Conjunto Histórico de Fierros


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de Fierros
Lugar: Fierros
Municipio: Lena
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Montaña Central de Asturias

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.0782,-5.77023

Descripción

Conjunto Histórico de Fierros
Conjunto Histórico de Fierros
El conjunto de Fierros está formado por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y el puente, situados en la localidad de Puente de Los Fierros, en las cercanías del Puerto de Pajares.

Iglesia de San Martín

El origen de la iglesia dedicada a San Martín puede situarse en el siglo XI, cuando la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo está consolidándose. Su planta, de una sola nave y cabecera cuadrada, puede corresponderse con esta cronología, así como la advocación de San Martín, de origen altomedieval.

La iglesia sufrió reformas desde su construcción, sobre todo en los siglos XVII, XVIII y XX. Su aspecto actual se debe a las obras realizadas en época barroca, probablemente avanzado el siglo XVII, momento en el que se colocó el pórtico a los pies, se levantó la espadaña y se abrieron la mayor parte de los vanos.

La planta del templo, rectangular, es algo más ancha en la zona cercana a la cabecera; esa irregularidad puede deberse a la necesidad de adaptarse al terreno en que se asienta, por lo que no estamos ante la ritual orientación este-oeste de las iglesias cristianas.

La nave cubre con bóveda de cañón rebajado y la cabecera con bóveda de arista y cuenta con una portada a los pies y otra en su costado sur; las puertas actuales son resultado de las reformas barrocas.

Los materiales empleados son la mampostería en los muros y el sillar bien escuadrado en las esquinas, marcos de puertas, ventanas, arco de triunfo y espadaña.

El pórtico está dispuesto longitudinalmente ante la fachada y se continúa en el extremo izquierdo adosado al costado norte del templo; el lado derecho del pórtico se dobla en escuadra hacia el costado sur. Consta de un muro bajo o pretil que delimita todo su perímetro; sobre él, se dispone una serie de columnas de madera de una sola pieza. Los fustes descansan sobre basas de piedras y se rematan con zapatas de madera talladas y decoradas con volutas que sostienen el tejado del cabildo. El pavimento está compuesto de cantos rodados formando composiciones circulares y en espiga. La espadaña está ejecutada en sillar bien escuadrado y es de notables dimensiones.

En el interior se conservan tres retablos: El de la capilla mayor, de tipo historicista, es de mediados del siglo XX, y dos retablos laterales, de los que sólo conocemos la fecha de 1767 en que fueron dorados y pintados.

Casa Rectoral

La casa rectoral se levanta al lado de la iglesia, en una ladera, por lo que su fachada posterior alcanza menor altura.

Su construcción puede fecharse en el siglo XVII, sufriendo varias reformas, entre las que destacan las del siglo XIX.

Su estructura básica es un bloque paralelepípedo, de planta ligeramente cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Los materiales empleados son la mampostería para los muros y el sillar para los marcos de los vanos. La fachada principal fue remodelada con la apertura de nuevos vanos en el siglo XIX.

Puente

El puente es de origen medieval. Las referencias documentales conocidas relativas al cobro de pontazgo en este punto datan de los siglos XII y XIII, lo que nos da una idea de cuándo podría haber sido construido el puente.

Tiene un solo arco trazado aprovechando la estrecha garganta por la que discurre el cauce del río; arranca en parte de las rocas y sus pilares se colocan en ambas orillas, por lo que no precisa tajamares. El arco se compone de sillares muy estrechos; el resto de la obra es de mampostería, cantos rodados y rellenos interiores de mortero.

El perfil del puente es alomado; las dos cuestas o secciones de la calzada confluyen en la parte superior siguiendo el trazado del arco, lo que determina su perfil de lomo de asno.

Los puentes de la ruta de Pajares fueron remozados en el siglo XVI por Juan de Cerecedo el Mozo, por lo que en ese momento podría haberse producido alguna remodelación en este ejemplar de Fierros.



Fuente y bibliografía:
BOPA 156 del viernes 7 de julio de 2006
 

Fotografías de Conjunto Histórico de Fierros

Iglesia y Casa Rectoral

Iglesia y Casa Rectoral

Iglesia

Iglesia

Casa Rectoral

Casa Rectoral

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Puente

Puente

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Valsera de Las ReguerasValsera o Balsera es un lugar y parroquia del concejo de Las Regueras. Es un lugar ya citado en el siglo X. Hubo una iglesia románica, destruida en los años treinta. En el lugar destacan varias casonas, entre ellas el palacio de Valsera, que se remonta al siglo XVI, al menos. Hay una capilla dedicada a la Virgen de Fátima. Se llega por la carretera...

Población
 
Llamo de RiosaSituado en la falda de la Sierra del Aramo, en el concejo de Riosa, el pueblo de Llamo se encuentra rodeado de bosques y praderías. La ermita de la Virgen de las Nieves era visitada por muchos devotos que creían que la virgen les curaba el reuma; en el interior se pueden ver pinturas que reflejan escenas de la pasión. En este pueblo se encuentra el...

Población
 
Camino de Santiago. San Esteban - Sebrayo...

Ruta
 
SegüencoSegüenco es un pueblo del concejo de Cangas de Onís, situado al término de la carretera CO-2. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita dedicada a San Francisco. En su cercanías se halla un mirador con una vista espléndida que abarca los Picos de Europa, el Sueve, la cuenca del Sella, Amieva, Covadonga, etc....

Población
 
MardanaMardana es un lugar de la parroquia de Entralgo, en el concejo de Laviana. Está situado sobre Pola de Laviana, en el valle del Nalón. Se llega por una carretera local muy empinada, desde El Sutu. Quedan allí algunos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
ConforcosConforcos es una parroquia del concejo asturiano de Aller, en España, y un lugar de dicha parroquia. En sus 8,9 km2 habitan un total de 61 personas (2006) y 44 viviendas. Se halla a 775 metros de altitud, en las faldas de la sierra de Conforcos. Dista unos 12 km de Cabañaquinta. Se accede a Conforcos en la desvi...

Población
 
Cascadas del río BuangaEl río Buanga es un afluente del río Trubia con el que se une a la altura de San Andrés de Trubia. En su último tramo salva un desnivel de más de 150 metros lo que da origen a numerosas cascadas y torrenteras. La más conocida, que es la que se encuentra en la parte superior del río y a la que se accede por un empinado camino que atraviesa un bosque...

Elemento de interés natural
 
TresmonteTresmonte es una aldea del concejo de Ribadesella, situada a 170 m de altitud, en las estribaciones del Monte Moro. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional (hórreos y paneras), y una bonita ermita dedicada a San Agustín. Por Tresmonte pasa la P.R. AS-58.1. Ruta de los Molinos. Este pequeño pueblo, hoy sólo habitado por una fa...

Población
 
Pruneda de NavaAldea de la parroquia de Cuenya, en el concejo de Nava. Está situada en las inmediaciones de la carretera AS-335, por la que se llega desde Nava. Quedan allí restos de un torreón medieval, y la capilla de Nuestra Señora de la Consolación y San Antonio Abad, del siglo XVIII. ...

Población
 
Iglesia de Santa María Magdalena de los CorrosLa Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros fue construida entre finales del s. XII y principios del s. XIII, gracias a la intensa actividad que trajo a Avilés la concesión de su fuero. En esta época también se construyeron las iglesias de San Nicolás de Bari (la actual iglesia de los Padres Franciscanos), y el convento de San Francisco (hoy ...

Monumento