Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza

Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza Sigüenza, la primitiva e ibérica Segoncia, que estuvo situada en el cerro de Villavieja, hoy todavía existente, que había pasado por los cambios de celtibérica, goda y árabe, de cuyas dominaciones quedan escasísimos restos, es una de las ciudades españolas que aún conserva esa fisonomía de rancio abolengo tan peculiar, inconfundible y atrayente.

Tras la invasión musulmana en el siglo VIII Sigüenza adquirió gran importancia estratégica, concluyéndose entonces su poderosa Alcazaba que transformada en castillo-palacio ha llegado a nuestros días sin perder apenas en el exterior su primitivo aspecto.

En 1121 don Bernardo de Agen, que ya había sido consagrado Obispo, al posesionarse de su diócesis, inició la construcción de la catedral, para cuya empresa recibió cuantiosas donaciones que culminaron en el privilegio otorgado en Atienza el año mil ciento cuarenta, en virtud del cual Alfonso VII renunciaba a su soberanía en favor de la mitra seguntina. Desde entonces Sigüenza fue ciudad episcopal hasta mil setecientos noventa y seis que por renuncia de don Juan Díaz de la Guerra pasó a la Corona su jurisdicción y patronato.

Entre sus importantes monumentos destacan la Catedral de Santa María de Sigüenza, auténtico y valioso museo, ya incluido en el Catálogo monumental de España y el Castillo de Sigüenza, residencia de los Obispos hasta mediados del siglo XIX.

Interesantes iglesias como las de Santiago y San Vicente, románicas; su plaza Mayor, ordenada por el Cardenal Mendoza y una de las más típicas de Castilla; la Casa Municipal, el Palacio Episcopal, la pequeña ermita del Humilladero, los restos muy apreciables de sucesivos recintos amurallados con algunas de sus puertas y torreones: sectores tan interesantes como la pequeña judería y la calle de las Travesañas y el encanto de una ciudad que conserva unidad y ambiente tan poco frecuentes, hacen de Sigüenza un conjunto atrayente y armonioso de gran belleza.

Fotografías de Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza

Dispones de 4 fotografías de Conjunto histórico artístico de la Ciudad de Siguenza

Top