Colegiata de Santa María de Valpuesta

Colegiata de Santa María de Valpuesta En época altomedieval fue sede de un obispado. El desplazamiento político y estratégico de los intereses cristianos hacia tierras meridionales fue causa de la desaparición de dicho obispado, hacia 1087. En 1088 tiene lugar el concilio de Husillos al que concurren todos los obispos del reino, sin que figure ninguno de Valpuesta, y dos años más tarde, en el 1090, aparece ya el obispo de Burgos, don Gómez con jurisdicción sobre Valpuesta.

Pese a ello se mantuvo cierta autoridad religiosa valpositana al quedar al frente de su iglesia un Abad, que era arcediano de Burgos. Por muchos siglos fue Iglesia Colegial «con mucho número de Canónigos de muy buenas prebendas», según indica Garibay. Al primitivo templo prerrománico debió suceder otro promovido a fines del siglo XI por el primer Arcediano de Burgos y Abad de Valpuesta don Domingo, el cual concertó con el maestro Arnaldo en el año 1093 la construcción de una iglesia colegial. Ignoramos si prosperó el encargo «cum quodam Arnaldo magistro» (según indica el Becerro de Valpuesta), pero hay que suponer que las necesidades se tuvieron que satisfacer con un notable edificio. No obstante, nada se conserva de aquella época.

En el año 1342 se hizo otro edificio por iniciativa del arcediano de Valpuesta don Juan Sánchez de Mora (después fue arcediano de Cerrato), quien dejó instituida una capellanía y legó dinero para las obras y realizar un frontal e imagen del altar de San Nicolás.

Otras obras son ya posteriores, como el pórtico, que realiza en el año 1761 el maestro cantero Francisco de Amirola, si bien aún se hacían reformas en dicho pórtico en el año 1786-7, momento en que también se hacen obras para componer las vidrieras de la capilla mayor (Libro de Fábrica 1777-1852, fº 66-67). A fines del siglo XVIII estaba en peligro la estabilidad de la torre, por lo que se encargó su reconocimiento a "Juan Manuel de Humaza, maestro de cantería y Arquitectura". También estaba en mala situación parte del edificio y de sus elementos mobiliares, por lo que a fines del siglo XVIII y primeros del XIX se suceden reparaciones. La ruina de la torre se debió acentuar y en 1806-7 acudió el «arquitecto Garay» a reconocer la torre. Incluso se pagó ciertas cantidades "al arquitecto Echanove quando vino a reconocer la torre, y tomar medidas para lebantar los planos…" (Libro de Fábrica 1777-1852, fº 212). Finalmente, acabó por construirse otra torre.

La iglesia de Valpuesta es un edificio gótico, característico de mediados del siglo XIV. Tiene una sola nave y cabecera poligonal, con rasgados ventanales en sus paños. Sencillas bóvedas de crucería cubren su espacio. También el sencillo claustro es gótico, con arcos apuntados en sus cuatro crujías.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordaxs

Fotografías de Colegiata de Santa María de Valpuesta

Dispones de 2 fotografías de Colegiata de Santa María de Valpuesta

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arcediano
Eclesiástico al frente de los cabildos catedralicios, también llamado archidiacono. En la actualidad el cargo viene a estar ocupado por el vicario del obispo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Top