Conjunto Histórico Artístico Villa de Mogarraz



Información básica

Nombre: Conjunto Histórico Artístico Villa de Mogarraz
Lugar: Mogarraz
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Comarca: Comarca de la Sierra de Francia
Municipio: Mogarraz

BIC declarado en 12-02-1998

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 40.49236,-6.05309

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado regular.

Se encuentra situado en pleno corazón de la sierra entre La Alberca y Miranda del Castañar, sobre un pequeño rellano de la falda de la montaña que asciende hasta la Alberca y desde donde se tienen amplias panorámicas de la Sierra de Francia y de valle del Alagón.

La abundante vegetación refleja la doble influencia climática atlántica y mediterránea: así se irán alternando bosque de robles y castaños con cultivos mediterráneos plantados en bancales como olivos, viñas o cerezos, y sujetos por los paredones, una solución que protege el suelo y aprovecha los desniveles existentes.

Aunque no se descarten antecedentes de poblamiento neolítico, romano o árabe (Mogarraz parece proceder del árabe mugris, que alude a plantación), los primeros documentos datan del S. XII cuando el territorio fue repoblado por franceses; y no fue hasta el siglo XVIII cuando alcanzara su mayor esplendor y se construyeran gran parte de los edificios según el estilo serrano tradicional. De esta época es el ilustrado mogarreño Juan Antonio Melón quién mandó fundar una escuela de primaria en Mogarraz, algo insólito en el medio rural a medidos del siglo XIX , cuya fundación sigue vigente.

Mogarraz es un ejemplo de arquitectura popular de gran belleza: ésa que encontramos en el trazado de sus calles estrechas con plazuelas y rincones; en las típicas casas serranas con el olor de sus bodegas, sus escalones de granito, sus balcones repletos de geranios y sus fachadas con entramados de madera, piedra y adobe...todo eso que ha hecho que en 1998 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

También Mogarraz ha sabido conservar la tradición de oficios heredados desde la edad media como carpinteros, herreros y sobre todo oribes o joyeros, bordadoras y zapateros, todos ellos grandes maestros de la filigrana, tal como se puede comprobar en el museo etnográfico “Casa de las Artesanías”. Entre sus elementos singulares hay que destacar la Ermita del Humilladero (s. XVIII), la Cruz de los Judíos decorada con calaveras, el Calvario, La iglesia parroquial, dedicada a Na Sa de las Nieves o la Torre Campanario (s. XVII) separada de la iglesia dada su función de vigía y defensa.

En los alrededores hay varios caminos señalizados para descubrir desde dentro el maravilloso entorno de Mogarraz, como la ruta circular “Camino del Agua” que discurre entre Mogarraz y Monforte de la Sierra que contiene peculiares intervenciones artísticas.

Además de visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves., la Ermita del Humilladero o callejear entre la arquitectura popular con entramado serrano, no hay que perderse los asados y vinos de la sierra, el ofertorio de Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto) ni el Museo Etnográfico de la Artesanía.

El museo Etnográfico Casa de las Artesanías se ubica en plena Plaza Mayor, en una casa recuperada que reúne una variada muestra de la riqueza patrimonial y de la identidad cultural de Mogarraz. En la planta baja hay con una tienda de productos artesanales. En distintas estancias se muestran antiguos oficios como los orives, zapateros, o bordadoras; singularidades de la vida cotidiana; indumentaria, video de una boda antigua, etc.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Adobe
Bloque rectangular de mortero de tierra al cual se le da forma con la ayuda de un molde de madera. Se deja secar al sol para endurecerlo
Alberca
Del árabe hispánico albírka. Depósito artificial para el almacenamiento de agua a modo de estanque. Bastante utilizada con carácter ornamental en patios o jardines en forma de taza o pequeña piscina con una lámina de agua
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cora
Provincia de un reino musulmán
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico Villa de Mogarraz

Mogarraz

Mogarraz

Villa de Mogarraz

Villa de Mogarraz

Villa de MogarrazI

Villa de MogarrazI

Villa de Mogarraz

Villa de Mogarraz

illa de Mogarraz

illa de Mogarraz

Villa de Mogarraz

Villa de Mogarraz

Villa de Mogarraz VI

Villa de Mogarraz VI

Villa de Mogarraz V

Villa de Mogarraz V

Villa de Mogarraz VI

Villa de Mogarraz VI

Villa de MogarrazX

Villa de MogarrazX

Villa de Mogarraz X

Villa de Mogarraz X

Villa de Mogarraz XI

Villa de Mogarraz XI

Villa de Mogarraz X

Villa de Mogarraz X

Villa de Mogarraz XI

Villa de Mogarraz XI

illa de Mogarraz XI

illa de Mogarraz XI

illa de Mogarraz X

illa de Mogarraz X

Villa de Mogarraz XVI

Villa de Mogarraz XVI

Mogarraz

Mogarraz

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube