Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza


Información básica

Nombre: Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza
Lugar: Siguenza
País: España
Comunidad: Castilla La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Siguenza

BIC declarado en 20 de mayo de 1965

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 41.06917,-2.63917

Descripción

Sigüenza, la primitiva e ibérica Segoncia, que estuvo situada en el cerro de Villavieja, hoy todavía existente, que había pasado por los cambios de celtibérica, goda y árabe, de cuyas dominaciones quedan escasísimos restos, es una de las ciudades españolas que aún conserva esa fisonomía de rancio abolengo tan peculiar, inconfundible y atrayente.

Tras la invasión musulmana en el siglo VIII Sigüenza adquirió gran importancia estratégica, concluyéndose entonces su poderosa Alcazaba que transformada en castillo-palacio ha llegado a nuestros días sin perder apenas en el exterior su primitivo aspecto.

En 1121 don Bernardo de Agen, que ya había sido consagrado Obispo, al posesionarse de su diócesis, inició la construcción de la catedral, para cuya empresa recibió cuantiosas donaciones que culminaron en el privilegio otorgado en Atienza el año mil ciento cuarenta, en virtud del cual Alfonso VII renunciaba a su soberanía en favor de la mitra seguntina. Desde entonces Sigüenza fue ciudad episcopal hasta mil setecientos noventa y seis que por renuncia de don Juan Díaz de la Guerra pasó a la Corona su jurisdicción y patronato.

Entre sus importantes monumentos destacan la Catedral de Santa María de Sigüenza, auténtico y valioso museo, ya incluido en el Catálogo monumental de España y el Castillo de Sigüenza, residencia de los Obispos hasta mediados del siglo XIX.

Interesantes iglesias como las de Santiago y San Vicente, románicas; su plaza Mayor, ordenada por el Cardenal Mendoza y una de las más típicas de Castilla; la Casa Municipal, el Palacio Episcopal, la pequeña ermita del Humilladero, los restos muy apreciables de sucesivos recintos amurallados con algunas de sus puertas y torreones: sectores tan interesantes como la pequeña judería y la calle de las Travesañas y el encanto de una ciudad que conserva unidad y ambiente tan poco frecuentes, hacen de Sigüenza un conjunto atrayente y armonioso de gran belleza.

Comparte en:


Fotografías de Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza

Conjunto histórico de Siguenza

Conjunto histórico de Siguenza

Conjunto histórico de SiguenzaI

Conjunto histórico de SiguenzaI

Conjunto histórico de Siguenza

Conjunto histórico de Siguenza

Conjunto histórico de Siguenza

Conjunto histórico de Siguenza

Glosario de términos

Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Sigüenza

Catedral de SigüenzaIntroducción. Las obras de la Catedral de Santa María de Sigüenza dieron comienzo en el siglo XII, año 1124, a instancias del primer obispo y señor de Sigüenza, después de la Reconquista, D. Be...

Monumento. BIC declarado en 3 de junio de 1931

Guadalajara, Sigüenza, Sigüenza
 

Castillo de Sigüenza

Castillo de SigüenzaEl castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en un pequeño montículo en las proximidades la localidad de Sigüenza, Guadalajara, dominando el territorio que lo rodea; su entor...

Monumento

Guadalajara, Sigüenza, Sigüenza