Comarca de Arenas de San Pedro


La comarca de Arenas de San Pedro,1 en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar,2 es una comarca de montaña situada al sur de la Sierra de Gredos (sierra perteneciente al Sistema Central) y a la ciudad de Arenas de San Pedro, en el sur de la provincia de Ávila (España). El mayor núcleo de población es Arenas de San Pedro. Otras localidades importantes de esta comarca son Candeleda y Sotillo de la Adrada. Limita al oeste con La Vera (Cáceres), al norte con el Alto Tormes y Alto Alberche (Ávila), al sur con el Campo Arañuelo (Cáceres) y la Tierra de Talavera (Toledo) mediante la Sierra de San Vicente, y al oeste con el Valle del Alberche (Madrid y Toledo). y el Bajo Alberche (Toledo).

La comarca de Arenas de San Pedro tiene paisajes de montaña, con pequeños riachuelos y abundante vegetación. Se encuadra en la sierra de Gredos, con montañas superiores a los dos mil metros de altitud. Está cruzada al sur, de este a oeste, por el río Tiétar, afluente del Tajo.

Entre sus espacios naturales más importantes destaca la parte sur de la Sierra de Gredos.

Está formada por los concejos de La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higuera de las Dueñas, El Hornillo, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Villarejo del Valle.

Comarca de Arenas de San Pedro: 3 lugares para visitar.
 
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube