Cerro Calderico y Molinos de Consuegra

Cerro Calderico y Molinos de Consuegra

El Cerro Calderico fue considerado como enclave para el asentamiento de diversas culturas desde el siglo VI a.c. con los primeros pueblos iberos, a la época contemporánea con la construcción de los molinos de viento. Los elementos arquitectónicos que destacan sobre el Cerro son los Molinos de Viento y el Castillo.

Molinos de viento

Cerro Calderico y sus Diez MolinosConstruidos en la primera mitad del siglo XIX, y tras las reconstrucciones llevadas a cabo en diferentes épocas, en la actualidad se conservan once de los trece molinos de viento que en su día llegaron a coronar el Cerro Calderico.

Estos, siguiendo la tipología del molino torre, establecida al parecer en Holanda entre los siglos XV y XVI, presentan dos partes claramente diferenciadas: un cuerpo cilíndrico o torre formada por gruesos muros de mampostería encalada, que constituye el elemento sustentante, y una cubierta cónica giratoria, que integra el conjunto matriz manifestándose al exterior por el palo de gobierno y sus cuatro aspas rectangulares.

Su ubicación sobre el Cerro Calderico y la necesidad de contar con un suelo nivelado para su edificación, determina la construcción de una plataforma circular, reforzada en su perímetro por un muro de mampostería en el centro del cual, se levanta el molino de viento.

En el grueso del muro de cerramiento del molino, y orientada al Sur, se abre una puerta de vano adintelado, de una hoja, que da acceso a un interior dividido en tres plantas pavimentadas con baldosa de barro y conectadas entre sí por una escalera adosada al muro. En la planta inferior, se ubica un espacio denominado silo, pues es donde se almacenaba el grano molido. En la segunda planta o camareta se ubica el cedazo, gran tamiz dentro de un cajón para separar la harina del salvado. En la tercera planta o moledero, estancia donde el muro reduce su espesor proporcionando un espacio de mayor amplitud, se aloja el conjunto de la maquinaria, cuyo elemento más llamativo es la rueda catalina. En la parte alta del muro se abren diez ventanillos que servían al molinero para averiguar la dirección del viento y determinar así la orientación de las aspas.

Castillo

Cerro Calderico y sus Diez MolinosDestaca en lo alto del Cerro. Su compleja configuración responde a la necesidad de su adecuación al terreno y a las numerosas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. Las modificaciones más importantes surgen a partir de la donación por parte del rey Alfonso VIII, a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183, de tal forma que la fortaleza, que hoy nos encontramos, es el resultado de diversas ampliaciones y reconstrucciones, llevadas a cabo en los siglos XII y XIII, con el fin de adecuarlas a nuevas necesidades, y que si bien conservaría cierta estructura espacial de primitivo recinto, de gran importancia histórica desde el siglo XI, han supuesto la ocultación o la desaparición del mismo.

El Castillo, construido en mampostería asentada con mortero de cal, consta de un núcleo central o fortaleza propiamente dicha, donde se sitúa el complejo habitacional, rodeado por un recinto amurallado, prolongando hacia el Sur a modo de espolón o proa, cuyo flanco izquierdo forma ángulo entrante con el lienzo de muralla situado al sudeste, zona protegida con doble muralla al igual que en el lado de naciente donde forma una barbacana, al fondo de la cual se encuentra el paso al patio de armas, amplio recinto ubicado al norte de la fortaleza.

La fortaleza es un recinto de planta rectangular, formada por muros de mampostería, de más de un metro de espesor, reforzados con sillares en as esquinas, así como una torre circular maciza, de diámetro decreciente hacia la parte superior, en el ángulo sudoeste.

De estructura cerrada sobre sí mismo, este recinto se halla flanqueado por cuatro torreones ubicados, aproximadamente, en el centro de cada uno de los lados. Tres de ellos, los situados al norte, este y oeste, son de planta semicircular prolongada, y se hallan adosados al recinto por su lado recto. El cuarto torreón, situado al sur, pertenece al tipo de torre albarrana, es de planta circular y se halla exento, si bien, en el pasado, se unía al recinto a través de un arco que le comunicaba con la ermita, ubicada en la parte superior de la fortaleza.

La ermita actual fue construida a finales del siglo XVI, y vino a sustituir a la antigua capilla del siglo XIII, de ubicación desconocida, auque hay indicios de que estuviera en la parte superior del torreón de poniente. Orientada de Este a Oeste, presenta planta rectangular estructurada en tres espacios daramente diferenciados.

En 1813 la fortaleza sufrió daños de considerable envergadura durante la Guerra de la Independencia Española. En 1962 el castillo, que como parte de la desamortización de 1836 había pasado a manos particulares, fue cedido al Ayuntamiento de Consuegra. A continuación comenzó un periodo de rehabilitación, con un gran impulso en 1985 con la creación de la Escuela Taller, cuyos trabajos se siguen realizando en la actualidad.

Fotografías de Cerro Calderico y Molinos de Consuegra

Dispones de 18 fotografías de Cerro Calderico y Molinos de Consuegra

Glosario de términos

Albarrana
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top