Conjunto Histórico Artístico de Medina del Campo

Conjunto Histórico Artístico de Medina del Campo Conocida como la Villa de las Ferias y del Testamento, el nombre de Medina lo hereda de los árabes. Fue plaza privilegiada desde sus inicios debido a su rapidísimo crecimiento y así, en 1258, Alfonso X confirma los fueros medinenses y Fernando IV convoca por primera vez las Cortes en Medina, que celebrarán sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV. Fue en 1421 cuando se redactan las definitivas Ordenanzas para el asiento de feriantes en las calles.

Las ferias se celebraban a lo largo de 50 días, dos veces al año: en mayo y en octubre, situando a la villa en el primer lugar del mundo en la negociación de la letra de cambio.Varios acontecimientos hicieron languidecer este esplendor, y así desde principios del siglo XVII hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX, la localidad va a conocer una lenta decadencia.

Llegó un nuevo renacimiento que se mantiene hasta nuestros días, siendo tras la capital, la población más importante de Valladolid.

La población de Medina del Campo conserva uno de los conjuntos monumentales más ricos de la provincia de Valladolid, en el que se alternan importantes edificios góticos bajomedievales de los ss. XIV al XVI junto a otros de carácter renacentista del s.XVI y barroco del s.XVII. Sin olvidarnos del gran Castillo de la Mota, ubicado a las afueras de la ciudad, ésta gira en torno a la gran Plaza Mayor, donde se organizaron dos ferias internacionales anuales a lo largo de los ss. XV y XVI, lo que explica el apogeo experimentado por Medina durante aquellas centurias. Junto a ella se levanta el Palacio Real Testamentario, donde murió en 1504 (s. XVI) Isabel la Católica; la Colegiata de San Antolín de estilo gótico; y las edificaciones barrocas del Ayuntamiento y de la Casa de los Arcos, construidas en el s. XVII. Fuera de la plaza deben recordarse otros importantes monumentos, como el Antiguo Edificio de las Reales Carnicerías del s. XVI; el magnífico edificio renacentista plateresco del Palacio de las Dueñas; el palacio del Marquesado de Falces; los conventos de San José, de Santa María la Real o de Santa Clara; la Iglesia de Santiago El Real, de la Inmaculada, de San Miguel o de Santo Tomás, interesantes edificios religiosos de cronologías y estilos variados en los que se conservan importantes obras de arte. A las afueras de la villa merece especial mención la Casa Blanca, mansión renacentista de recreo de Rodrigo de Dueñas, consejero de Hacienda de Carlos V.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Medina del Campo

Dispones de 29 fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Medina del Campo

Top