Babia


La comarca de Babia está situada en la mitad Norte de León, lindando con Asturias y abarcando los dos valles de cabecera del rio Luna. Región eminentemente ganadera, Babia gozó de fama histórica por la crianza de ganado, especialmente por las yeguadas (Babieca, caballo del Cid, tiene a Babia en su propio nombre). Los rebaños de merinas han sido su capital histórico, al localizarse en sus puertos los pastos de verano que durante siglos ha encontrado aquí la trashumancia.

Limita al norte y al este con los concejos asturianos de Teverga, Somiedo, Quirós y Lena. Al Oeste con la Comarca de Laciana. Al Sur con las comarcas de Omaña y Luna.

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos: Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso (del latín deorsum), ahora San Emiliano; Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso (del latín sursum, sussum), ahora Cabrillanes.

Fue cuna de la casa de Quiñones, Condes de Luna, la casa noble leonesa que prolongó su feudalismo hasta practicamente el siglo pasado. Su rastro hidalgo los muestran los palacios de Riolago y sus ramas familiares con casonas palaciegas en Sena de Luna o Villasecino.

En 2004 la comarca se convirtió en reserva de la biosfera, conformando la Reserva de la Biosfera de Babia.

Está formada por los concejos de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Barrios de Luna.

Síguenos en nuestro canal de YouTube