Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago

Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago

Al sur del término de Ponferrada se encuentra Peñalba de Santiago, en un valle lateral de la cuenca del río Oza en el corazón de los Montes Aquilianos. Dentro de la comarca del Bierzo, y al oeste de la cumbre de las calizas blanquecinas conocida como Peña Alba se sitúa este núcleo, sobre la ladera septentrional del pico Tuerto, y a la entrada del Valle del Silencio.

A medida que nos adentramos en el Valle, el paisaje se va enclaustrando y la vegetación se hace más abundante.

El Valle del Silencio fue el centro de recogimientos para los monjes que encabezados por San Genadio, buscaron la soledad en la transición de los siglos IX y X. Allí se concentró una colonia eremítica.

La historia del núcleo y del templo están vinculados a la figura del monje Genadio. Así en el año 920 y según se recoge en su Testamento construyó un tercer monasterio en memoria de Santiago que se llamó Peñalba. Desde su fundación dieciséis abades se suceden al frente y atraen hasta Santiago privilegios de reyes y nobles de la Corte. En 1149 Alfonso IX toma para sí el monasterio y sus propiedades y es entonces cuando desaparece. El espacio fue ocupado por las edificaciones que hoy conocemos.

El trazado urbano es irregular y en él se distinguen tres zonas. La situada al este de la iglesia en la parte más alta, y se correspondería con el poblado que surgiría al abrigo del monasterio. En el norte es donde estarían localizadas las dependencias monásticas. Una vez abandonado el monasterio, se podrían haber utilizado los materiales de este para la construcción de las viviendas. La zona sur, frente al pórtico de la iglesia, es donde se localizaban las huertas y el cementerio monacales. Las viviendas que se sitúan en esta zona se corresponden en el tiempo con las anteriormente citadas, s. XIII-XIV.

Las calles con menos pendiente son aquellas que se adaptan a las curvas de nivel. Perpendicularmente a ellas, otras más cortas en las que la pendiente se acentúa. El espacio reducido de las calles se acentúa por el efecto de los corredores. Callejones de desagüe, retranqueos, salientes y entrantes conforman el espacio urbano.

Todas las calles llevan a la iglesia (ver entrada Iglesia de Santiago, Peñalba de Santiago, León), de pequeñas dimensiones tiene planta de cruz latina, sus muros en mampostería de pizarra y caliza se ayudan de contrafuertes que contrarrestan el peso de la bóveda. Los aleros apoyan sobre modillones adornados con flores de seis pétalos o con la rueda helicoidal, ambos temas visigóticos.

La casa más común es la de corredor o solana, con escalera exterior o patín. En la planta superior la vivienda y las cuadras o dependencias auxiliares en la inferior. Los materiales utilizados son la piedra y la pizarra, siendo su estructura de madera. En una de las calles de Santiago los corredores de las viviendas se van uniendo unos a otros hasta formar una gran solana. En otras ocasiones el corredor está cerrado con un entablado continuo de madera vertical, en el que se dejan unos pequeños huecos a modo de ventanas.

Las viviendas de una sola altura, son de tosca construcción y su cubiertas son de losa de pizarra, derivados directos de las primitivas viviendas de techo vegetal, las más antiguas.

Se organiza en ellas, por un lado, la estancia destinada a las personas, la cocina y el cuarto o habitación. Y por otro la cuadra y el pajar, que tienen acceso propio. La cocina de llar bajo se dota ya de chimenea que se señala al exterior de la cubierta. La edificación se puede acompañar al exterior de horno como un volumen más de la casa (alguno de gran altura), de planta circular, con tejado propio de losa de pizarra protegiendo la bóveda interior de barro. A veces este tejado si se prolonga, puede hacer la función de portal, al cual se pueden añadir nuevos volúmenes compartimentados.

Aparecen también numerosos patines exentos de piedra anexos a las fachadas de casas terrenas, como medio de acceso a su interior. Estas casas están en posición algo elevada y recuerdan las antiguas viviendas de los vaqueros de alzada. A veces cuentan con un volumen anexo por donde se realiza la entrada. Este cuerpo suele tener cubierta independiente de gran vuelo.

Geología de Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago

La zona se encuentra dentro del lugar de interés geológico denominado Valles glaciares y crestones calizos en Peñalba de Santiago.

Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Catálogo de bienes protegidos

Fotografías de Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago

Dispones de 26 fotografías de Conjunto etnológico de Peñalba de Santiago

Top