Alfoz de Burgos


La comarca conocida como Alfoz de Burgos está situada en el centro de la provincia de Burgos. En esta comarca dejó su huella el ser humano desde la prehistoria: su presencia se ha detectado en utensilios de piedra (Pedernales) y pinturas rupestres (Yacimiento de Atapuerca). El hallazgo más importante es el de los restos humanos entre los cuales se han encontrado los correspondientes al antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis. Se recomienda la visita al Museo de la Evolución Humana, donde se encuentran numerosos fósiles de estas especies.

En tiempos posteriores habitaron los turmódigos, un pueblo celtíbero, pacífico y laborioso, dedicado sobre todo al pastoreo. Los romanos atravesaron la comarca con la estratégica vía Aquitania y otras comunincaiones entre Burdeos, Tarragona y Astorga.

A finales del siglo X, el rey Alfonso III ordena al conde castellano Diego Rodríguez Porcelos que pueble y fortifique Burgos y Ubierna. Estas fortalezas protegieron a labradores y monjes que ocuparon la comarca; en 899 se funda la abadía de San Pedro de Cardeña la más importante de Castilla en fe, cultura y colonización, durantes estos dos siglos. Así entre los años 880 y 900 nacen muchos pueblos en la comarca.

El Camino de Santiago cruza el alfoz de oriente a occidente, uniéndose en la ciudad de Burgos los dos grandes ramales: el que viene de La Bureba atravesando el puerto de La Brújula y el procedente de La Rioja por el puerto de La Pedraja.

Entre los años 1808 y 1813, con ocasión de la invasión francesa la comarca fue una de las zonas españolas más castigadas por esta guerra, debido a su situación estratégica en la línea de comunicación entre Madrid y París.

Está formada por los concejos de Albillos, Alfoz de Quintanadueñas, Arcos de la Llana, Arlanzón, Atapuerca, Barrios de Colina, Buniel, Burgos, Campolara, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Cardeñuela Riopico, Castrillo del Val, Cavia, Cayuela, Celada del Camino, Cogollos, Cubillo del Campo, Estépar, Frandovínez, Fresno de Rodilla, Hontoria de la Cantera, Hornillos del Camino, Huérmeces, Hurones, Ibeas de Juarros, Las Quintanillas, Los Ausines, Merindad de Río Ubierna, Modúbar de la Emparedada, Orbaneja Ríopico, Palazuelos de la Sierra, Pedrosa de Río Urbel, Pineda de la Sierra, Quintanaortuño, Quintanapalla, Quintanilla Vivar, Rabé de las Calzadas, Revilla del Campo, Revillarruz, Rubena, Saldaña de Burgos, San Adrián de Juarros, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotragero, Tardajos, Valle de las Navas, Valle de Santibáñez, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villamiel de la Sierra, Villanueva de Argaño, Villariezo, Villasur de Herreros, Villayerno Morquillas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube