Conjunto Histórico-Artístico de Urueña

Conjunto Histórico-Artístico de Urueña

Una visión general de Urueña

Urueña es una población española de la provincia de Valladolid, declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 (junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña) y, además, en 2007 fue declarada Villa del Libro, distintivo que sólo tienen otras 14 localidades del mundo.

La historia de esta villa nos traslada hasta los primeros asentamientos vacceos, fue romanizada a principios de nuestra era y cristianizada sobre el siglo X. Fue cabeza de Infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV.

El lugar donde está ubicada la villa, dominando estratégicamente el valle fue muy atractivo para los primeros asentamientos. Se cree que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos. A mediados del siglo XX se construyó dentro del pueblo una fuente con la traída de agua de dicho manantial, para facilitar el aprovisionamiento a los vecinos.

Los romanos llegaron a estas tierras hacia el año 1 a. C. Por el término pasaba una vía de unión entre Palencia y Zamora, vía de la Toresana, donde quedan restos de la calzada y de un puente.

En la Edad Media, con el rey Sancho II de Castilla (Sancho el Fuerte), la villa fue cabeza del Infantado de Valladolid . Su hermana Doña Urraca cuidó y habitó el feudo. Más tarde, Alfonso VII concedió a su hermana Sancha Raimúndez el Infantado de Valladolid, con el dominium de las villas de Medina de Rioseco, Castromonte y Urueña, las tres en plena frontera de los reinos de León y de Castilla, que en el reinado de este rey estaban unidos. En 1157 murió Alfonso VII, dividiendo de nuevo los reinos: dejó León a su hijo Fernando II y Castilla a su otro hijo Sancho III el Deseado, que fue quien fortificó la plaza de Urueña en vista de la nueva división. Sancho III reinó tan sólo un año, le sucedió Alfonso VIII de Castilla que era solo un niño, pero el Infantado de Valladolid pasó a la jurisdicción de Fernando II de León que sintiéndose perjudicado por el testamento de Alfonso VII aprovecho la minoría de Alfonso VIII para hacerse con estas tierras. Cuando Alfonso VIII alcanzó la mayoría de edad, hizo la guerra contra Fernando II forzando un tratado de paz en Medina de Rioseco, que restauraba las fronteras entre ambos reinos tal como había dejado Alfonso VII en su testamento. Después de este tratado volvieron las rencillas entre ambos monarcas que hubieron de hacer otro tratado de paz, el llamado Tratado de Fresno-Lavandera en el que se enumeran los lugares que debían pertenecer a cada reino, quedando Urueña dentro del reino de Castilla. Durante los reinados siguientes, la villa de Urueña se mantendría como punto crucial de frontera entre los dos reinos.

En el siglo XV, el rey Juan II donó la villa a don Pedro Girón, mayordomo y favorito del príncipe y futuro rey Enrique IV.

En 1876, la villa sufrió un terrible incendio que destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. Recientemente, en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa ha dado un gran cambio en su aspecto, estructura y calidad de vida. Las calles están pavimentadas, las casas y algún palacio reconstruidos y el castillo que sirve como cementerio, está siendo restaurado y ajardinado en el año 2005. Cuenta además con una vida cultural muy interesante, gracias a los distintos museos que se han ido abriendo al amparo del más importante de todos que es el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruida del siglo XVI.

Monumentos

Iglesia de Santa María del Azogue

La iglesia parroquial es un templo gótico-renacentista del s.XVI, de buena sillería de piedra. Consta de una sola y ancha nave cubierta con armadura de madera y cañón con lunetos y capilla mayor poligonal, más alta que la nave, de tipo gótico con crucería luego modificada en el s. XVIII por cañón con lunetos. Al exterior se contrarresta por gruesos y altos contrafuertes góticos que rematan en pináculos apiramidados del s. XVIII. El campanario – espadaña de dos cuerpos de piedra es también del s. XVIII así como la sacristía barroca situada a un costado de la cabecera del templo. La portada en arco de medio punto se sitúa en el lado de la Epístola y se protege con un pórtico de columnas toscanas. En el interior destacan arcosolios sepulcrales adornados con ricos boceles de principios del s.XVI. El retablo mayor es barroco, del s. XVII. El asentamiento de la iglesia orientada hacia el este y cercana a la puerta del Azogue es típicamente medieval y refleja su situación junto al mercado medieval, zoco o azogüe que se realizaba diariamente en el interior de la villa amurallada.

La Muralla

Urueña es la villa amurallada más importante y mejor conservada de Valladolid. Se sitúa en un borde escarpado de los Montes Torozos desde donde se domina la extensa llanura de Tierra de Campos. El nombre “Uru anna” significa agua que mana. La estructura murada en piedra sillar y mampostería es predominantemente medieval con cubos semicirculares y cuadrados, castillo y puertas situadas estrategicamente. Destacan la Puerta de la Villa en arco ojival, al mediodía, y la del Azogue, de medio punto y en quiebro defensivo y muy protegida por un estrecho pasillo entre cubos semicirculares, al NO.

 

El Castillo

Con torre del homenaje cuadrada y tubos en las esquinas. Está bastante arruinado y ha servido durante muchos años como cementerio. Cuando se edificó fue una fortaleza muy importante pues formaba línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León, división que había llevado a cabo a mediados del siglo XII el rey Alfonso VII de Castilla. Aquí vivieron personajes importantes de la historia de España. Fue la mansión habitual de doña María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel. Otros estuvieron prisioneros como la princesa de Portugal doña Beatriz, que más tarde casó con Pero Niño, señor de Cigales (Valladolid). El conde de Urgel Jaime II, derrotado en el Compromiso de Caspe y militarmente en Balaguer, fue juzgado y traído prisionero por don Fernando de Antequera. La leyenda cuenta que el huésped prisionero más famoso fue el conde castellano Pedro Vélez, al ser sorprendido en amoríos dentro del recinto con una prima carnal del rey Sancho III el Deseado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico-Artístico de Urueña

Dispones de 56 fotografías de Conjunto Histórico-Artístico de Urueña

Top