Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo

Situación



Información básica

Nombre: Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo
Lugar: Ciudad Rodrigo
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Salamanca
Comarca: Socampana
Municipio: Ciudad Rodrigo

BIC declarado en 29-03-1944

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 40.59766,-6.53436 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

De intensa historia y riquísimo patrimonio artístico, Ciudad Rodrigo guarda tras las imponentes murallas de su fortaleza tesoros como la Catedral, la Capilla de los Cerralbo, Palacios, Conventos y Hospitales.

La romana Miróbriga es la cabeza visible de los municipios de "la raya", tierra fronteriza del oeste de Salamanca que ha desarrollado una personalidad propia de rica cultura entre castellana, portuguesa y extremeña.

La comarca presenta un medio natural caracterizado por la presencia de altiplanos que forman paisajes alomados salpicados de charcas y bodones, imagen característica del "campo charro" o dehesa suroeste salmantina.

Al mediodía, en el horizonte, resaltan las cumbres de la Sierra de Francia, la Canchera y la Sierra de Gata, en España; y la Serra de Malcata y Serra de Estrela en Portugal. Los ríos forman profundos valles y hondas depresiones en busca del Atlántico. Sus riberas dejan paisajes como las Arribes del Agueda o los Riscos de Martiago y la Herguijuela.

En cuanto al clima, es típicamente mediterráneo con matices continentales, atemperado por la influencia oceánica del oeste. Esto favorece el desarrollo de especies como el rebollo, la encina o el quejigo, complementados con un denso estrato de sotobosque de plantas aromáticas, más intenso en las laderas del arribe.

Ciudad Rodrigo ostenta los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense (Civitatem de Rodric, 1139). Según el censo de 2005 (INE) cuenta con una población de 14.129 habitantes, de los cuales 6.835 son varones y 7.294 son mujeres, en una superficie de 240,11 km². El gentilicio que reciben éstos es el de mirobrigense en honor a su denominación romana (también son llamados civitatenses o rodericenses). Su altitud es de 658 msnm y dista 86 kilómetros de la capital, Salamanca

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue edificada en su origen (XII) como fortaleza de cuatro torres, aunque el aspecto actual del edificio se debe a la construcción iniciada en el XIV y prolongada hasta el XVIII, siglo de conclusión de la torre. Desde la plaza de Herrasti pueden apreciarse las brechas abiertas sobre ella por las bombardas durante la Guerra de la Independencia. Esta plaza queda cerrada por el edificio del Seminario y la muralla defensiva.

Aunque pudo existir una infraestructura muraria de época romana, la construcción de la muralla actual se inicia durante el reinado de Fernando II según indicaciones del maestro alarife Juan de Cabrera. Los primeros muros almenados, de cal y canto, fueron modificados con el paso del tiempo para cubrir las nuevas necesidades militares, eliminando la coronación e incrementando la anchura para la circulación de nuevos artilugios de ataque, salvo el tramo que circunda el Hospital de la Pasión.

Durante la guerra de secesión de Portugal fue un estratégico enclave de frontera, lo que dotó a las murallas de su aspecto fortificado actual, tipológicamente similar al cercano Fuerte de la Concepción o la vecina Almeida en tierras lusas.

En el interior del recinto encontramos valiosos ejemplos de la arquitectura civil de los siglos XVI-XVIII: El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; los palacios de los Castro Vázquez, Palacio de las Águilas o del conde de Alba de Yeltes, las casas nobiliarias como la Casa de los Núñez de Chaves de Ciudad Rodrigo, los Castro, los Miranda, Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo, los Moctezuma o el palacio episcopal; compartiendo espacio con el Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo (sito sobre la antigua sinagoga), el convento de San Agustín, la Iglesia de San Pedro y San Isidoro o la Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo.

Extramuros, cabe destacar las soberbias ruinas del convento de San Francisco, en el arrabal del mismo nombre, o el puente romano, testigo del primer asentamiento histórico de la villa y que da paso al arrabal del puente.


Fuente: Wikipedia
 
Comparte en:

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo

Casa consistorial

Casa consistorial

Casa consistorial II

Casa consistorial II

Casa consistorial III

Casa consistorial III

Casa consistorial IV

Casa consistorial IV

Casa consistorial V

Casa consistorial V

Casa consistorial VI

Casa consistorial VI

Casa consistorial VII

Casa consistorial VII

Casa consistorial VIII

Casa consistorial VIII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de los Ávila y TiedraEl Palacio de los Ávila y Tiedra, también conocido como Palacio de los Castro o Palacio de Montarco, por el último huésped que en él habitó, es una auténtica joya arquitectónica que data del siglo XV. Ubicada en el casco histórico de Ciudad Rodrigo y adosada a su muralla medieval, esta construcción fue declarada Monumento Artísitico en el año 1958....

Monumento

BIC declarado en 07-03-1958
 
Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad RodrigoLa casa del Marqués de Cerralbo se comenzó a construir en 1533, promovida por don Rodrigo Pacheco Osorio, I Marqués de Cerralbo. Destaca su friso plateresco que abraza la fachada, con adornos de medallones y grutescos. Está presidido por el escudo de los Pacheco Osorio, y en las esquinas de su fachada, bajo veneras, los de Toledo y Enríquez. En sus...

Monumento
 
Casa de los Núñez de Chaves de Ciudad RodrigoDiego Núñez, sobrino de Antón Núñez —conocido éste como el Licenciado de Ciudad Rodrigo, que fue del Consejo del Rey Enrique IV— la comenzó a construir a comienzos del s. XVI. El escudo de la casa de los Nuñez de Chaves se ve sobre la cuidada ventana en ángulo, así como en varias casas de esta ciudad. Tiene portada gótica de dovelas semicirculares,...

Monumento
 
Torre de la Casa de los Chaves de Ciudad RodrigoLa antigua casa de los Garcilópez de Chaves ocupaba casi toda la manzana. En 1496 se incorporó a ella una torre con sus troneras. Hoy, desmochada y reformada, es lo único que queda de la casa de aquel linaje que fue cabeza de bando frente al de los Pacheco. Los elementos más antiguos que podemos admirar son los escudos de los ángulos que cuelgan de...

Monumento
 
Palacio del Conde de Alba de Yeltes de Ciudad RodrigoEl Palacio del Conde de Alba de Yeltes de Ciudad Rodrigo se levantó sobre otro más antiguo construido por los Nieto de Silva en la primera mitad del s. XVI. Fue reconstruido posteriormente a comienzos del XVIII. Resalta en este palacio la gran portada barroca de arco de medio punto entre dos columnas y un frontón triangular con los escudos...

Monumento