Comarca de los Valles Pasiegos

Comarca de los Valles Pasiegos La comarca de los Valles Pasiegos o la Pasieguería es una comarca histórica de Cantabria (España). Por esta comarca transcurren los ríos Pas y Miera. Limita al norte con la comarca de Santander, al este con la del Asón-Agüera, al oeste con la del Besaya, y al sur se extiende por Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.

La comarca, también conocida como Pas-Miera o Pas-Pisueña-Miera, engloba los cursos altos de los ríos Pas y Miera, y está formada por los valles de Toranzo, Carriedo, Cayón y Pas. Con un carácter eminentemente rural, su población bascula hacia Torrelavega, Santander o Laredo en busca de servicios. Destaca del lugar el valle pasiego por sus históricas características intrínsecas.

En todo este valle tuvo gran importancia la repoblación llevada a cabo por la fundación de monasterios, entre los que se encuentran San Vicente de Fístoles y la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda como los más importantes. Además de los monasterios se fueron levantando templos románicos en los siglos XI al XIII, algunos de los cuales se han conservado: la citada colegiata de Santa Cruz de Castañeda, el de Santa María de Cayón, el de San Miguel de Monte Carceña entre otros. Estas construcciones demuestran el auge y la importancia que tuvo esta comarca durante esos siglos.

A partir del siglo XI se fue formando en la parte alta de estos dos valles un hábitat humano especial y único, cuya economía estaba basada en la ganadería trashumante. Estas gentes que se llamarían pasiegos se asentaron en las laderas de los montes del río Miera y del río Pas principalmente. El asentamiento era disperso, habitando cabañas hechas de piedra (llamadas casas vividoras) que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos. Para el invierno recolectaban el suficiente heno para la comida de las vacas y bajaban a la aldea, al núcleo de población estable que poco a poco fueron formando las tres villas pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, que no están contiguas unas de otras.
Top