Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La Vecilla

Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La Vecilla

La Vecilla se encuentra a la entrada del valle del Curueño, rodeada por cordilleras calizas y terrosas, en una plataforma de ricos terrenos agrícolas. Toda la mancomunidad del Curueño mantiene gran riqueza botánica y faunística, destacando la Reserva Nacional de Caza de Manpodre, situada en lo alto del valle.

Los celtas llegaron a estas tierras y se asentaron en castros formados por casas de dimensiones reducidas, adosadas unas a otras para una mejor defensa. Se dedicaron sobre todo a la ganadería, compartiendo la vivienda con los animales.

Cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica, los territorios de este valle pertenecían a los astures y cántabros. Eran tribus bárbaras y fuertes que se resistían a la imposición romana. Cuando la Legio VII funda León, se crean asentamientos en lugares estratégicos aprovechando las condiciones del territorio para las explotaciones de la tierra. Las obras públicas emprendidas, calzadas y puentes que desde León se dirigían hacia Galicia y Asturias por las riberas de los ríos, como son el Torío, Bernesga, Curueño, Esla, para adentrarse en Asturias. Es por tanto con la llegada de los romanos, cuando aparece una verdadera organización en los pueblos en torno a la explotación de la tierra.

Durante los S. VIII al X cuando los moradores de estas tierras eran musulmanes y moros, ampliaron las zonas que hasta entonces se habían cultivado, subiendo por las laderas del monte. Construían pequeños muros que después rellenaban formando pequeños bancales para la siembra.

Se conserva su torre medieval en el centro de la localidad fechado en el siglo XIV, momento en que pertenecía a la familia de los Álvarez de Acevedo, si bien tiene añadidos y reconstrucciones de épocas posteriores. El torreón es de factura cilíndrica, construido en mampostería, con dos ventanas arqueadas, hechas con grandes sillares. Tiene similitudes con la torre de Puebla de Lillo, con la de Valdelugueros y con la torre arruinada de Canseco.

Años atrás este torreón se utilizó como cárcel municipal y como archivo con varias toneladas de documentos relativos a toda la etapa política del franquismo, que han pasado ahora a ser clasificados y custodiados en el Archivo Histórico Provincial.

En la actualidad ha sido restaurado, es propiedad municipal, y es utilizado como centro de actividades culturales. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por decreto 34/1994, de 10 de febrero, afectando la declaración a la manzana en que se sitúa la torre, así como en los edificios que dan fachada a las calles y plazas perimetrales.

Fotografías de Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La Vecilla

Dispones de 5 fotografías de Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La Vecilla

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top