Comarca de la Costa Occidental de Cantabria


Como su propio nombre indica, la Comarca de la Costa Occidental de Cantabria se extiende por el litoral del oeste de la comunidad autónoma, desde el límite con Asturias, en la desembocadura del río Deva, hasta el municipio de Santillana del Mar; aunque estos límites pueden variar según la fuente, ya que esta comarca, como el resto de las de Cantabria, no está regulada pero posee unos elementos característicos comunes a todos los municipios que la forman.

Esta zona cuenta con grandes activos turísticos como son las playas, naturaleza, gastronomía y cultura. De los municipios que la forman, son Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera los que más renombre tienen y por lo tanto principales destinos, tanto en la comarca como en Cantabria.

En la comarca occidental desembocan dos de los ríos más largos de Cantabria: el Deva y el Nansa además del río Escudo. Además de las numerosas playas, podemos encontrar el Parque natural de Oyambre y el Monte Corona.

Como se ha comentado, destaca la cultura en la zona, ya que en unos pocos kilómetros se concentran la Cueva y Museo de Altamira, el Zoólogico y Jardín Botánico, la Colegiata de Santa Juliana y Claustro en Santillana del Mar.Y en Comillas se halla el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas (actualmente recuperándose para el Campus Comillas) y el Edificio El Capricho de Gaudí.

El occidente cántabro es una comarca principalmente turística que, al contrario que el oriente, había permanecido a salvo de la construcción masiva debido a la tardanza en construcción de la Autovía del Cantábrico, completada a del siglo XXI.



Está formada por los concejos de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Udías, Val de San Vicente, Valdáliga.

Síguenos en nuestro canal de YouTube