Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo

Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo De intensa historia y riquísimo patrimonio artístico, Ciudad Rodrigo guarda tras las imponentes murallas de su fortaleza tesoros como la Catedral, la Capilla de los Cerralbo, Palacios, Conventos y Hospitales.

La romana Miróbriga es la cabeza visible de los municipios de "la raya", tierra fronteriza del oeste de Salamanca que ha desarrollado una personalidad propia de rica cultura entre castellana, portuguesa y extremeña.

La comarca presenta un medio natural caracterizado por la presencia de altiplanos que forman paisajes alomados salpicados de charcas y bodones, imagen característica del "campo charro" o dehesa suroeste salmantina.

Al mediodía, en el horizonte, resaltan las cumbres de la Sierra de Francia, la Canchera y la Sierra de Gata, en España; y la Serra de Malcata y Serra de Estrela en Portugal. Los ríos forman profundos valles y hondas depresiones en busca del Atlántico. Sus riberas dejan paisajes como las Arribes del Agueda o los Riscos de Martiago y la Herguijuela.

En cuanto al clima, es típicamente mediterráneo con matices continentales, atemperado por la influencia oceánica del oeste. Esto favorece el desarrollo de especies como el rebollo, la encina o el quejigo, complementados con un denso estrato de sotobosque de plantas aromáticas, más intenso en las laderas del arribe.

Ciudad Rodrigo ostenta los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense (Civitatem de Rodric, 1139). Según el censo de 2005 (INE) cuenta con una población de 14.129 habitantes, de los cuales 6.835 son varones y 7.294 son mujeres, en una superficie de 240,11 km². El gentilicio que reciben éstos es el de mirobrigense en honor a su denominación romana (también son llamados civitatenses o rodericenses). Su altitud es de 658 msnm y dista 86 kilómetros de la capital, Salamanca

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue edificada en su origen (XII) como fortaleza de cuatro torres, aunque el aspecto actual del edificio se debe a la construcción iniciada en el XIV y prolongada hasta el XVIII, siglo de conclusión de la torre. Desde la plaza de Herrasti pueden apreciarse las brechas abiertas sobre ella por las bombardas durante la Guerra de la Independencia. Esta plaza queda cerrada por el edificio del Seminario y la muralla defensiva.

Aunque pudo existir una infraestructura muraria de época romana, la construcción de la muralla actual se inicia durante el reinado de Fernando II según indicaciones del maestro alarife Juan de Cabrera. Los primeros muros almenados, de cal y canto, fueron modificados con el paso del tiempo para cubrir las nuevas necesidades militares, eliminando la coronación e incrementando la anchura para la circulación de nuevos artilugios de ataque, salvo el tramo que circunda el Hospital de la Pasión.

Durante la guerra de secesión de Portugal fue un estratégico enclave de frontera, lo que dotó a las murallas de su aspecto fortificado actual, tipológicamente similar al cercano Fuerte de la Concepción o la vecina Almeida en tierras lusas.

En el interior del recinto encontramos valiosos ejemplos de la arquitectura civil de los siglos XVI-XVIII: El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; los palacios de los Castro Vázquez, Palacio de las Águilas o del conde de Alba de Yeltes, las casas nobiliarias como la Casa de los Núñez de Chaves de Ciudad Rodrigo, los Castro, los Miranda, Casa del Primer Marqués de Cerralbo de Ciudad Rodrigo, los Moctezuma o el palacio episcopal; compartiendo espacio con el Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo (sito sobre la antigua sinagoga), el convento de San Agustín, la Iglesia de San Pedro y San Isidoro o la Capilla de Cerralbo o del Sagrario de Ciudad Rodrigo.

Extramuros, cabe destacar las soberbias ruinas del convento de San Francisco, en el arrabal del mismo nombre, o el puente romano, testigo del primer asentamiento histórico de la villa y que da paso al arrabal del puente.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo

Dispones de 8 fotografías de Conjunto Histórico Artístico de Ciudad Rodrigo

Top