Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés

Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés La Plaza del Mercado o la Plaza de los Hermanos Orbón es quizás el más singular espacio arquitectónico de Avilés. Su perfecta simetría y el hecho que de la plaza esté completamente rodeada de galerías es lo que le da una originalidad impactante.

Al igual que el parque del Muelle, la nueva plaza del mercado fue edificada desecando terrenos de marisma y canalizando subterráneamente el río Tuluergo, que discurría por la actual calle de La Muralla.

Este original espacio arquitectónico fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. De forma rectangular, vierte hacia las calles que lo rodean vistosos balcones y miradores, y hacia el interior, galerías de madera sostenidas por columnas de hierro –adornadas con rejería– que conforman en todo el conjunto perimetral unos soportales de considerable altura. Bajo los mismos se ordena, en bajo y entresuelo, locales comerciales. Tiene cuatro entradas.

Aunque la gente siempre la ha conocido como la del Mercado, su nombre oficial es de Hermanos Orbón (avilesinos, compositor musical uno y periodista el otro, emigrados a Cuba, donde desarrollaron gran parte de su obra).

El centro de la plaza está ocupado por un edificio que alberga los puestos de venta. Los lunes se celebra el tradicional mercado semanal, uno de los más concurridos de la región, que fue instituido hace más de quinientos años por concesión de los Reyes Católicos, complementado con notables privilegios comerciales para la ciudad, que había sido asolada por un gran incendio.

Su cercanía al parque del Muelle (cuando éste era el principal lugar del ocio ciudadano), convertía, con mal tiempo, los soportales de esta plaza en cobijo de los avilesinos, transformándose en «el paseo de invierno.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés

Dispones de 2 fotografías de Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés

Top