de ocho gajos. Los vanos se cierran con un conjunto de vidrieras emplomadas sustituidas tras la Guerra Civil.
    Conserva como ajuar mobiliario una serie de retablos con sus esculturas; el mayor, hecho por la casa del Río de Oviedo, fue donado por D. Manuel Longoria y Cuervo, los laterales por D. Carlos González y D. Manuel Longoria, de los que se conserva uno de ellos; y el de la Purísima Concepción, donado por D. Martín González del Valle, primer marqués de la Vega de Anzo, en memoria de su primera espora Dª. Julita.
    La iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil, causando grandes desperfectos en su interior y el derrumbe de una de sus torres, la izquierda, reedificada tras la contienda bélica.

  • El Capitolio o Palacete Velázquez: este notable palacete, también conocido como chalet del Campo, es atribuido al arquitecto D. Juan Miguel de la Guardia, especializado en arquitectura residencial y autor de obras repartidas por toda Asturias. Fue mandado construir a finales del s. XIX por el indiano D. Manuel Velázquez, emigrante a Santo Domingo. Es de estilo ecléctico y un ejemplo destacado de un tipo de construcciones que abundan mucho en la villa moscona.
    Se alza exento en el centro de un amplio y hermoso jardín, en el que a principios de siglo tenía el grupo escultórico Las Tres Gracias, del escultor neoclásico Antonio Cánova. No se sabe con seguridad que fuera la escultura auténtica, por lo que pudo haber sido una copia de la original.
    EStructuralmente presenta una planta cuadrada de dos pisos, buhardilla y torre de cuatro, con cubierta piramidal de cerámica vidriada con vistosos colores y galería acristalada desde la que se accede a la terraza superior. En la fachada principal, destaca el pórtico adintelado de orden jónico y al que se accede a través de una escalinata de piedra de doble tiro de tipo imperial italianizante.
    En los tres lienzos restantes aparecen balcones, ventanas y miradores adornados con guardapolvos, frontones curvos y tarjetas con motivos figurativos y vegetales. Remata en cornisa movida, adornada con mensulinas.

Delimitación

Parte de la calle Tras del Ayuntamiento, y sigue por debajo de la calle Cerro de la Muralla hasta el Parque, continúa por la calle Manuel Pedregal hasta su confluencia con la plaza del General Ponte, desde donde penetra por la calle Marquesa de la Vega de Anzo para torcer por la travesía de la Casa Mario hasta la calle Alonso de Grado (antes del Generalisimo), continuando por la calle Eduardo Sierra hasta el comienzo de la calle La Panaderina para, desde allí, por las travesías, enlazar con la calle Tras los Hórreos hasta la calle Tras del Ayuntamiento. Esta delimitación urbana debe complementarse, necesariamente, con la protección de parte de la vega, frente a la muralla, hasta el río Cubia , al objeto de evitar la futura ocultación de una de las perspectivas mas interesantes de la villa de Grado.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Conjunto histórico de Grado

Capilla
Capilla
Capilla II
Capilla II
Capilla III
Capilla III
Capilla IV
Capilla IV
Capilla V
Capilla V
Capilla VI
Capilla VI
Capilla VII
Capilla VII
Palacio
Palacio
Palacio II
Palacio II
Palacio III
Palacio III
Palacio IV
Palacio IV
Palacio V
Palacio V
Capitolio
Capitolio
Capitolio II
Capitolio II
Capitolio III
Capitolio III
Capitolio IV
Capitolio IV
Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Casa de los Arcos
Casa de los Arcos
Casa de los Fernández Miranda
Casa de los Fernández Miranda
Palacete de Indalecio Corujedo
Palacete de Indalecio Corujedo
Villa Granda
Villa Granda
La Quintana
La Quintana
Palacete de Los Casares
Palacete de Los Casares

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

GrullosGrullos es la capital del Concejo de Candamo (Ayuntamiento de Candamo) y se instala a ambos márgenes de la carretera AS-237, que comunica Grado con Avilés, por la Peral. Lugar de antigua historia, su primera referencia se encuentra en un documento de venta, otorgado por Sancha Ordóñez, en 1.155, a favor del Conde Petrus Adefonso. ...

Población
 
Cancel Prerrománico de CandamoMorfología. Se trata de un tablero de cancel en piedra caliza que se encuentra fijado a la pared sur de la nave del templo parroquial de San Tirso de Candamo, en el concejo de Candamo, en el sector occidental, junto a la puerta de entrada, bajo la tribuna, con cuatro grapas de acero. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el BOE nº...

Monumento

BIC declarado en BOPA 06/08/2004
 
RibolouroRibolouro es una aldea del concejo de Candamo, situada a 310 m de altitud en las estribaciones de la Sierra del Valle, al término de una carretera que parte del pueblo de El Valle. Conserva unos pocos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
PriañesPriañes es un pueblo del concejo de Oviedo, situado en las inmediaciones de los Meandros del río Nora. Además de numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, se encuentra aquí una ermita dedicada a Santiago. En sus cercanías se encuentra un castro y recientemente se encontraron también los restos de una Villa Romana muy arrasada, pero a...

Población
 
PremoñoPremoño es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 140 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como un hórreo con restos de decoración pintada de estilo Villaviciosa, y una ermita dedicada a Santa Ana (siglo XVII). Por Premoño pasa el Camino de Santiago....

Población
 
Síguenos en


Deportes