Catedral de Oviedo

Nombre: Catedral de Oviedo
Lugar: Oviedo
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
Monumento: Catedral

Coordenadas: 43.36257,-5.84325 [Ver en mapa]

Descripción

La Santa Iglesia Basílica Catedral de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo. Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene.

Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

Historia

La Basílica de Fruela

El rey asturiano Fruela I, mandó construir una basílica consagrada a San Salvador en el terreno donde hoy se encuentra la actual catedral de Oviedo. El momento exacto de la fundación es desconocido si bien gracias a una de las dos inscripciones fundacionales de la catedral de Alfonso II de Asturias el Casto se puede atestiguar la fundación de la iglesia por parte de Fruela I. Aunque estas inscripciones fundacionales fueron destruidas a principios del siglo XVI, el texto fue recogido por el obispo Pelayo en el Liber Testamentorum Ecclesiae Ovetensis o Libro de los testamentos.

QUICVMQUE CERNIS HOC TEMPLUM DEI HONORE DIGNVUM, NOSCITO HIC ANTE ISTVM FVISSE ALTERVUM, HOC EODEM ORDINE SITVUM, QVOD PRINCEPS CONDIDIT SALVATORI DOMNO SVPPLEX PER OMNIA FROILA, DVODECIM APOSTOLIS DEDICANS BISSENA ALTARIA; POR QVO AD DEVM SIT VESTRA CVNCTORVUM ORATIO PIA, VT VOBIS DET DOMINVS SINE FINE PRAMIA DIG NA. PRAETERITVM HIC ANTE HEDIFICVUM FVIT PARTEM A GENTILIBVUS DI RVTVM SORDIBVSQVE CONTAMINATVM, QVOD DENVO TOVM A FAMVLO DEI ADEFONSO COGNOSCITVR ESSE FVNDATVM ET OMNE IN MELIVS RE NOVATVM. SIT MERCES ILLI PRO TALI, CHRISTE, LABORE ET LAVS HIC IVGIS SIT SINE FINE TIBI



Que se puede traducir como:
Quien quiera que contemple este templo honrado por el culto de Dios, conoce que anterior a éste hubo aquí otro, dispuesto del mismo modo, siendo fundado por Froila siervo del Señor Salvador, ofreciendo doce altares a los doce apóstoles; en cuyo favor sea piadosa vuestra oración hacia Dios, para que os de el Señor digna recompensa. Este edificio anterior fue parcialmente destruido por los paganos y profanado por los herejes, por lo que fue enteramente fundado de nuevo por el siervo de Dios Alfonso y renovado para su mejora. A él, Cristo, séale dada la gracia por tal labor y a Ti, aquí, alabanza incesante sin fin.

En 794, una incursión musulmana destruye y saquea la basílica de Fruela I. No se posee ningún dato de la morfología del edificio.

Conjunto de Alfonso el Casto

El rey Alfonso II el Casto, hijo del anterior aunque no su sucesor, al trasladar la capital del reino a Oviedo, mandó edificar todo un conjunto edilicio en los mismos terrenos, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador, y que responde al esquema urbanístico de la Alta Edad Media: una catedral doble, es decir, única en su concepción institucional, que se concreta en dos edificios con diferentes usos, la residencia del obispo, dependencias episcopales y un muro de defensa.

La Crónica Silense da cuenta de la construcción durante treinta años del complejo eclesiástico que incluía además la Iglesia de San Tirso confirmando la existencia de un ambicioso proyecto constructivo a largo plazo.

El conjunto de Iglesias

El conjunto de iglesias estaba formado por varios edificios de culto de los que tenemos algunas referencias documentales, el monasterio de San Vicente, el posterior de San Juan Bautista y San Pelayo y, como núcleo principal, las basílicas de San Salvador y la de Santa María, que estuvo en pie hasta el siglo XVIII, aneja a la anterior como espacio cementerial. San Salvador, era la iglesia principal y muy posiblemente "iglesia propia" del rey, mientras que Santa María, estaba dedicada a liturgia funeraria dedicada a Alfonso II y, después, a todos los reyes de Asturias. De hecho, los citados y monasterios benedictinos de San Vicente (masculino) y San Juan Bautista y San Pelayo (femenino) también participaban de la liturgia funeraria en Santa María, tal y como se documenta hasta el siglo XVI, cuando esta auténtica ciudad santa se descompuso tras la reconstrucción de San Vicente y el cambio de ubicación de su iglesia y la ulterior segregación de San Pelayo en una estricta clausura femenina, cerrándose las puertas que comunicaban ambas instituciones con el cementerio de San Salvador, centrado en la capilla funeraria regia. La basílica de San Salvador fue verosímilmente consagrada el 13 de octubre de 821. Era un edificio de tres naves con cabecera triple rectangular y cubierta de madera, según el modelo de la Iglesia de Santullano. Sus dimensiones eran, aproximadamente, de 40 metros de longitud, 20 de ancho y 25 de altura máxima. La cabecera tripartita albergaba un altar principal dedicado a San Salvador, advocación del templo, y otros doce dedicados a los apóstoles, que llegaron a ser posteriormente veintiuno, teniendo muchos de ellos una doble dedicatoria. La iglesia estaría decorada con pinturas de estilo semejante a las existentes en Santullano.

Espacio de residencia y futuro Palacio Episcopal

Al sur de San Salvador se situaban una serie de construcciones de las que hoy en día quedan restos al sur de la catedral y por debajo del actual palacio episcopal. Aprovechando la total destrucción del mismo durante la guerra civil española y como parte de los trabajos de reconstrucción, se realizaron entre 1942 y 1950 unas excavaciones por la que los arqueólogos José María Fernández Buelta y Víctor Hevia Granda determinaron que correspondían al palacio real de Alfonso II el Casto. Sin embargo esta opinión es rechazada actualmente por otros historiadores, como César García de Castro Valdés y Eduardo Carrero Santamaría, quienes cuestionan la original localización del palacio, mientras que los restos vecinos a la catedral debieron pertenecer al clero que se ocupó de San Salvador hasta su promoción a catedral, momento en que debieron transformarse en palacio del Obispo y otras dependencias episcopales, a la par que en sus alrededores se edificaban las casas y palacios de las dignidades capitulares que, en buena medida, pervivieron topográficamente hasta la contemporánea apertura de la actual Corrada del Obispo.

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo sería, por tanto, el tesoro de la catedral de San Salvador, siguiendo las constantes de la arquitectura de la época, compuesto por dos espacios superpuestos y adosados a una estructura cuadrada más alta llamada Torre de San Miguel. No queda constancia documental sobre el funcionamiento del piso bajo, apodado como "cripta de Santa Leocadia", que sirvió como espacio de enterramiento en fechas algo posteriores a su construcción, con la elevación de un pórtico funerario en su lado norte. El superior, el propio tesoro, conocido más tarde como Capilla de San Miguel, adquirió en el siglo XI, una vez desarrollado el culto a las reliquias y la peregrinación, la función de relicario que conserva en la actualidad. Se supone que la construcción de este edificio tuvo lugar hacia el 884, en pleno reinado de Alfonso III el Magno, conjuntamente con la Torre Vieja que le servía de defensa y completaba la fortificación del conjunto levantado anteriormente.

Reformas románicas

A finales del siglo XI, la Torre Vieja completó su función defensiva con la de campanario, recibiendo para ello un cuerpo románico con dos vanos por fachada de medio punto rematado por una bóveda esquifada.

Más importante es la reforma llevada a cabo en la Cámara Santa a finales del siglo XII. La antigua cubierta de madera fue desmontada para construir a continuación una bóveda de cañón que descansa en el interior sobre columnas en las que se esculpió un Apostolado, obra cumbre del románico español. En el muro oeste se incrustaron las cabezas esculpidas de Cristo, San Juan y la Virgen, pintándose el resto de la escena sobre el propio muro. Los restos de pintura que quedaban en dicho muro desaparecieron con la voladura de la Cámara Santa durante la Revolución de Asturias de 1934, por lo que hoy en día las cabezas parecen estar fuera de contexto.

La Catedral gótica

La influencia de la arquitectura gótica, que ya era patente en Castilla a comienzos del siglo XIII,[16] no llegó a Asturias hasta los años finales de dicho siglo, cuando comenzó la renovación gótica del conjunto catedralicio, no por el edificio principal, tal vez por reverencia hacia la antigua basílica o por escasez de recursos para afrontar una obra de tal envergadura, sino por edificios anexos: la sala capitular y el claustro. Se tendría que esperar casi otro siglo más para ver comenzada la catedral gótica.

La sala capitular debe su construcción al patrocinio del chantre de la catedral Pedro Esteban, fallecido en 1293 y enterrado en la propia sala, y al del deán y luego obispo Fernando Alfonso. No se conocen ni el arquitecto responsable del diseño y dirección de las obras del edificio, ni la fecha de comienzo de las mismas. Se sabe que en 1300 estaban ya comenzadas y que en marzo de 1314 tuvo lugar la primera reunión del cabildo catedralicio en la nueva sala.

Los inicios de la construcción del templo gótico comienzan en 1382 bajo el mandato del obispo Gutierre de Toledo. Es elegido primer arquitecto Juan de Badajoz el Viejo si bien trabajaron además de él Juan de Candamo de las Tablas y Pedro Bunyeres con las obras de transformación del presbiterio a capilla mayor.

En el siglo XVI se termina el pórtico y la torre de la fachada. Es lo que podemos contemplar de la catedral actual. En los siglos siguientes se hicieron obras y mejoras en muchas de las capillas.

El siglo XX

El 11 de octubre de 1934, en la quema de conventos de la Revolución de Asturias, un grupo de revolucionarios marxistas explosionó en la cripta de la Cámara Santa una bomba que arruinó gran parte del monumento y causó serios daños a la estructura. También sus obras de arte sufrieron grandes desperfectos y desaparecieron importantes reliquias, aún así se pudieron rescatar tesoros de la cripta como el Santo Sudario de los escombros. Se realizó la reconstrucción de este desastre entre 1939 y 1942, respetando en la medida de lo posible y reconstruyendo según el original.

La Catedral

El Pórtico

La construcción de la actual fachada se inicia a comienzos del siglo XVI bajo el diseño de Juan de Badajoz. A pesar de la época de construcción se sigue utilizando el estilo gótico en vez del renacentista.

Se construye un pórtico de poca altura con tres arcos y tres puertas que dan acceso a cada una de las naves. Se cubre con una bóveda nervada casi plana. La portada central, la más importante tanto estéticamente como en tamaño, está coronada con un relieve de la Transfiguración y a su lado unas figuras en bajorrelieve que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto. Un poco más abajo unos medallones que representan al niño Jesús y a San Juan niño.

Las puertas realizadas en el siglo XVIII en nogal. La puerta de la nave central contiene en el centro de cada una de sus hojas una imagen del San Salvador y de Santa Eulalia de Mérida, ambos patronos de la catedral y del Principado de Asturias. Se accede al templo por la puerta de la izquierda.

 

La Torre

El diseño inicial del pórtico se remataba con dos torres, de las cuales finalmente se decidió por la construcción de sólo una.

La construcción de la torre de estilo gótico y renacentista se inicia en 1508 bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón sobre planos de Juan de Badajoz y se finaliza en 1587. Durante su construcción también colaboraron en mayor o menor forma Pedro de Buyeres, Pedro de la Tijera y Juan de Cerecedo.

Con una altura de 80 metros está dividida en cinco cuerpos que van disminuyendo en tamaño según se asciende. La torre se inicia integrada al pórtico sobre los cuatro pilares que forman la arcada. Se remata con un templete formado por torres cilíndricas que finalizan en la flecha del pináculo.

En la torre podemos encontrar un reloj en el segundo piso, en el último piso el escudo del obispo de Oviedo Cristóbal Rojas Sandoval que ostentaba el cargo a la finalización de la torre y en cada sección una ventana con mainel que sostienen trenzados ojivales de piedra.

Torre famosa en la literatura española del siglo XIX pues es una de las protagonistas inertes de la novela de Leopoldo Alas «Clarín» La Regenta. Desde su altura y con ayuda de un catalejo, vigilaba la ciudad Don Fermín de Pas, el Magistral.

El Campanario

La sala de campanas de la torre contiene a la Santa Cruz (fundida en 1539 con un peso de 1384 kilos), Santa Bárbara (1818 y 116 kilos), el Esquilón (1678 y 481 kilos de peso) y la más importante de todas ellas, Wamba. Destaca además de las campanas el mecanismo que también es antiguo.

Otras campanas situadas en las salas de campanas son:

Timbal 2º: Fundida en bronce en 1893 por José Sota tiene un diámetro de 52 cm, una altura de bronce de 40 y un peso de 81 kilos.
Timbal 1º: Fundida en bronce en 1830 tiene un diámetro de 54 cm una altura de bronce de 47 cm y un peso de 91 kilos.
De posar: Fundida en bronce en 1817 por José de Venero, tiene un diámetro de 78 cm, una altura de bronce de 70 cm un borde de 7 y un peso de 275 kilos.
La Campana Wamba fue fundida en 1219 y es la campana más antigua en funcionamiento en España. Su creación se remonta a la basílica anterior a la iglesia gótica actual. Sigue en activo dando el toque de las horas a pesar de estar rajada, circunstancia que merma su sonido. Encargada por el canónigo de la catedral Pedro Peláez Cabeza en 1219 bajo el mandato del obispo Juan González está hecha en bronce con un peso de 833 kilogramos, un diámetro de 130 cm, un a altura de bronce de 105 cm y un borde 13 cm.

Interior

El templo, de planta de cruz latina formada por tres naves. La mayor de ellas tiene una anchura de 10 metros, 67 metros de largo y 20 metros de altura, una altura mayor que las otras dos que tienen seis metros de ancho.

Originalmente contaba con una cabecera de tipo escalonado, con un ábside semicircular central flanqueado por otros dos ábsides menores; en el Barroco se reformó en parte esta zona del coro para construir un deambulatorio con capillas radiales.

Organizada en tres naves, la central más alta y con diez metros es más ancha que las laterales de seis, la catedral igualmente presenta capillas abiertas entre los contrafuertes, solución arquitectónica habitual en este tipo de edificios. Los soportes que separan las naves y sostienen las bóvedas son de tipo fasciculado, formados por grandes bloques pétreos trabajados a la manera de manojos de haces; en alzado, el templo presenta una organización tripartita claramente apreciable: arcadas de separación de naves (ojivales y molduradas), triforio (formado por parejas de vanos, decorados con sinuosa tracería y antepecho de puro estilo flamígero) y claristorio con ventanales vidriados. Las bóvedas que cubren los diversos tramos son de crucería, aunque de gran complejidad dada la cronología avanzada del edificio.

La nave derecha

La Nave derecha o nave de la Epístola contiene:

- Capilla de Santa Bárbara o de San Miguel: Fundada por el obispo Bernardo Caballero Paredes en estilo Barroco para panteón personal posee un importante retablo obra de Luis Fernández de la Vega. Da nombre a la capilla una imagen de la santa obra del siglo XVII de Antonio Borja.

- Capilla de San Martín de Tours, del siglo XVII. Retablo obra de Luis Fernández de la Vega con la imagen del santo en el centro. Arriba, la Inmaculada. En el zócalo, los Padres de la Iglesia. Capilla de San Roque: Conocida también con el nombre de capilla de la Natividad data del siglo XVI. Construida por orden del abad de Teverga, Fernando de Llanes, para albergar su sepulcro destaca sobre el retablo la imagen del santo obra de José Bernardo de la Meana en el año 1658.

- Capilla de San Antonio: Capilla de estilo gótico contiene un retablo barroco con elementos de Rococó obra de José Bernardo de la Meana de mediados del siglo XVIII. En la capilla se encuentran tres tumbas.

- Capilla del Santo Cristo de Velarde, gótica. Su retablo es barroco y en el centro hay un Cristo crucificado atribuido a Berruguete (siglo XVI). Es una de las joyas más valiosas de la catedral.

- Capilla de Santa Eulalia de estilo plateresco del siglo XVII. Tiene un templete central con la urna de plata con los huesos de la santa. Alrededor de este templete se arremolinaban los peregrinos. Es una capilla bastante lujosa.

Imagen de San Salvador

En la nave derecha y antes de llegar a la capilla mayor se encuentra Imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII que está adosada al pilar del arco sur del crucero (en la girola). Se cree que procede de la anterior basílica románica.

Era la meta principal para los peregrinos.

La Cámara Santa

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construida por Alfonso II a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes.

La Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para alejarlas de territorio musulmán y del peligro de pérdida que ello suponía.

En este apartado se puede destacar una colección de esculturas románicas que están consideradas como una de las obras cumbres de este periodo. Se trata de seis parejas de estatuas que forman un apostolado y que está situadas en las cuatro esquinas y una a cada lado en los muros a media distancia de las esquinas, las basas y los capiteles de estas estatuas son también de gran importancia escultórica.

La Cámara es importante también por las reliquias que están depositadas en ella. De estas reliquias se puede destacar: El Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Arqueta o caja de las Ágatas, como principales objetos.

Cripta de Santa Leocadia

La cripta de Santa Leocadia está situada en el interior de la catedral de Oviedo, en Oviedo, Asturias. La cripta es uno de los vestigios más antiguos que se conservan del conjunto de edificios palatinos y eclesiásticos existentes en la zona en tiempos de Alfonso II el casto de los que también forma parte la iglesia de San Tirso, si bien la construcción de la cripta se atribuye a Alfonso III. La cripta formó parte de un conjunto de dos santuarios superpuestos, pero sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la cámara Santa.

El Claustro

El Claustro es obra gótica construida en diferentes fases iniciándose en el año 1300 y dándose por concluido en 1441. Tiene forma rectangular con unas dimensiones de 27x32 metros en el que los lados largos están formados por una arcada de cuatro arcos y los cortos por tres. Sustituyó al antiguo claustro románico del siglo XII. En el siglo XVIII el recinto sufrió un importante cambio a cargo del arquitecto Riva Ladrón de Guevara al serle añadido el piso y la balconada superior. Debido a la dilatación en el tiempo de la factura del claustro se pueden observar en él diferentes estilos arquitectónicos:

- Lado norte y 2 tramos del este (contiguo a la sala Capitular), gótico clásico. La obra bajo el auspicio de Fernando Álvarez de las Asturias se construyó entre 1300 y 1350.
- Lado sur y oeste, gótico manierista del siglo XIV. Construida esta parte entre 1350 y 1400 se parte del lateral oeste y se continúa por la sur. La obra fue promovida por Alfonso XI y los obispos Sancho y Alfonso II.
- Lado este, gótico florido, siglo XV. Se inicia la construcción de esta parte en 1412 finalizándose en 1441 siendo su fundador el obispo Diego Ramírez de Guzmán.

El piso superior es barroco del siglo XVII, se construye en la ampliación ejecutada por Riva Ladrón de Guevara. Formado por catorce ventanas todas ella con balcón que da al patio interior central. Tras esta sucesión de obras el claustro actual se nos presenta como un patio cerrado rectangular con un pequeño jardín en su interior y una amalgama de diferentes variantes arquitectónicas del gótico e incluso elementos románicos (esculturas a la entrada de la sala capitular) o barrocos (segundo piso del claustro).

Contiene en total 167 capiteles decorados destacando la ménsula de la cacería regia y el Agnus Dei procedente del desaparecido claustro románico.

Alrededor del claustro se suceden diferentes sepulcros como el de Frigión de Cifuentes o el del deán Pedro Gay (1348-1369) del siglo XIV. Otros elementos destacables del interior del claustro son la lápida del obispo don Pelayo y la puerta barroca del archivo obra de José Bernardo de la Meana.

Desde el claustro se accede a la sala capitular.

Sala Capitular

Desde la galería oeste del claustro se accede a la Sala Capitular. La sala es la parte más antigua de la estructura gótica de la catedral al ser el lugar en el que en 1293 comenzarían las obras de construcción del templo bajo el patrocinio del chantre Pedro Esteban y el deán Fernando Alonso que se convertiría en obispo entre 1296 y 1301 que llegó a donar en 1300 la cantidad de 2000 maravedíes.

Se construye en planta cuadrada de 9,65x9,70 m destacando el grosor de los muros y la ausencia casi total de ventanas remata por una bóveda nervada de ocho paños de estructura octogonal. La sucesión de la planta cuadrada a la bóveda octogonal se realiza mediante cuatro trompas. En el suelo, originalmente a menor nivel que en la actualidad, se encuentran varias sepulturas. En estas sepulturas se encuentran los restos de Álvaro Fernández y el arcediano Miguel Fernández.

La obra de la sala se finaliza en 1314.

Es aquí donde se sitúan los restos de la sillería de coro de la catedral, obra realizada entre 1491 y 1497 por diversos maestros extranjeros, entre los que se encuentra el escultor gótico Alejo de Vahía.[31] También nos encontramos el retablo llamado de Las Lamentaciones o del Llanto sobre el Cristo del siglo XV.

Capilla mayor

Situada en el ábside de la catedral la capilla gótica tiene forma poligonal cerrándose con dos líneas de vidrieras de las que sólo la superior es visible hoy en día al estar tapada la otra por el retablo principal del templo. Se inicia su construcción en 1388 considerando este momento el inicio de construcción de la parte principal de la catedral gótica.

El Retablo mayor de la Catedral de San Salvador de Oviedo, situada en la ciudad de Oviedo (España), es una obra de estilo tardogótico hispano-flamenco realizada completamente en madera policromada, que ocupa la pared trasera de la capilla mayor de la catedral de Oviedo en prácticamente dos tercios de su altura y en todo su ancho. Está dividido en 23 escenas que relatan diferentes sucesos de la vida de Jesucristo, organizadas en tres ciclos: Infancia, Vida pública y Pasión, Muerte y Resurrección; con el fin de proclamar la doctrina cristiana, incrementar la magnificencia de la catedral y además servir de guía educativa para unos fieles, en general, con muy pobre formación religiosa.

La nave izquierda

La Capilla de Santa Eulalia es una capilla dedicada a la patrona de la diócesis de Oviedo, una capilla barroca de planta de cruz griega rematada por una gran cúpula con profusa decoración barroca.

Fundada en el siglo XVII por orden del obispo Simón García Pedrejón y ejecutada por la familia Menéndez Camino (padre e hijo) contiene un baldaquino barroco obra de Domingo Suárez de la Puente con reliquias de la santa.

En la capilla se encuentran enterrados varios obispos, entre ellos su fundador.

En la nave izquierda destaca la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden del obispo Tomás Reluz en 1705, sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo a parte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral. Es obra de Bernardo de Haces y por Luis de Arce.

Se une a la catedral por la gran puerta obra de Juan de Malinas construida entre 1470 y 1485 en estilo gótico tardío. La puerta se divide en dos por un parteluz en el que se esculpió la figura de La Virgen con el Niño flanqueada en los laterales de las puertas por las figuras de los apóstol es Santiago y San Pedro y a la derecha San Pablo y San Andrés. Al lado, a la izquierda de la puerta y antes de entrar a la capilla se puede ver una inscripción pétrea de Alfonso III el Magno que se traduce:

En el nombre del señor Dios y salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa Santa María Virgen, a los doce apóstoles y restantes santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido dos hijos, para que la defensa de la fortificación del aula del tesoro de esta santa iglesia permanezca sin daño; precaviendo que nada perezca, pues los gentiles suelen apresurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera. Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a la misma iglesia

En esta capilla estuvieron sepultados algunos reyes asturianos. Fue el primer panteón de la monarquía española. Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de varios reyes asturianos.

En la nave norte hay un buen retablo de la Virgen de la Luz del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni. A su lado, cuatro pequeños apóstoles; en el ático está la figura de Dios Padre. Tiene también dos imágenes en mármol de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII. Había la costumbre de girar la llave de San Pedro para abrir al alma las puertas del cielo.

En el interior de la capilla se encuentra el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, en cuyo centro se encuentra el sepulcro de Ithacio, con lauda del siglo V.

El Panteón de los Reyes

Se encuentra ubicado en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto y en él recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur-leonesa durante la Alta Edad Media. El primitivo panteón real se encontraba en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, adosada a la Catedral de Oviedo, y había sido construido por deseo del rey Alfonso II el Casto, en el siglo IX.

Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo.El primitivo panteón real y la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto fueron demolidos a principios del siglo XVIII, debido a su mal estado de conservación, por iniciativa de Tomás Reluz, obispo de Oviedo, y ambos fueron posteriormente reedificados y consagrados en 1712.




Fuente: Wikipedia
 


Fotografías de Catedral de Oviedo

Catedral I
Catedral I
Catedral II
Catedral II
Catedral III
Catedral III
Catedral IV
Catedral IV
Catedral V
Catedral V
Catedral VI
Catedral VI
Catedral VII
Catedral VII
Catedral VIII
Catedral VIII
Catedral IX
Catedral IX
Catedral X
Catedral X
Catedral XI
Catedral XI
Catedral XII
Catedral XII
Catedral XIII
Catedral XIII
Catedral XIV
Catedral XIV
Catedral XV
Catedral XV
Catedral XVI
Catedral XVI
Catedral XVII
Catedral XVII
Catedral XVIII
Catedral XVIII
Catedral XIX
Catedral XIX
Catedral XX
Catedral XX
Catedral XXI
Catedral XXI
Catedral XXII
Catedral XXII
Catedral XXIII
Catedral XXIII
Catedral XXIV
Catedral XXIV
Catedral XXV
Catedral XXV
Catedral XXVI
Catedral XXVI
Catedral XXVII
Catedral XXVII
Catedral XXVIII
Catedral XXVIII
Catedral XXIX
Catedral XXIX
Catedral XXX
Catedral XXX
Catedral XXXI
Catedral XXXI
Catedral XXXII
Catedral XXXII
Catedral XXXIII
Catedral XXXIII
Catedral XXXIV
Catedral XXXIV
Catedral XXXV
Catedral XXXV
Catedral XXXVI
Catedral XXXVI
Catedral XXXVII
Catedral XXXVII
Catedral XXXVIII
Catedral XXXVIII

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Archivo Histórico Provincial de AsturiasEl Archivo Histórico de Asturias es uno de los centros documentales más importante de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el principal archivo histórico de la región asturiana. Se crea como tal y regula por el Decreto 33/2005, de 28 de abril, como órgano desconcentrado integrado en la Consejería de la Administración Autonómica asturi...

Archivo

BIC declarado en BOPA 10/11/1997
 
Biblioteca Pública del Estado de OviedoLa Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (hoy parte de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala") comenzó su andadura en 1942, cuando se instaló en una dependencia del Instituto Femenino de Enseñanza Media como una bibliotecá más de las dependientes del Centro Coordinador. En un principio, cumplió el doble papel de biblioteca de dicho inst...

Biblioteca

BIC declarado en BOPA 25/06/1985
 
Conjunto Histórico Artístico El Camino de SantiagoEl Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre de 1962, comprendiéndose en esta declaración «los lugares, edificios y parajes conocidos y determinados actualmente y todos aquellos otros que en lo sucesivo se fijen y delimiten el Patronato que se crea por este Decreto». ...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE Nº 189, 09/08/2006
 
Conjunto Histórico de OlloniegoOlloniego jugó un papel importante en la época medieval. El río Nalón, a su paso por la localidad, era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo. Para cruzarlo había que atravesar el puente, que ahora sólo conserva tres arcos, y pagar el correspondiente peaje. La primera referencia documental del puente data de 1145, fecha en...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOPA 17/06/1991
 
Acueducto de los PilaresEl Acueducto de los Pilares está situado en el barrio ovetense de Ciudad Naranco, en Asturias. Fue construido entre 1570 y 1599 bajo la dirección de Juan de Cerecedo, si bien fue concluido por Gonzalo de la Bárcena, fontanero mayor de Valladolid. La construcción inicial contaba con cuarenta y dos arcos (denominados popularmente «pilare...

Monumento

BIC declarado en Gaceta 10/12/1915
 
Antiguo Hospicio de OviedoEl antiguo hospicio de Oviedo, hoy transformado en un conocido hotel, se trata de una construcción de grandes dimensiones, como fue habitual en construcciones hospitalarias de este género. En el centro se levanta una capilla de mucha altura, condición ésta necesaria para que las distintas plantas se asomen a ella mediante tribunas amplias a lo larg...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Arqueta o caja de las ÁgatasLa caja o arqueta de las Ágatas es un relicario que se encuentra en cámara Santa en Oviedo, Asturias. Este relicario fue regalado por Fruela II y su esposa Nunila como señal de devoción hacia la catedral de Oviedo. Se trata de una caja de madera de peral rectangular y tapa de forma de tronco de pirámide. Sus dimensiones son 42×27,...

Monumento
 
Cámara Santa de la Catedral de OviedoEdificio martirial de doble planta, siguiendo un diseño que proviene del mundo romano, en el que la parte inferior se dedica a enterramientos y la superior al culto. En España existen antecedentes al menos desde el arte paleocristiano ya que encontramos estructuras del mismo tipo en el Mausoleo de la Alberca en Murcia, Santa Eulalia de Bóveda en Lu...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Capilla de San Pelayo de OlloniegoLa iglesia románica de San Pelayo, que forma parte del Conjunto Histórico de Olloniego, fue convertida en capilla funeraria dentro del cementerio de Olloniego (nada que ver con la actual iglesia parroquial que fue construida a principios del siglo XX). De la iglesia románica sólo se conserva un ábside semicircular precedido de un tramo r...

Monumento
 
Cárcel Correccional de OviedoLa Cárcel Correccional de Oviedo es un edificio construido en dicha ciudad entre 1886 y 1905 con proyectos de Francisco Javier Aguirre y Nicolás García Rivero y cuyo destino fue ser prisión. Responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poli...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 169, el 16/07/2003
 
Casa de CampomanesSituada en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, esta casa es una creación de Domingo Ruiz de Santayana que finalizó en 1662. Se trata de un buen ejemplo de la arquitectura barroca doméstica, y se la considera como el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital. Posee planta rectan...

Monumento

BIC declarado en BOE
 
Casa de la RúaLa casa de la Rúa o casa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado de Oviedo es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Datado en el siglo XV se trata de uno de los pocos edificios que sobrevivieron al gran incendio de la ciudad, en la Nochebuena de 1521. Edificada en el último cuarto del siglo XV perteneció al contador de...

Monumento

BIC declarado en BOE 24/10/1982
 
Casona de ReglaLa Casona de Regla conocida también por los nombres de Cortixu o Casa de les tres perrines y situada en Oviedo (Asturias), es una edificación urbana de carácter semirrural construida a mediados del siglo XVIII en el entonces espacio extramuros de Oviedo que formaba parte de un conjunto de edificaciones de planta baja cercado por un muro. ...

Monumento

BIC declarado en BOE 189 de 9 de agosto de 2006
 
Castillo de Soto de ReyDe este castillo, que se encuentra en estado de ruina progresiva, se conservan únicamente los restos de un muro en el que destaca la gran puerta de arco de medio punto formado por grandes dovelas bien labradas. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimoni...

Monumento
 
Castillo de TudelaEl castillo de Tudela está situado en La Focara aunque pertenece a la parroquia asturiana de Santianes, en el concejo de Oviedo (España), en el llamado Picu Castiellu. Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro, mandado reformar por Alfonso III y demolido por Juan I en el año 1383. Lo...

Monumento

BIC declarado en BOE 22/05/1965
 
Cruz de la VictoriaLa Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, guardada en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo y convertida en símbolo de Asturias. Se trata de una cruz latina con alma de madera de roble recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y un pequeño relicario en su...

Monumento
 
Cruz de los ÁngelesLa cruz de los ángeles es una cruz griega donada por Alfonso II el Casto para la catedral de Oviedo en el año 808 siendo la pieza de orfebrería más antigua que se conserva en Asturias. Según reza una leyenda del Siglo XI la cruz la fabricaron dos ángeles con aspecto de peregrinos que se encerraron para construirla, tras unos días trabajando en ella...

Monumento
 
Fachada de la Casa del Deán PayarinosLa Casa del Deán Payarinos se localiza en la oventensa plaza de la Corrada del Obispo, junto a la Calle San Vicente, calle donde antiguamente se encontraba también la Casa de los Deanes. Anterior a la casa actual se encontraba en su lugar la Casa del Chantre, que era la residencia de dirigentes de la cercana Catedral de Oviedo, pero que...

Monumento

BIC declarado en BOE 23/01/1980
 
Fuente de FoncaladaLa fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1931
 
Fuente de PandoSituada en la ciudad de Oviedo, esta fuente fue una donación de Ordoño II (rey de León entre los años 914 y 924) a San Salvador de Oviedo. Construida con sillares de arenisca bien escuadrados, presenta un basamento de planta rectangular y un alzado de estilo neoclásico. El cuerpo de esta fuente pública está articulado en tres calles ca...

Monumento

BIC declarado en BOPA 05/01/1993
 
Iglesia de San Esteban de SograndioLa iglesia de San Esteban de Sograndio, en Oviedo, es una iglesia románica, probablemente edificada en el siglo XII. Consta de nave única y ábside semicircular. De época posterior datan la sacristía y el pórtico del lado Sur. La nave se cubre con estructura de madera mientras que la cabecera lo hace con bóveda de cañón. La...

Monumento

BIC declarado en BOPA 23/02/1993
 
Iglesia de San Isidoro de OviedoLa Iglesia de San Isidoro, en Oviedo, formaba parte en su fundación del desaparecido colegio de la orden de los Jesuítas de San Matías. Fundado por orden de Magdalena de Ulloa, viuda de Luis Méndez Quixada, en 1576 su construcción se finalizó en 1587. El colegio fue demolido en 1873 para la construcción del mercado del Fontán anexo a l...

Monumento

BIC declarado en BOE 13/08/1983
 
Iglesia de San Juan de PriorioLa iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; incluida en numerosos itinerarios del románico internacional, destaca por la originalidad de sus líneas y soluciones arquitectónicas. Su primera referencia es la donación que de ella hace Fernando IV a la Catedral de Oviedo ...

Monumento

BIC declarado en BOE 01/06/1965
 
Iglesia de San Martín de PeredaLa Iglesia románica de San Martín de Pereda es un edificio de sillares irregulares, consta de nave única con cabecera rectangular. Ambas partes tienen cubierta abovedada de crucería. La pila bautismal que hay en el interior parece de cierta antigüedad. Lo más destacable es su portada románica: sobre tres arquivoltas y un arco polilobu...

Monumento
 
Iglesia de San TirsoDestruida por un incendio en 1513, sólo se conserva la estructura general y el exterior de la parte superior del ábside. Tenía planta basilical de tres naves separadas por tres pilares cuadrados a cada lado. Muy interesante la ventana de tres arcos de medio punto enmarcada en un alfiz que, aunque ha hecho pensar que fuera añadida posteriormente en ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Iglesia de Santa Eulalia de CollotoColloto es una de las parroquias del municipio de Oviedo, situada a escasos kilómetros de la capital. La presencia del hombre en este lugar está datada desde el Paleólitico inferior hasta la actualidad, ya que se hayaron numerosos restos de dicha época, el Neolítico y también de la Edad del Hierro. Las primeras referencias a la iglesia dat...

Monumento
 
Iglesia de Santa Eulalia de MorcínLa Iglesia de Santa Eulalia de Morcín es un templo de origen prerrománico como atestiguan la lápida conservada en el presbiterio, datada de finales del siglo IX, y la celosía del muro de la epístola, únicos vestigios de la fábrica original. En el interior, un arco de triunfo en piedra y la cabecera, cubierta por bóveda de arista, son los e...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de La CorteLa iglesia de Santa María La Real de La Corte se localiza en la ciudad de Oviedo, en la calle de San Vicente, frente a la plaza de Feijoo. Comparte medianeras con el claustro y edificio del monasterio de San Vicente —hoy Museo Arqueológico de Asturias—, al que perteneció, y con la iglesia del monasterio de benedictinas de San Pelayo. Contigua a su ...

Monumento

BIC declarado en BOPA 135 de 12 de junio de 2002
 
Iglesia de Santa María de LimanesLa iglesia de Santa María de Limanes se encuentra en la localidad de Limanes, situada a unos 10 km de Oviedo. Se tienen noticias de este templo ya desde el año 990 en unos documentos referentes a donaciones; aparece también mencionada en el testamento de Ordoño II, que la cede a la Catedral de Oviedo. La actual iglesia se trata, la parte m...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de TiñanaLa Iglesia de Santa María de Tiñana se menciona por primera vez en el año 869 en un documento en el que el rey Alfonso III la dona al presbítero Sisnando, dejando instrucciones para que fuera restaurada. Posteriormente, en 899, el mismo rey la dona al apóstol Santiago. En el año 905, en su testamento, la dona a la iglesia de Oviedo. Esta i...

Monumento
 
Iglesia de Santo Domingo de OviedoLa Iglesia y el Convento de Santo Domingo están situados en la plazoleta de Santo Domingo, en la parte baja de los jardines del Campillín. Su fundación en 1518 fue debida a la Orden de los Predicadores, impulsora del Tribunal de la Inquisición y a los jesuitas. Fue incendiado en el octubre de 1934 y posteriormente reconstruido en un convento y cole...

Monumento

BIC declarado en BOE 10/08/1944
 
Muralla de OviedoLa Muralla medieval de Oviedo es una fortificación que protegía la ciudad de Oviedo. Muralla prerrománica El rey Alfonso II el Casto de Asturias trasladó al comienzo de su reinado (791-842) la capitalidad del reino a la ciudad de Oviedo donde inició un extenso programa constructivo dotando a la ciudad de iglesias, monasterios...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Palacio de Camposagrado de OviedoEl Palacio de Camposagrado es un palacio de estilo barroco con patio central, situado en la plaza de la Catedral de Oviedo. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado, José Manuel Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera por los arquitectos Pedro Fernández Lorenzana y Domingo Suárez Solar....

Monumento

BIC declarado en GACETA 10/06/1943
 
Palacio de Toreno de OviedoEl Palacio de los Condes de Toreno es uno de los principales ejemplos de arquitectura civil barroca de la ciudad de Oviedo. Es obra del arquitecto Gregorio de la Roza, quien lo edificó entre 1673 y 1675 por encargo de la familia Malleza Doriga. Se encuentra situado en el número 5 de la Plaza Porlier de la capital asturiana. Su...

Monumento

BIC declarado en BOE 15/11/1983
 
Palacio de Valdecarzana-HerediaEl palacio de Valdecarzana-Heredia se localiza en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias (España). Es una gran residencia palaciega urbana. Fue edificado entre 1627 -1629 por don Diego de Miranda. La familia Miranda fue uno de los grandes linajes del Principado de Asturias. Linaje, que al igual que otros nobles establecidos en la c...

Monumento

BIC declarado en BOE 34, 09/02/2000
 
Palacio de Velarde de OviedoEl Palacio de Velarde de Oviedo es un palacio de estilo barroco fechado en el año 1765 y obra del arquitecto candasino Reguera, uno de los más destacados arquitectos asturianos de todos los tiempos. La edificación estaba destinada a D. Pedro Velarde, regidor de Oviedo (Asturias, España). De esta edificación cabe destacar sobre todo su ...

Monumento

BIC declarado en BOE 25/05/1983
 
Palacio de VillanuevaEl Palacio de Villanueva responde al tipo de arquitectura nobiliaria desarrollada en el siglo XVII dentro del ámbito rural asturiano. Su planta cuadrada, de grandes dimensiones, se estructura en tres crujías en torno a un patio central, que en este caso no ocupa el centro sino que está desplazado hacia el norte, donde se cierra con una f...

Monumento

BIC declarado en BOPA 20/04/1995
 
Portada barroca y restos del claustro del Convento de Santa ClaraEl convento de religiosas de Santa Clara en Oviedo fue construido en el siglo XIII. Actualmente sólo se conserva la portada de la primitiva fábrica románica (hoy en el Palacio de Villabona de Llanera) y capiteles aislados. En el siglo XVIII se llevó a cabo una importante ampliación del convento, fruto de la cual son los restos hoy conservados en la...

Monumento

BIC declarado en BOPA 07/07/2006
 
Puente de CollotoEl puente de Colloto está situado en el concejo asturiano de Siero, concretamente en el lugar de Colloto, perteneciente a la parroquia de Granda. Constituye un paso elevado sobre el río Nora y se ubica en la margen derecha de la carretera N-634, a la altura del punto kilómetrico 400, próximo al límite entre Siero y Oviedo. Den...

Monumento

BIC declarado en BOE Nº 295, de 10/12/2003
 
San Julián de los PradosMandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto suburbano que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana, esta iglesia llamada popularmente "Santullano" y declarada Patrimonio de la Humanidad, es la de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománic...

Monumento

BIC declarado en 08-06-1917
 
San Martín de ArgüellesMuy alterada, esta iglesia, situada en el pueblo de Argüelles, en Siero, fue ya restaurada por el presbítero Domingo en el s. X. Conserva de su primera fase dos celosías y dos inscripciones. La celosía oeste está realizada en una piedra caliza rectangular con un marco de espiga y consta de dos registros; el superior, formado por un rosetó...

Monumento

BIC declarado en BOE 26/01/1983
 
San Miguel de LilloSegún indican todas las crónicas de la época, Ramiro I ordenó construir esta iglesia, situada a 300 pasos del palacio que hoy llamamos Santa María, como parte de la residencia de reposo que creó en la falda sur del monte Naranco. Todas sus características indican que la encargó al mismo arquitecto y que éste utilizó el mismo taller. Desgraciadament...

Monumento

BIC declarado en 24-01-1885
 
San Pedro de NoraLa Iglesia de San Pedro de Nora se encuentra en el concejo de Las Regueras, a unos 12 km de Oviedo, cerca de Trubia, en la ribera del río Nora cerca ya de su desembocadura en el Nalón. En sus cercanías discurría la antigua calzada romana Asturica (Astorga) a Lucus Asturicum (Lugo de Llanera). Al comenzar la guerra civil se incendió y sufri...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04/06/1931
 
Santa María de BendonesLa iglesia de Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendones, es un templo construido entre 792 y 842 y es considerado como una de las joyas del arte prerrománico asturiano. Su construcción no está bien definida en el tiempo ya que no se conserva ningún documento en el que quede reflejado el año de su construcción, p...

Monumento

BIC declarado en BOE 30/12/1958
 
Santa María del NarancoEste palacio, construido por Ramiro I junto con San Miguel de Lillo y posiblemente Santa Cristina de Lena en los 8 años que duró su reinado (842-850), es desde nuestro punto de vista el monumento más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructiva...

Monumento

BIC declarado en 24-01-1885
 
Tablero de Cancel de Lugo de LlaneraEsta pieza de caliza blanca de 100x67 cm, labrada en bajorrelieve plano, fue encontrada en el cementerio medieval de la iglesia de Santa María de Lugo de Llanera en 1981; formaba parte de la cubrición de una tumba de lajas datada de los siglos VIII y X y se encontraba partida en cuatro. Hoy se conserva en el Museo Arqueólogico de Asturias, en Ovied...

Monumento
 
Torre de los Valdés de LlaneraLa Torre de los Valdés de Llanera es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente fam...

Monumento
 
Torre vieja de San Salvador de OviedoLa torre vieja de San Salvador de Oviedo, se encuentra situada al lado de la cámara Santa en la catedral de Oviedo. Su construcción si bien no esta documentada se cree que es de finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la cámara santa nos indica una misma época de construcción. Su primera fun...

Monumento
 
OviedoOviedo (Uviéu o Uvieo en asturiano) es una ciudad de origen medieval (siglo VIII), o anterior. Así mismo, es un concejo asturiano, cuya capital es la ciudad de Oviedo; y una parroquia de dicho concejo, que comprende a Oviedo capital. La ciudad de Oviedo es, según el Estatuto de Autonomía de Asturias, la capital del Pr...

Municipio
 
Museo Arqueológico de AsturiasEl Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio es Bien de Interés Cultural desde 1934, y su rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad. El origen del actual Museo Arqueológico de Asturias se encuentra en el Museo de Antigüedade...

Museo
 
BrañesBrañes es una aldea del concejo de Oviedo, situada a 140 m de altitud, a orillas del río Nora y en las estribaciones de la sierra de Lubrió. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, algunos de ellos en mal estado. En sus inmediaciones encontramos una iglesia dedicada a Santa María y un puente de origen romano. La igle...

Población
 
CacesCaces es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a las orillas del río Nalón, a unos 130 m de altitud. Entre su patrimonio destaca la iglesia, de fábrica antigua; su portada, tal vez románica, doblemente arquivoltada sobre impostas, ángulos y huecos a base de cantería, espadaña de dos arcos con pináculos de bolas, y testero cuadrado. El frente pri...

Población
 
Fresnedo de Ribera de ArribaFresnedo de Ribera de Arriba se encuentra situado a 260 m de altitud, sobre el valle del Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras. ...

Población
 
Las QuintanasLas Quintanas es un lugar del municipio de Oviedo, situado a 420 m de altitud en la Sierra de Fresnosa. Se accede desde la población de Tudela Veguín por una carretera local con tramos muy empinados. ...

Población
 
LlantamartinLlantamartín es un pueblo del concejo de Langreo, situado a 350 m de altitud y dividida en dos barrios. Por aquí pasan varias rutas y senderos y destaca por sus hórreos elaborados, entre otras construcciones tradicionales....

Población
 
LorianaLorianao Lloriana es un pueblo y parroquia del municipio de Oviedo, situado en la carretera local que parte de la AS-232, en las estribaciones de la Sierra de Lubrió. Tiene una población de 53 habitantes. Está rodeada de bosques y fue lugar transitado por los peregrinos de la ruta interior del Camino de Santiago Iglesia. La iglesia parroquial apare...

Población
 
LugarínLugarín es un pueblo pintoresco del municipio de Oviedo cuyo paisaje se ve estropeado por la inmediatez de las canteras del Monte Naranco. Situado a unos 230 m de altitud, conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional....

Población
 
ManzanedaManzaneda es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 250 m de altitud, a la orilla de la carretera AS-242. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras con buenas tallas, una fuente pública de finales del siglo XVIII, obra del arquitecto Manuel Reguera, y una ermita. ...

Población
 
Marinas de Las ReguerasMarinas o Mariñes es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 220 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-233. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras y casonas, y una pequeña ermita dedicada a los santos Fabián y Sebastián. Mariñes fue lugar de asentamiento de vaqueiros de alzada, que acudían a Torr...

Población
 
OlloniegoOlloniego es una parroquia y lugar del municipio de Oviedo, situada a 8 km de la capital por la AS-242 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A la misma se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del Río Nalón y sobre la Autovía de la Plata. La parroquia tiene una población de 1.169 habitantes (sadei 2008...

Población
 
PeredaPereda es una aldea del concejo de Ribera de Arriba, situada a 280 m de altitud, sobre Soto de Ribera. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguos hórreos y paneras. En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia de San Martín de Pereda (s. XII)....

Población
 
Picu LlanzaPicu Llanza (o Picullanza, o Pico de Lanza) es un lugar del concejo de Ribera de Arriba, situado a 350 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Por este lugar pasa el Camino de Santiago. ...

Población
 
PintoriaPintoria es un lugar del concejo de Oviedo, situado en las inmediaciones de Trubia, sobre el río Nalón, a 135 m de altitud. Tiene una iglesia dedicada a Santa María, ya citada en el siglo X y conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional. Pintoria era coto independiente en el siglo XVI y pertenecía al concejo de Grado hasta que en ...

Población
 
Portazgo de OviedoEl Portazgo es una pequeña localidad de la parroquia de Olloniego, en el concejo de Oviedo, situada a pocos metros del Conjunto Histórico de Olloniego. En El Portazgo existió un puente desde el siglo XVIII que sustituyó al puente de Olloniego. En El Portazgo también existe un mojón leguario con la indicación A OVIEDO 1 1/2 Leg....

Población
 
San FrechosoLugar de la parroquia de Olloniego, en el concejo de Oviedo. Se llega desde Olloniego, siguiendo la pista asfaltada que lleva al pozo San José, y luego desviándose hacia lo alto del cordal de Sierra Fayéu. Se conservan en el lugar varios edificios antiguos, y una ermita dedicada a San Lorenzo. Por sus cercanías pasaba un antiguo camino que unía Ovi...

Población
 
San Lázaro de PaniceresSan Lázaro de Paniceres es un lugar del concejo de Oviedo, situado a unos 240 m de altitud, en las inmediaciones del casco urbano de Oviedo, cerca de Las Campas. Conserva algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como paneras decoradas....

Población
 
Santa Eulalia de MorcínSanta Eulalia o Santolaya es la capital del concejo de Morcín, y está situada a 150 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera N-630. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y la iglesia prerrománica de Santa Eulalia de Morcín....

Población
 
SardínSardín es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 270 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de Lagos, sobre el valle del río Nalón. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra, entre las que destaca la casona de Hevia-Ponte, del siglo XVIII, además de hórreos y paneras. A la entrada de...

Población
 
Sograndio de OviedoSograndio es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a unos 240 m de altitud en las inmediaciones de la carretera N-634, que lo divide en dos barrios, de Arriba y Abajo. Conserva buenos ejemplos de arquitecturatradicional....

Población
 
Soto de ReySoto de Rey es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra (una de ellas con capilla) y hórreos y paneras decorados. Se conservan además escasos restos del Castillo de Soto de Rey, de doña Urraca, que fue reina de...

Población
 
Tudela VeguínTudela Veguín se encuentra en el concejo de Oviedo, a 14 km de la capital y es el lugar de residencia de 1000 habitantes, según el censo de 2006. Es conocido por la Fábrica de Cementos de Portland Veguín, situada a los pies de un monte que ha empleado como cantera y que se encuentra extraordinariamente erosionada; la existencia de la línea...

Población
 
UlesUles es un pueblo del concejo de Oviedo, situado a 340 m altitud en las faldas del monte Naranco, en el que se conservan unas pocas muestras de arquitectura tradicional. Conserva una gran cantidad de hórreos y una ermita dedicada a San Isidro....

Población
 
VegalenciaVegalencia es un pueblo del concejo de Ribera de Arriba, situado a 130 m de altitud, a orillas del río Nalón. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguas casas de piedra y hórreos y paneras con decoración "estilo Carreño"....

Población
 
Abrigo de La ViñaDescripción. El abrigo de La Viña está localizado muy cerca del pueblo de Manzaneda, en la falda del monte La Viña, que forma una abrupta sierra de unos 1500 m que cae hacia el río Nalón. Tiene unos 30 m de largo y está junto a una pared vertical, orientado al este, dominando un gran tramo del río y el valle. Fue descubierto e...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985 de 16 de junio de Patrimonio Histórico Español
 
Cueva de La LlueraLa Cueva de La Lluera forma parte de un buen grupo de elementos con grabados paleolíticos, entre los que destacan, además de la propia Lluera, el abrigo de La Viña, El Conde, la Cueva de la Peña de Candamo y Entrecueves, estas dos últimas además con pinturas. La cueva de la Lluera presenta dos cavidades, conocidas como La Lluera I y La Llu...

Zona arqueológica

BIC declarado en Ley 16/1985