Coañana

Coañana Coañana es un pueblo del concejo de Quirós, situado a 610 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera que parte de Bárzana hasta Villamarcel. Conserva muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos bellamente decorados con tallas y pinturas.

El Palacio de los Álvarez Manzano, pese a encontrarse en ruinas, todavía deja entrever su portada en arco de medio punto, con excelentes sillares de unos dos metros de altura. Esta familia tuvo gran importancia en todo el núbleo, teniendo varias propiedades identificadas con los escudos e inscripciones.

La iglesia, dedicada a Santiago, se remonta al siglo IX.

La Casona de D. Rogelio, del s. XVIII, tiene sobre el portón adintelado la siguiente inscripción: Ave María (símbolo) Purísima / Año de 1781. Esta fecha es posterior a la que aparece en la inscripción de la puerta de la casa, donde consta que D. José Álvarez Manzano y Dª. Antonia Velásquez y Banzes (su mujer), la erigieron en 1772.

El Castillo del Alba perteneció a los Bernaldo de Quirós, primer personaje que aparece con este apellido en 1200, bien por origen, bien en consideración a su valimiento y señorío en esta tierra. Fue agregado al Obispado de Oviedo. En 1314 pasó en encomienda a Gutiérrez González de Quirós.

Fotografías de Coañana

Dispones de 49 fotografías de Coañana

Top