Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés

Situación



Información básica

Nombre: Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés
Lugar: Avilés
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Avilés

BIC declarado en BOPA 27/01/1993

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.55766,-5.92352 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Plaza del Mercado o la Plaza de los Hermanos Orbón es quizás el más singular espacio arquitectónico de Avilés. Su perfecta simetría y el hecho que de la plaza esté completamente rodeada de galerías es lo que le da una originalidad impactante.

Al igual que el parque del Muelle, la nueva plaza del mercado fue edificada desecando terrenos de marisma y canalizando subterráneamente el río Tuluergo, que discurría por la actual calle de La Muralla.

Este original espacio arquitectónico fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. De forma rectangular, vierte hacia las calles que lo rodean vistosos balcones y miradores, y hacia el interior, galerías de madera sostenidas por columnas de hierro –adornadas con rejería– que conforman en todo el conjunto perimetral unos soportales de considerable altura. Bajo los mismos se ordena, en bajo y entresuelo, locales comerciales. Tiene cuatro entradas.

Aunque la gente siempre la ha conocido como la del Mercado, su nombre oficial es de Hermanos Orbón (avilesinos, compositor musical uno y periodista el otro, emigrados a Cuba, donde desarrollaron gran parte de su obra).

El centro de la plaza está ocupado por un edificio que alberga los puestos de venta. Los lunes se celebra el tradicional mercado semanal, uno de los más concurridos de la región, que fue instituido hace más de quinientos años por concesión de los Reyes Católicos, complementado con notables privilegios comerciales para la ciudad, que había sido asolada por un gran incendio.

Su cercanía al parque del Muelle (cuando éste era el principal lugar del ocio ciudadano), convertía, con mal tiempo, los soportales de esta plaza en cobijo de los avilesinos, transformándose en «el paseo de invierno.


Fuente: Wikipedia
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Conjunto histórico artístico de la Plaza del Mercado de Avilés

Plaza I

Plaza I

Plaza II

Plaza II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santa Eulalia de NembroLa Iglesia de Santa Eulalia de Nembro se encuentra situada en la localidad de Nembro, en el concejo de Gozón, junto a la carretera AS-238, cerca de Luanco. La mayor parte de la fábrica es del siglo XX, predominando el estilo popular, sobre los escasos restos estilo románico que conserva. Tiene una nave alargada con cabecera cuadrada y ...

Monumento
 
Playa de El EspartalLa playa está situada entre el puerto de Avilés y la localidad de Salinas, y constituye, junto con la playa de Salinas un gran arco de unos 3 km de longitud. Antiguamente este el sistema dunar más amplio de Asturias, ocupando todo el conjunto de Salinas y el Espartal...

Zona protegida
 
Charca de Zeluán y ensenada de LloredoLa Ensenada de Llodero, en el concejo de Avilés, es un brazo lateral que se abre a la margen derecha de la ría de Avilés. Llodero conserva unas trece hectáreas de marisma que constituyen el último vestigio de lo que debió ser un estuario de importante influencia mareal....

Zona protegida
 
La playa de Xagó es un gran arenal situado al este de la ría de Avilés. Su sistema dunar, amplio si bien alterado por la actividad del hombre, cobija numerosas plantas interesantes a la vez que permite largos paseos por las pasarelas que dispone....

Playa
 
Camino de Santiago. Avilés - Soto de Luiña...

Ruta