Comarca del Arlanza

Comarca del Arlanza La Comarca del Arlanza está situada al oeste de la provincia de Burgos y pertenece en su integridad a la cuenca del Duero; está bañada por el río Arlanza, del que toma nombre. Dedica la mayor parte de sus tierra al cultivo del cereal, consecuencia de un largo proceso de roturación de grandes extensiones de pino, encina, enebro, chopo y otras especies que cubrían enormes extensiones.

Hay algunos testimonios de la colonización romana en las orillas del río Arlanza: el puente de Tordómar es, tal vez, el más significativo. Pero, cuando la comarca entra de lleno y con brillantez en la historia, es a principios del siglo X . Las avanzadillas de los reconquistadores llegan al valle del Arlanza hacia el año 900 y construyen una importante cadena de fortalezas: Covarrubias y su torreón, Tordueles (Torre de Félix), Tordable (Torre de Abillo); Torrecilla; Tordómar (Torre de Agomar), Torrecitores, Escuderos, Torremoronta (Torre de los Moros), etc.

El año 912 fue decisivo para la Castilla Condal, pues se trasladó la frontera al valle del Duero, con la reconquista de Roa, Aza, Osma y Gormaz. A las más seguras tierras del Arlanza acuden entonces, para poblar y colonizar, gentes de todo el Norte de España y muchos mozárabes. Como hecho destacado de esta época la creación por el conde García Fernández, en el año 978, del Infantado de Covarrubias.

Destacan la figuras de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, que convirtió a la villa de Lerma en centro de sus dominios; y de Jerónimo Merino, cura de Villoviado y terror de los invasores franceses que con su partida liberó la comarca durante la Guerra de la Independencia.
Top