Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río

Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río Montemayor del Río es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, integrada dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. La localidad tiene una altitud de 677 m sobre el nivel del mar.

Aunque no existen testimonios directos, la mayoría de los investigadores coinciden en reconocer que los Vetones pudieron habitar en el entorno de Montemayor y su tierra. La península Ibérica entro dentro de la órbita de Roma a fines del siglo III a.c. La red viaria fue uno de los factores que más contribuyo al alto grado de integración de las provincias romanas. Se trataba de cauces de transporte y comunicación, por los que viajaban tanto las riquezas del Imperio, como su cultura y religión. La Vía de la Plata es uno de los elementos más importantes para conocer la transcendencia de la tierra de Montemayor.

Por desgracia, los noticias visigodas referidas al ámbito salmantino son muy escasas y fragmentarias. La desaparición del reino visigodo de Toledo se produjo a comienzos del siglo VIII. Desde la llegada de Musa a la Península, el Sistema Central se convirtió en una extensa zona de asentamiento bereber. El carácter fronterizo entre cristianos y musulmanes, que Montemayor presentaba entre los siglos IX a X, venia dado por el hecho de que la dominación musulmana no llego a ser efectiva y permanente al norte del sistema central, a pesar de las razias. Desde mediados del siglo XI los núcleos cristianos, aprovechando la desintegración política de Al-Ándalus, y tomaron la iniciativa militar de reconquista. El proceso expansivo duro hasta mediados del siglo XIII, y supuso un cambio radical en el equilibrio de fuerzas entre los cristianos y el Islam en la Península Ibérica. Montemayor y su tierra pasaron a dominio cristiano durante el reinado de Alfonso VI, que unifico de manera temporal Castilla y León en su persona. Pero fue en 1215 cuando se produjo la principal articulación de su espacio a través de la creación del alfoz de Miranda, en el cual queda incluido, junto con el antiguo termino de Miranda, el de Montemayor. El núcleo de Montemayor fue tomando importancia y articulando un área notable de influencia, hasta dar forma al espacio conocido como Tierra de Montemayor.

Los siglos XV y XVI supusieron para Montemayor y su Tierra un momento de crecimiento económico y demográfico. El siglo XVII está marcado por el signo de la crisis, que se rebeló como consecuencia directa de las últimas décadas del XVI, y que se prolongo hasta el siglo XVIII. El siglo XIX no fue especialmente brillante para Montemayor y su Tierra. Tras la Guerra de la Independencia, se sucedieron una serie de convulsiones más o menos violentas. Ya en el siglo XX, la Guerra Civil y la posguerra supusieron años muy duros para la población en general y para los vecinos de Montemayor en particular. La falta de trabajo y las duras condiciones sociales favorecieron el éxodo masivo hacia zonas centro-europeas, más avanzadas y con más posibilidades de desarrollo económico y social.

Hoy hay que destacar junto al valor de su arquitectura popular, su cerca defensiva, el castillo, la iglesia parroquial y el espacio de su plaza Mayor. A su vez, cabe significar la belleza y singularidad de sus edificios civiles como la casa del Concejo, la lonja, la portada de la alhóndiga, y por supuesto el Rollo, así como la importancia de los restos del antiguo Hospital, la Casa de La Puente, el crucero de San Antonio, la ermita del Santo o el propio Puente de Piedra.

Entre el rico patrimonio de Montemayor del Río destacan:

  • Castillo de Montemayor del Río o Castillo de San Vicente, recientemente restaurado. Está situado en la cima de la colina sobre la que se asienta la localidad.Todo el recinto estaba protegido por una muralla que llegaba hasta la actual Plaza Mayor. Dentro del antiguo recinto amurallado. Este tiene seis torres de las cuales cuatro son cuadradas y las dos restantes son semicirculares, este castillo permitía el paso de la submeseta sur (Extremadura) al reino de León o bien al reino de Castilla ya que la vía de la plata hacía de separación entre ambos reinos.

  • Fuente de la plaza o antigua Picota. Se trata de un rollo o picota del siglo XVI, levantado como símbolo de autoridad del marqués de Montemayor. En la actualidad, está formando parte de una fuente, habiendo perdido la gradería sobre la que se asentaba. Era el lugar donde ajusticiaban a los malhechores. Está elaborada en granito, y el primer tramo del fuste corresponde a un cilindro que forma parte de la fuente; en el segundo están labrados escudos de la villa; le sigue en altura una especie de plato que sobresale de la planta del fuste, decorada con leones. En su parte alta se aprecia el blasón de los Silvas, marqueses de Montemayor, con la figura de un león rampante sostenido mediante ángeles y rematando toda la obra un pequeño cuerpo de forma cónica.

  • Puente de piedra. De un solo ojo, construido sobre el Río Cuerpo de Hombre en torno a 1700. Era propiedad particular del marqués y sometido al portazgo.

  • Ermita de San Antonio y cruz. A la vera del río y junto al puente de piedra se ubican la ermita y la cruz de San Antonio. La ermita se data en torno a 1670 y se construyó, al parecer, por encargo de los marqueses de Montemayor. Frente a la ermita se encuentra la Cruz. Está enteramente decorada con medias granadas, posiblemente en conmemoración de la toma de Granada por los Reyes Católicos y en la que tomó parte Juan de Silva y Rivera, entonces señor de Montemayor.

  • Iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Montemayor tiene una iglesia románica de transición al gótico. La iglesia Nuestra señora de la Asunción del siglo XIII está hecha de granito. La torre fue posterior al cuerpo de la iglesia ya que está se hizo en el siglo XVI. En el interior se encuentra el retablo de origen renacentista aunque ha sido retocado en varias ocasiones. La iglesia se encuentra como el castillo dentro del recinto amurallado.

  • Murallas. De las murallas hoy en día se conserva poco, debido a que la gente la empezó a utilizar como pared para hacerse una casa o bien, cogían las piedras de granito para hacer las casas. Se conservan restos en la parte trasera del castillo, y en los laterales de la plaza del castillo y de la plaza mayor, con lo cual se pueden apreciar dos murallas. Una para la plaza mayor que rodea también la del castillo y una que únicamente rodea la plaza del castillo.

  • Plaza Mayor. El centro de vida del pueblo sin duda, se encuentra el ayuntamiento además de algunas casas señoriales, el rollo o picota convertido ahora en fuente. Antiguamente estaba empedrada y se hacían corridas de toros.

  • Plaza del castillo. Se encuentra el castillo, la iglesia y una plaza muy grande en la cual aún se puede apreciar restos de una especie de plaza de toros, además se encuentran las escuelas y la residencia (antigua casa del guardían de Montemayor).

Todo la villa está rodeada de bosques en los que predomina el castaño. De ahí surgió ya en la antigüedad la dedicación de los lugareños al trabajo de la madera del castaño. Inicialmente los artesanos, denominados banasteros, realizaban cestos de diferentes tamaños. Con la generalización del plástico la industria del castaño se ha reconvertido y en la actualidad se realizan todo tipo de elementos decorativos. La actividad artesana empieza en el monte con la recogida durante el invierno de los mejores árboles jóvenes; de ellos se aprovecha solamente una parte del tronco, utilizándose el resto para leña. Luego se continúa con la cocción de la madera en un horno generalmente subterráneo y con el mojado de los palos, si es necesario, antes de pasar a la siguiente fase, llamada hender.Ésta consiste en coger los palos aún calientes, pues así son más flexibles y manejables, y con ayuda de un cuchillo y un mazo ir abriendo el palo en tiras cada vez más finas, llamadas verganchas. Una vez cepilladas las verganchas, se pasa a la fase de trenzado, que consiste en irlas entrelazando hasta conseguir una superficie que será la base del cesto. A partir de ahí se va trabajando hasta conseguir cerrar el cesto.

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río

Dispones de 35 fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río

Top