Conjunto histórico de Bárcena Mayor

Conjunto histórico de Bárcena Mayor

Barcena Mayor es uno de los pueblos más representativos de la comarca Saja-Nansa, en el occidente de Cantabria. Este pueblo montañés fue durante siglos pasados paso para los foramontanos, campesinos cántabros que desde diferentes puntos de Cantabria se iban a repoblar las tierras castellanas. Sus espectaculares calles empedradas y casas de estilo montañes convierten a Bárcena Mayor en uno de los principales ejemplos de arquitectura popular de Cantabria.

El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural. Son construcciones de dos plantas, con soportal en la parte baja, donde aparecen la puerta de la entrada cuadrada, la boquera del pajar y una escalera de madera o piedra que sube hasta la vivienda. Cuando se trata de casas nobiliarias, arcos de sillería preceden al portal. En otros casos las fachadas principales se cierran con portones de madera que están calados en la parte superior para permitir la ventilación y la iluminación del interior.

Se encuentra a la vera del río Argoza, en una cuenca sobre el antiquísimo trazado de la vía que comunicaba el valle del Saja con Castilla. El topónimo Bárcena, de origen preindoeuropeo, viene a significar recodo de pequeña extensión en una zona llana junto al río. En la Edad Media se cita al valle de Cabuérniga, entonces denominado como Kaornega, como entidad territorial. En el siglo IX esta zona fue afectada por un proceso de repoblación, creándose pequeños núcleos en torno a monasterios que eran señores sobre sus tierras y sobre sus habitantes. La iglesia de Santa Águeda de Bárcena Mayor dependía del monasterio de Santa María de Yermo (ver Iglesia de Santa María de Yermo). En 1168 Alfonso VIII cede la propiedad de la iglesia al monasterio de Cardeña. Poco a poco, las posesiones de estos monasterios van pasando a ser propiedad de los grandes señores feudales. El Concejo de Los Tojos, constituido por aldeas del valle como Correpoco, Colsa y Bárcena Mayor, que eran tierra de behetría (en las que los habitantes elegían libremente a su señor), caería en manos de la Casa de la Vega. Durante siglos Bárcena Mayor dependió de los duques del Infantado y, a principios del siglo XIX, formó su propio Ayuntamiento, integrándose después en Los Tojos.

Bárcena Mayor alcanza su máximo apogeo a mediados de el siglo XVIII, y entra en crisis demográfica, como tantos otros núcleos de La Montaña, en la segunda mitad del siglo pasado. Su reciente recuperación viene de la mano de una floreciente actividad turística, muy ligada a los recursos naturales del entorno y a la merecida fama de su mesa. El pueblo se declara en 1970 Conjunto Histórico Artístico.

Su localización en el Parque Natural Saja-Besaya hace que el entorno natural próximo sea de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas. El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Saja-Besaya. Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 msnm, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.

Fotografías de Conjunto histórico de Bárcena Mayor

Dispones de 40 fotografías de Conjunto histórico de Bárcena Mayor

Top