Comarca del Barco de Ávila - Piedrahita


La comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta es la comarca más occidental de la provincia de Ávila, España. Su parte occidental es también conocida como Comarca del Antiguo Señorío de Valdecorneja.

Debido a la gran elevación del terreno (más de 1.200 metros de altitud media), su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos cortos y frescos, sobre todo en las noches.

Está delimitada al norte por las estribaciones más occidentales de la Sierra de Ávila, al sur por la Sierra de Gredos; por La Serrota al este y por la Sierra de Béjar y el río Tormes al oeste. La Sierra de Villafranca la atraviesa en su parte central, de este a oeste, hasta las inmediaciones del Barco de Ávila. Dos son los principales ríos que riegan la comarca: el Corneja al norte y el Tormes al sur y al oeste. Aproximadamente un 10 por ciento del territorio, correspondiente al extremo sudoriental, vierte las aguas al Alberche.

Está formada por los concejos de Aldeanueva de Santa Cruz, La Aldehuela, Arevalillo, Avellaneda, El Barco de Ávila, Becedas, Becedillas, Bohoyo, Bonilla de la Sierra, La Carrera, Casas del Puerto, Cepeda la Mora, Collado del Mirón, Garganta del Villar, Gil García, Gilbuena, La Horcajada, Hoyorredondo, Hoyos de Miguel Muñoz, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Junciana, Los Llanos de Tormes, El Losar del Barco, Malpartida de Corneja, Martínez, Medinilla, Mesegar de Corneja, El Mirón, Narrillos del Álamo, Nava del Barco, Navacepedilla de Corneja, Navadijos, Navaescurial, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Neila de San Miguel, Pascualcobo, Piedrahíta, Puerto Castilla, San Bartolomé de Béjar, San Bartolomé de Corneja, San Juan de Gredos, San Lorenzo de Tormes, San Martín de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar, San Miguel de Corneja, Santa María de los Caballeros, Santa María del Berrocal, Santiago de Tormes, Santiago del Collado, Solana de Ávila, Tormellas, Tórtoles, Umbrías, Vadillo de la Sierra, Villafranca de la Sierra, Villanueva del Campillo, Villar de Corneja, Zapardiel de la Cañada, Zapardiel de la Ribera.

Síguenos en nuestro canal de YouTube