Conjunto histórico de Astorga

Conjunto histórico de Astorga

Astorga se asienta en el cerro situado entre los ríos Tuerto y Jerga, aunando la capacidad defensiva y la proximidad al agua y al suelo fértil. Fue el núcleo que sirvió de vínculo entre la economía de las fértiles vegas y la de la Maragatería, de suelos pobres y dedicados a la explotación ganadera y del subsuelo (sobre todo en época de los romanos). Serán ellos, quienes potencian la situación privilegiada de Astorga como encrucijada de caminos, convirtiéndola en centro convergente y divergente de rutas - hasta ocho itinerarios partían de la Asturica Augusta según el Itinerario de Antonino. Por estas vías penetraron hacia el norte los romanos, musulmanes y los repobladores cristianos.

El núcleo primitivo se remonta a un castro de filiación ligur, que posteriormente se convierte en centro de los amacos y más tarde de los astures. Los romanos potencian las funciones geográficas del lugar, al tiempo que aprovechan los recursos del subsuelo (explotaciones auríferas).Augusto construye la ciudad entorno a los años 15-14, siguiendo el castro indígena, siendo imposible trasladar a ella el orden totalmente geométrico de los asentamientos romanos. Se protege la ciudad con un cinturón de murallas y recibe el nombre de Astúrica Augusta.

Posteriormente la decadencia romana lleva a una etapa de sucesivas destrucciones, en un primer momento por invasores germanos y posteriormente por los musulmanes, que mantienen a la ciudad en el ocaso hasta mediados del siglo IX. Será a partir de este momento cuando Astorga recibe el impulso de las peregrinaciones compostelanas: favorecen el comercio, recuperan las calzadas romanas en desuso, y la civitas antiqua supera el recinto amurallado apareciendo nuevos arrabales.

A partir de este momento la función eclesiástica traspasa los límites religiosos transcendiendo a la vida económica y social. La población vive ligada a la vida en los conventos, y a satisfacer las necesidades primarias de sus moradores.

En el siglo XV se concede el marquesado de Astorga, y se levanta un castillo, construcción desaparecida en el 1872.

La ocupación napoleónica destruyó gran parte de sus murallas.

La situación de la ciudad a partir de entonces entra en un periodo decadente hasta finales del XIX.

Aproximación al centro histórico

El origen campamental de la ciudad de Astorga, es un hecho basado en numerosos estudios y yacimientos arqueológicos que así lo aseguran. Las pautas geométricas que regían el trazado urbano de las ciudades romanas se traslada a Astorga, aunque no de forma totalmente ortodoxa. El cardo y el decumanus se encuentran en el centro del perímetro amurallado. El foro (Foro romano de Astorga), centro de la actividad pública, estaría situado en la zona donde hoy se encuentra la Plaza Mayor. La diferente orientación entre la trama urbana y el foro es otra de las peculiaridades de Asturica Augusta, que se debe a la adaptación a la topografía oriental de la ciudad.

El anfiteatro estaría situado en la fachada oeste de la ciudad, próximo a las vías que comunicaban la ciudad con los territorios donde se encontraban las explotaciones auríferas.

Entre otros edificios destacan:

  • La Catedral de Santa María de Astorga. Comienza a edificarse en 1471 sobre la antigua catedral románica, de la que conserva la estructura de la planta original. En ella se combinan desde el gótico hasta el barroco de su fachada, mezclado con elementos renacentistas. La planta es rectangular, con tres naves y tres capillas poligonales en la cabecera. La fachada suroeste se remata con dos torres en los laterales.
  • Palacio Episcopal de Astorga. De influencia gótica, consta de cuatro fachadas rodeadas por un foso y separadas por torreones. Su estructura es de muros de mampostería que sostienen arcos ojivales de ladrillo barnizado. Este material se utiliza en pilares y en los arcos interiores, mientras que en el exterior se emplea el granito del Bierzo.
  • Ergástula romana de Astorga. Se extiende 60m en forma de túnel desde la calle Sr. Ovalle hasta la plaza de San Bartolomé. Existen dos teorías en relación al uso originario de esta construcción. Unos creen que es un cryptoporticus subterráneo que salvaría el desnivel del Foro de Astorga en su lado norte, y otros en cambio creen que debió ser una cárcel romana (ergástula en latín es cárcel). Esta última teoría está basada en documentos de Fernando I y en las donaciones de Urraca y Fernando II. En la época moderna se sitúa sobre esta construcción la cárcel del Partido Judicial de Astorga. Su estructura es una nave de cañón elíptica, realizada con mampostería de piedra con mortero de cal (opus caementicium).
  • Ayuntamiento de Astorga. Su construcción comenzó en 1683 con trazas del maestro cantero Francisco de la Lastra. En 1704 concluye el edificio original, aunque posteriormente se añade la espadaña central, el balcón corrido y los chapiteles de las torres laterales. Sigue las características de la arquitectura civil del barroco leonés que se repite en otras casas consistoriales de la provincia: Ponferrada, León, Valderas.

Fotografías de Conjunto histórico de Astorga

Dispones de 13 fotografías de Conjunto histórico de Astorga

Top