Cementerio de Comillas

Cementerio de Comillas El Cementerio de Comillas se sitúa sobre unas antiguas ruinas góticas, restos de lo que antiguo fue la iglesia del pueblo, del siglo XV-XVI. Doménech se encargó de su ampliación, mediante un alto tapial de mampostería rematado por pináculos, en el que se abre una magnífica portalada de reja realizada en hierro y la apertura de varios arcos en la antigua iglesia.

En lo alto de sus muros, se recorta sobre el cielo el ángel blanco de Llimona. Dicen que fue un encargo del primer Marqués de Comillas para el mausoleo de su hijo primogénito pero que finalmente se lo donó a su pueblo, dejándolo libre, para velar por el alma de los fallecidos.

En su interior se encuentran excelentes mausoleos, como el de la familia de Piélago, que al igual que el Ángel, es obra de Llimona.

La fachada de este cementerio es Bien de Interés Cultural desde 1983.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Cementerio de Comillas

Dispones de 7 fotografías de Cementerio de Comillas

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top