Conjunto Histórico Artístico del Casco Viejo de Bilbao



Información básica

Nombre: Conjunto Histórico Artístico del Casco Viejo de Bilbao
Lugar: Bilbao
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Comarca: Gran Bilbao
Municipio: Bilbao

BIC declarado en Decreto 3290/1972, de 9 de noviembre

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.25752,-2.92494

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Bilbao tiene más de 700 años de historia, los cuales se reflejan en las avenidas, construcciones y edificios que configuran la ciudad. Los orígenes de Bilbao se encuentran en el Casco Viejo, paseo ineludible por una zona declarada Monumento Histórico - Artístico.

La zona del Casco Viejo además de suponer una delicia a la vista es un claro ejemplo de regeneración de una zona antes olvidada y que ahora alberga mas de 400 tiendas y establecimientos de todo tipo. Entre sus calles podremos encontrar arquitectura de varios siglos.

Como todo el mundo sabe, Bilbao sigue reinventándose: Foster, Gehry, Calatrava, Isozaki, Pelli, y muchos arquitectos autóctonos de Bilbao han dejado y siguen dejando su huella en una ciudad inenarrable.

Las siete calles que históricamente formaron el Casco Viejo son Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

Lugares que deben visitarse son:

  • Puente de la Merced: en 1.937 se rehizo este puente sobre el primitivo que Ernesto Hoffmeyer construyera en 1.883.

  • Iglesia de la Merced. Antiguo edificio conventual de San José de La Naja, construido en 1.675 para atender a la redención de cautivos, se reedificó en 1.750. Totalmente restaurada, hoy es sede de Bilborock sala de teatro y música juvenil.

  • Puente de la Ribera. Airosa pasarela peatonal con un gran arco de hierro, obra de Pablo de Alzola y Minondo en 1.881.

  • Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera). Marca el perímetro del antiguo Casco Viejo.

  • Mercado de la Ribera. Es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. Inició sus actividades en 1929 y sobresale especialmente por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano del 83 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones.

  • Iglesia de San Antón. Se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcazar de la ciudad, a finales del S.XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la Villa junto con el puente del mismo nombre. Contiene un hermoso retablo plateresco realizado por Guiot de Beaugrant.

  • Puente de San Antón. El actual fue construido entre 1.871-77, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa.

  • Estación de Atxuri. Edificada por el arquitecto santanderino Leonardo Rucabado en estilo regionalista vasco, hacia 1.883. Pertenece a Eusko - Trenbideak en sus líneas hacia Donostia- San Sebastian y hacia Gernika – Bermeo, entre otras.

  • Iglesia-Convento de La Encarnación. Antiguo convento de Dominicas, es obra de principios del siglo XVI con interior gótico y portada renacentista. Contiene varios nichos sepulcrales con escudos genealógicos

  • Museo de Arte Sacro. Situado en el claustro del Convento de la Encarnación, expone obras del Arte Religioso de Bizkaia en ornamentos, escultura y pintura desde el románico a nuestros días. Magnífica colección de platería.

  • Casa Natal de Miguel de Unamuno. Una placa en el nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Setiembre de 1.864, el ilustre pensador universal, poeta, novelista y catedrático, Miguel de Unamuno.

  • Portal de Zamudio. Mantiene el nombre de la antigua puerta de la Muralla que cerraba la calle de la Ronda y que fue derruida en 1.573.

  • Catedral de Santiago de Bilbao. Dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1.949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1.887.

  • Plazuela de Santiago. En su centro existe una elegante fuente diseñada por Luis Paret, en la época de Carlos III. En su parte superior figura la inscripción Por el bien público. Adornan la plaza un conjunto de casas decimonónicas justo enfrente de la fachada y torre catedralicia. Por el lado sur se sitúa el amplio Atrio, hoy cerrado con una rejería.



Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Girola
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Triforio
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico del Casco Viejo de Bilbao

Casco Viejo de Bilbao

Casco Viejo de Bilbao

Casco Viejo de BilbaoI

Casco Viejo de BilbaoI

Casco Viejo de Bilbao

Casco Viejo de Bilbao

Casco iejo de Bilbao

Casco iejo de Bilbao

Cascoiejo de Bilbao

Cascoiejo de Bilbao

Casco Viejo de Bilbao VI

Casco Viejo de Bilbao VI

Casco Viejo de Bilbao V

Casco Viejo de Bilbao V

Casco Viejo de Bilbao VI

Casco Viejo de Bilbao VI

Casco Viejo de BilbaoX

Casco Viejo de BilbaoX

Casco Viejo de Bilbao X

Casco Viejo de Bilbao X

Casco Viejo de Bilbao XI

Casco Viejo de Bilbao XI

Casco Viejo de Bilbao X

Casco Viejo de Bilbao X

Casco Viejo de Bilbao XI

Casco Viejo de Bilbao XI

Casco iejo de Bilbao XI

Casco iejo de Bilbao XI

Casco iejo de Bilbao X

Casco iejo de Bilbao X

Casco Viejo de Bilbao XVI

Casco Viejo de Bilbao XVI

Casco Viejo de Bilbao XV

Casco Viejo de Bilbao XV

Casco Viejo de Bilbao XVI

Casco Viejo de Bilbao XVI

Casco Viejo de Bilbao XIX

Casco Viejo de Bilbao XIX

Casco Viejo de Bilbao XX

Casco Viejo de Bilbao XX

Casco Viejo de Bilbao XXI

Casco Viejo de Bilbao XXI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube