Colegio de Calatrava de Salamanca



Información básica

Nombre: Colegio de Calatrava de Salamanca
Lugar: Salamanca
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Salamanca
Comarca: Campo de Salamanca
Municipio: Salamanca

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Salamanca

BIC declarado en 22 de junio de 1983

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 40.96012,-5.66114

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Es el único colegio conservado perteneciente a orden militar. Su historia comienza el 3 de junio de 1522, cuando se acordó erigir un colegio en la Universidad salmantina. El emplazamiento primitivo fue de prestado, pues los primeros colegiales vivieron en casas de alquiler. Desechados varios solares, al final se adquirió el aconsejado por el arquitecto fray Francisco de la Trinidad, en las proximidades del ábside de la Iglesia de San Esteban de Salamanca. El proyecto original se debió al maestro mayor catedralicio Pantaleón de Pontón Setién, seguido en parte por Joaquín de Churriguera, arquitecto del colegio. La compra de los distintos solares se efectuó entre 1715 y 1719,año éste en que habían comenzado las obras, que se iniciaron el 11 de junio de 1717 bajo la maestría del arquitecto dicho, el cual las dirigió hasta su muerte en 1724, momento en que las fachadas de mediodía y poniente llegaban al primer piso. En 1728 informa sobre lo construido Alberto de Churriguera y un año después Pedro de Ribera, quien recomendó como arquitecto a Pedro de Gamboa, que apenas intervino, pues moría en 1730; se hizo cargo entonces de la maestría el aparejador Domingo Díez. Los primeros colegiales, aún sin finalizar el edificio, lo habitarían en 1736; a partir de ahora las obras irán a ritmo lento, reanudadas con fuerza con la llegada de Jerónimo García de Quiñones, autor de la monumental escalera con balaustres estrangulados, que copia la que su padre hiciera para el colegio jesuítico. El rectorado del ilustrado Francisco Ibáñez de Corbera impuso un cambio academicista en las obras: asperonó adornos y cortó de raíz los no realizados, comportamiento defendido asimismo por Antonio Ponz. La carencia de ornatos caracterizó lógicamente el sencillo e insulso patio y la capilla, desornamentada por completo, terminados ambos en 1787. Es lástima que ésta, con sus retablos pétreos, no haya conservado los cuadros pintados por Goya.

Con los avatares históricos descritos, siguiendo el profundo estudio de Ceballos, es comprensible que el edificio bascule entre el barroco y el incipiente neoclasicismo, a la vez que en cuanto a organización general y planimetría es inscribible en la larga tradición de los alcázares españoles: patio y torres en la fachada principal y al medio de las crujías laterales. Esas torres potencian atinadamente la monumental fachada, organizada en dos pisos rematados por una buena balaustrada cuya parte central se quiebra para acoger, en un ático, a modo de peineta, el escudo real; en esa misma calle se abrió un hornacina con la estatua de San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava; bajo él, las armas de la misma, que aparecen asimismo en banderas sostenidas por angelotes a los lados de las columnas que flanquean la puerta adintelada, enmarcada por un amplio y quebrado bocelón, elemento también utilizado en las portadas de los torreones, si bien éstas se organizan con pilastras cajeadas. En definitiva, se trata de uno de los edificios más significados de la Salamanca barroca de ese momento.

Recientemente restaurado, ha sido destinado a Casa de la Iglesia de la diócesis de Salamanca, que acoge las oficinas de la curia, residencia de sacerdotes, salón de actos, etc.


Fuente: Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
 

Comparte en:


Fotografías de Colegio de Calatrava de Salamanca

Colegio de Calatrava I

Colegio de Calatrava I

Colegio de Calatrava II

Colegio de Calatrava II

Colegio de Calatrava III

Colegio de Calatrava III

Colegio de Calatrava IV

Colegio de Calatrava IV

Colegio de Calatrava V

Colegio de Calatrava V

Colegio de Calatrava VI

Colegio de Calatrava VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube