Conjunto histórico de Frías

Conjunto histórico de Frías La ciudad de Frías está situada al Norte de la provincia de Burgos, en la parte superior del Valle del Ebro.

El casco antiguo se encuentra encaramado en un alargado peñasco, cuya función fue claramente estratégica, con el Castillo y la Iglesia de San Vicente en cada uno de los extremos. El recinto urbano, de traza medieval y amurallado, se articula a partir de un eje principal (Calles del Mercado y Abundio Fernández), apoyado en el borde del roquedo. El resto del recinto está compuesto por una serie de calles, casi paralelas a las curvas del nivel de la ladera, que van rodeando el cerro donde se sitúan las características casas colgadas sobre una fuerte pendiente.

Son abundantes las casas de mamposterías con esquinados de sillería y solanas en las que se entremezclan los entramados de madera. También son singulares las casas asoportaladas.

El Castillo de Frías, declarado Monumento por Decreto de 22 de abril de 1949, es fundamentalmente de la segunda mitad del siglo XV, aunque hay elementos arquitectónicos del siglo XVI. Destaca poderosamente su inexpugnable torre del homenaje.

Otros monumentos son:
  • Iglesia de San Vicente (Siglos XV-XVI), aunque la torre y fachada de los pies son de estilo neogótico.
  • Convento de Santa María del Vadillo (Siglos XVI-XVIII).
  • Iglesia de San Vítores (Siglos XIII-XIV).
  • Rollo de Justicia, declarado Monumento por Decreto de 14 de marzo de 1963.
  • Puente medieval, fuera del casco antiguo y a orillas del río Ebro. Fue construido a mediados del Siglo XII, con ampliaciones posteriores como su característica torre central para cobrar portazgo (Siglo XV).

Fotografías de Conjunto histórico de Frías

Dispones de 8 fotografías de Conjunto histórico de Frías

Top