Conjunto Histórico Artístico El Camino de Santiago





Situación


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico Artístico El Camino de Santiago
Lugar: Asturias
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo, Lena, Las Regueras, Grado, Mieres, Ribera de Arriba, Tineo, Salas, Allande, Grandas de Salime, Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Corvera de Asturias, Avilés, Castrillón, Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, Tapia de Casariego, El Franco, Castropol, Vegadeo, Sariego, Siero

BIC declarado en BOE Nº 189, 09/08/2006

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.36261,-5.84296 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre de 1962, comprendiéndose en esta declaración «los lugares, edificios y parajes conocidos y determinados actualmente y todos aquellos otros que en lo sucesivo se fijen y delimiten el Patronato que se crea por este Decreto».

Desde Asturias se inicia la primera ruta de peregrinación hacia Santiago, poco tiempo después de producirse la aparición del sepulcro del Apóstol, cuando el propio monarca Alfonso II el Casto (791-842) emprende la peregrinación al Santo Lugar, motivado por los excepcionales acontecimientos que allí se habían producido.

Se inaugura así la más antigua ruta de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con la de Compostela a través de las tierras interiores de la Asturias occidental (Oviedo, Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime), y que en gran medida habría de coincidir con la vía romana Lucus Asturum-Lucus Augusti.

Algún tiempo después esta ruta pierde su preeminencia en favor del denominado Camino Francés, aunque será transitada con asiduidad entre los siglos XI-XIII y siguientes, período en el que el culto a San Salvador actúa como un poderoso imán que atrae a numerosos peregrinos que, desviándose del Camino Francés en León, llegaban a venerar el relicario de la Cámara Santa a través de los concejos de Lena, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo, siguiendo en esencia otra vía romana, la que unía Asturica Augusta con Lucus Asturum.

Algo más tardía, en cuanto a su uso por parte de los peregrinos, es la llamada Ruta de la Costa que discurría, a excepción de Gozón, por todos los concejos de la fachada litoral asturiana, y de la que en Villaviciosa se desgajaba un ramal que cruzando Sariego y Siero ponía al peregrino a las puertas del santuario ovetense. El conjunto de estos caminos configura lo que se ha procedido a denominar Ruta del Interior y Ruta de la Costa. La primera de ellas engloba al llamado Camino Primitivo, es decir, el que en territorio asturiano discurre desde Oviedo hasta el alto del Acebo (Grandas de Salime), ya en el límite con la provincia de Lugo, y el que procuraba el enlace con el meseteño Camino Francés a través de Pajares en la divisoria con León. La segunda está integrada por el trazado que discurre por los concejos litorales y por el ramal que desgajándose de este en el concejo de Villaviciosa se dirige a Oviedo.

Datos histórico-artísticos

Asturias inicia su vinculación al Camino de Santiago poco tiempo después de producirse la aparición del sepulcro del Apóstol, cuando el propio monarca Alfonso II el Casto (791-842) emprende la peregrinación al Santo Lugar, motivado por los excepcionales acontecimientos que allí se habían producido.

Se inaugura así la más antigua ruta de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con la de Compostela a través de las tierras interiores de la Asturias occidental (Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime), y que en gran medida habría de coincidir con la vía romana Lucus Asturum-Lucus Augusti.

Algún tiempo después esta ruta pierde su preeminencia en favor del denominado Camino Francés, aunque será transitada con asiduidad entre los siglos XI-XIII y siguientes, período en el que el culto a San Salvador actúa como un poderoso imán que atrae a numerosos peregrinos que, desviándose del Camino Francés en León, llegaban a venerar el relicario de la Cámara Santa a través de los concejos de Lena, Mieres, Ribera de Arriba y Oviedo, siguiendo en esencia otra vía romana, la que unía Asturica Augusta con Lucus Asturum.

Algo más tardía, en cuanto a su uso por parte de los peregrinos, es la llamada Ruta de la Costa que discurría, a excepción de Gozón, por todos los concejos de la fachada litoral asturiana, y de la que en Villaviciosa se desgajaba un ramal que cruzando Sariego y Siero ponía al peregrino a las puertas del santuario ovetense. El conjunto de estos caminos configura lo que se ha procedido a denominar Ruta del Interior y Ruta de la Costa.

La primera de ellas engloba al llamado Camino Primitivo, es decir, el que en territorio asturiano discurre desde Oviedo hasta el alto del Acebo (Grandas de Salime), ya en el límite con la provincia de Lugo, y el que procuraba el enlace con el meseteño Camino Francés a través de Pajares en la divisoria con León.

La segunda está integrada por el trazado que discurre por los concejos litorales y por el ramal que desgajándose de este en el concejo de Villaviciosa se dirige a Oviedo.

Patrimonio artístico y monumental

Como es común a la mayoría de las rutas jacobeas, la arquitectura religiosa es la que adquiere mayor significado monumental. Entre los más importantes templos y edificios religiosos que el peregrino puede visitar se encuentran:

Pero no se quedan estas localidades sin las grandes casas señoriales y edificios residenciales que muestran el esplendor económico y social de las mismas tanto en el presente como en el pasado. Algunos de los ejemplos más significativos son el Palacio de Miranda-Valdecarzana en Grado (Conjunto histórico de Grado) y la Torre de Villanueva en Grado (Palacio, capilla y Torre de Villanueva).


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico El Camino de Santiago

El Camino de Santiago I
El Camino de Santiago I

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Soto de ReySoto de Rey es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra (una de ellas con capilla) y hórreos y paneras decorados. Se conservan además escasos restos del Castillo de Soto de Rey, de doña Urraca, que fue reina de...

Población
 
Tablero de Cancel de Lugo de LlaneraEsta pieza de caliza blanca de 100x67 cm, labrada en bajorrelieve plano, fue encontrada en el cementerio medieval de la iglesia de Santa María de Lugo de Llanera en 1981; formaba parte de la cubrición de una tumba de lajas datada de los siglos VIII y X y se encontraba partida en cuatro. Hoy se conserva en el Museo Arqueólogico de Asturias, en Ovied...

Monumento
 
Iglesia de San Esteban de SograndioLa iglesia de San Esteban de Sograndio, en Oviedo, es una iglesia románica, probablemente edificada en el siglo XII. Consta de nave única y ábside semicircular. De época posterior datan la sacristía y el pórtico del lado Sur. La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón. La...

Monumento

BIC declarado en BOPA 23/02/1993
 
Santa Eulalia de MorcínSanta Eulalia o Santolaya es la capital del concejo de Morcín, y está situada a 150 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera N-630. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y la iglesia prerrománica de Santa Eulalia de Morcín....

Población
 
Conjunto Histórico de OlloniegoOlloniego jugó un papel importante en la época medieval. El río Nalón, a su paso por la localidad, era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo. Para cruzarlo había que atravesar el puente, que ahora sólo conserva tres arcos, y pagar el correspondiente peaje. La primera referencia documental del puente data de 1145, fecha en...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 17/06/1991