Conjunto histórico artístico de Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos más hermosos de la comarca leonesa de la Maragatería. Un pueblo de calles empedradas y casas blasonadas que fue declarado conjunto histórico artístico y que conserva íntegra su arquitectura popular. La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas: azules, verdes y blancos. Tonos que descubren un pasado arriero a los turistas que atraviesan la Calle Real, columna vertebral de la villa.
Conjunto histórico artístico de Castrillo de los Polvazares Castrillo de los Polvazares se encuentra en las estribaciones del Monte Irago a unos cinco kilómetros de la localidad leonesa de Astorga. Está considerado como el ejemplo más bello de la arquitectura popular de toda la comarca de Maragatería. Una comarca muy relacionada con el gremio de los arrieros que vivieron en toda esta zona y cuyos recursos económicos residían en el transporte de mercancías desde el norte de España a la meseta y viceversa.

Sus carros, tirados por animales, llevaron más de una vez el trigo y otros cereales a Galicia y a Cantabria, donde compraban el pescado para distribuirlo por Castilla.

Una vez más el propio oficio de las gentes ha construido en Castrillo de los Polvazares, y en buena parte de los pueblos vecinos, un conjunto arquitectónico reflejo de su vida. Así, todas las casas, de piedra y barro rojo, tienen grandes portalones en forma de arco junto a la puerta de acceso a la vivienda. Estos portones tenían la función de permitir el paso de los carruajes a patios interiores que hacían las veces de cochera.

Lo mismo ocurre con las calles, anchas y empedradas. La amplitud responde también a la necesidad de que circularan los carros. El empedrado evitaba que sobre la tierra se hicieran surcos que dificultaran el paso de los carros y animales.

Estas pinceladas arquitectónicas se conservan hoy a la perfección y hacen que Castrillo de los Polvazares sea uno de los pueblos de la comarca que mayor número de turistas recibe. Pero este municipio también conserva diversas casas blasonadas recuerdos de un pasado próspero, muchas de las cuales tuvieron su origen en las grandes fortunas que hicieron algunos comerciantes.

Grandes caserones que levantaron los arrieros y que no desentonan con las nuevas construcciones que han respetado los modelos tradicionales: casas de piedra en mampostería y jambeados de sillería. Elementos que hoy invitan al viajero a recorrer la villa en la que apenas viven doce familias y que hay que visitar a pie. De hecho, la circulación de coches está prohibida para lo que se ha habilitado un aparcamiento a la entrada del pueblo. Hay que destacar, además, que a pesar de la escasa población, Castrillo de los Polvazares cuenta con una importante infraestructura hostelera.

Justo a la entrada del pueblo, todavía queda un crucero de madera sobre un pedestal de piedra. La característica de esta cruz es que cuenta con una capilla colgada justo donde se unen los brazos con el tronco que en su interior conserva un pequeño crucifijo. Estructura que se repite en otros cruceros de la villa y en parte de algunos de los pueblos cercanos, municipios que sirvieron de inspiración a Concha Espina para escribir "La Esfinge Maragata".

El Camino de Santiago, con dirección al puerto de Foncebadón, pasa a unos 50 metros de la villa, de aquí que no sea extraño encontrarse con algún peregrino que se desvía de la Ruta Jacobea unos minutos para contemplar la belleza del municipio. Un municipio que atraviesa de punta a punta la calle Real, una gran avenida y su columna vertebral.

A los atractivos artísticos se suman los gastronómicos, pues Castrillo de los Polvazares es cuna del famoso cocido maragato. Un cocido que junto a las tradiciones populares y la conservación de los trajes típicos y la arquitectura popular han permitido que la villa parezca haberse parado en el tiempo ante los ojos del turista.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto histórico artístico de Castrillo de los Polvazares

Dispones de 3 fotografías de Conjunto histórico artístico de Castrillo de los Polvazares

Top