Conjunto histórico de Astorga


Información básica

Nombre: Conjunto histórico de Astorga
Lugar: Astorga
Municipio: Astorga
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España

BIC declarado en 21 de enero de 1978

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 42.45743,-6.05571

Descripción

Conjunto histórico de Astorga
Conjunto histórico de Astorga

Astorga se asienta en el cerro situado entre los ríos Tuerto y Jerga, aunando la capacidad defensiva y la proximidad al agua y al suelo fértil. Fue el núcleo que sirvió de vínculo entre la economía de las fértiles vegas y la de la Maragatería, de suelos pobres y dedicados a la explotación ganadera y del subsuelo (sobre todo en época de los romanos). Serán ellos, quienes potencian la situación privilegiada de Astorga como encrucijada de caminos, convirtiéndola en centro convergente y divergente de rutas - hasta ocho itinerarios partían de la Asturica Augusta según el Itinerario de Antonino. Por estas vías penetraron hacia el norte los romanos, musulmanes y los repobladores cristianos.

El núcleo primitivo se remonta a un castro de filiación ligur, que posteriormente se convierte en centro de los amacos y más tarde de los astures. Los romanos potencian las funciones geográficas del lugar, al tiempo que aprovechan los recursos del subsuelo (explotaciones auríferas).Augusto construye la ciudad entorno a los años 15-14, siguiendo el castro indígena, siendo imposible trasladar a ella el orden totalmente geométrico de los asentamientos romanos. Se protege la ciudad con un cinturón de murallas y recibe el nombre de Astúrica Augusta.

Posteriormente la decadencia romana lleva a una etapa de sucesivas destrucciones, en un primer momento por invasores germanos y posteriormente por los musulmanes, que mantienen a la ciudad en el ocaso hasta mediados del siglo IX. Será a partir de este momento cuando Astorga recibe el impulso de las peregrinaciones compostelanas: favorecen el comercio, recuperan las calzadas romanas en desuso, y la civitas antiqua supera el recinto amurallado apareciendo nuevos arrabales.

A partir de este momento la función eclesiástica traspasa los límites religiosos transcendiendo a la vida económica y social. La población vive ligada a la vida en los conventos, y a satisfacer las necesidades primarias de sus moradores.

En el siglo XV se concede el marquesado de Astorga, y se levanta un castillo, construcción desaparecida en el 1872.

La ocupación napoleónica destruyó gran parte de sus murallas.

La situación de la ciudad a partir de entonces entra en un periodo decadente hasta finales del XIX.

Aproximación al centro histórico

El origen campamental de la ciudad de Astorga, es un hecho basado en numerosos estudios y yacimientos arqueológicos que así lo aseguran. Las pautas geométricas que regían el trazado urbano de las ciudades romanas se traslada a Astorga, aunque no de forma totalmente ortodoxa. El cardo y el decumanus se encuentran en el centro del perímetro amurallado. El foro (Foro romano de Astorga), centro de la actividad pública, estaría situado en la zona donde hoy se encuentra la Plaza Mayor. La diferente orientación entre la trama urbana y el foro es otra de las peculiaridades de Asturica Augusta, que se debe a la adaptación a la topografía oriental de la ciudad.

El anfiteatro estaría situado en la fachada oeste de la ciudad, próximo a las vías que comunicaban la ciudad con los territorios donde se encontraban las explotaciones auríferas.

Entre otros edificios destacan:

  • La Catedral de Santa María de Astorga. Comienza a edificarse en 1471 sobre la antigua catedral románica, de la que conserva la estructura de la planta original. En ella se combinan desde el gótico hasta el barroco de su fachada, mezclado con elementos renacentistas. La planta es rectangular, con tres naves y tres capillas poligonales en la cabecera. La fachada suroeste se remata con dos torres en los laterales.
  • Palacio Episcopal de Astorga. De influencia gótica, consta de cuatro fachadas rodeadas por un foso y separadas por torreones. Su estructura es de muros de mampostería que sostienen arcos ojivales de ladrillo barnizado. Este material se utiliza en pilares y en los arcos interiores, mientras que en el exterior se emplea el granito del Bierzo.
  • Ergástula romana de Astorga. Se extiende 60m en forma de túnel desde la calle Sr. Ovalle hasta la plaza de San Bartolomé. Existen dos teorías en relación al uso originario de esta construcción. Unos creen que es un cryptoporticus subterráneo que salvaría el desnivel del Foro de Astorga en su lado norte, y otros en cambio creen que debió ser una cárcel romana (ergástula en latín es cárcel). Esta última teoría está basada en documentos de Fernando I y en las donaciones de Urraca y Fernando II. En la época moderna se sitúa sobre esta construcción la cárcel del Partido Judicial de Astorga. Su estructura es una nave de cañón elíptica, realizada con mampostería de piedra con mortero de cal (opus caementicium).
  • Ayuntamiento de Astorga. Su construcción comenzó en 1683 con trazas del maestro cantero Francisco de la Lastra. En 1704 concluye el edificio original, aunque posteriormente se añade la espadaña central, el balcón corrido y los chapiteles de las torres laterales. Sigue las características de la arquitectura civil del barroco leonés que se repite en otras casas consistoriales de la provincia: Ponferrada, León, Valderas.


Fotografías de Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santa María de CerredoLa iglesia de Santa María se encuentra ubicada en el núcleo primitivo del pueblo de Cerredo, en un pequeño alto, por lo que el edificio debe adaptarse al declive del terreno y de ahí que a simple vista se observe la inclinación del edificio. Constituye un ejemplo de arquitectura de carácter rural, que responde al tipo característico del oc...

Monumento

BIC declarado en 29 de junio de 2006
 
Parque Natural de Babia y LunaBajo la vigilancia de la inmensa mole rocosa de Peña Ubiña (2.417 metros) se desarrolla el abrupto paisaje montañoso del Valle de San Emiliano, entre los valles de Babia y Luna. A caballo de los valles leoneses de Babia y Luna, este valle presenta, junto a las clásicas huellas de la erosión glaciar las no menos significativas muestras del reliev...

Zona protegida
 
Ermita de San Juan de San FizCercana al Camino de Santiago que atraviesa Villafranca del Bierzo se levanta esta pequeña iglesia de la que se conocen escasos datos documentales. Se la ha relacionado con las órdenes del Temple y de los hospitalarios y también con el monacato mozárabe Visoniense. Según el archivo parroquial de Villafranca el priorato de San Juan pertenecía des...

Monumento
 
Captura del Luna por el Sil y planicie de Piedrafita de BabiaEntre las comarcas de Babia y Laciana, en la provincia de León, se puede contemplar uno de los lugares de interés geológicos del Parque Natural de Babia y Luna: la captura del río Sil sobre el Luna, que es fácilmente reconocible en las inmediaciones del Puente de Las Palomas. ...

Elemento de interés natural
 
Las Murias de BabiaEl sonoro topónimo muria da nombre a la localidad, quizás en alusión a algún ancestral mojón o delimitación territorial de tierras, pastos,... Hoy es una pequeña localidad, pero con casas grandes, muchas arregladas, que mantienen amplios corrales y accesos porticados.Conserva un molino de los tres que llegó a tener a mediados del siglo XI...

Población
 
Tebaida leonesaLa llamada Tebaida leonesa o Tebaida berciana es una ruta que transcurre por las localidades de Peñalba de Santiago (ver Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago), Herrería de Montes y Montes de Valdueza. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco en el año 1.969.A lo largo del recorrido, además de pode...

Conjunto histórico

BIC declarado en 24/06/1969
 
Riolago de BabiaRiolago de Babia, situado a 1240 m altitud, es un pueblo del concejo de San Emiliano, en León, en las cercanías de Huergas de Babia, a la que le une la carretera LE-CV-102-7. iglesia. Es punto de partida de varias rutas de montaña, entre ellas la que lleva a l Lago Chao Se encuentra aquí el centro de interpreteción del Parque Natural de Babia y Lun...

Conjunto histórico

BIC declarado en 05/10/1995
 
Palacio de TormaleoPalacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original que sería la torre y la crujía oeste. Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía. La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se c...

Monumento

BIC declarado en 30 de diciembre de 1993
 
Las MédulasSituadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas. Es considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extrae...

Zona arqueológica

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Complejo morrénico frontal de Torre de BabiaEntre Torre de Babia y Huegas de Babia, en el Parque Natural de Babia y Luna se encuentra otra de las muchas evidencias del pasado glaciar de esta región....

Elemento de interés natural