Cementerio de Luarca

Cementerio de Luarca

El cementerio de Luarca es uno de los más hermosos y fotografiados de España por su singular ubicación en el promontorio de La Atalaya, desde donde se divisan espectaculares panorámicas de las playas y la rosa costera frente al Mar Cantábrico, inolvidables para todo aquel que visita la Villa Blanca.

El cementerio, construido en este lugar de La Portilla a principios del siglo XIX, une a su encanto paisajístico la presencia de varios panteones de estilo modernista y cubista, muestra de la bella factura del arte funerario desarrollado en Asturias a principios del siglo XX, donde están enterrados algunos ilustres personajes de la villa. La fecha de enterramiento más antiguo data de 1849.

En el camposanto se encuentra la tumba de D. Severo Ochoa de Albornoz, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959 por sus hallazgos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN), claves en el desarrollo posterior de la genética. Nacido en Luarca el 24 de septiembre de 1905 y fallecido en Madrid en 1993 a los 88 años, aquí yace junto a su mujer Carmen García Cobián, a la que tanto amo durante su vida. La última morada de Severo Ochoa, cuya tumba destaca por su humildad frente a otros panteones del cementerio, acoge también en su parte baja una escultura homenaje al gran científico luarqués.

Fotografías de Cementerio de Luarca

Dispones de 16 fotografías de Cementerio de Luarca

Glosario de términos

Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Top