Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo La Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Mondoñedo es, junto con la concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia (España). Recibe el nombre de la catedral arrodillada por sus perfectas proporciones y escasa altura.

Fue declarada Monumento Nacional en 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró basílica.

En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal" fundado en 1969 que cuenta con importantes obras de arte religioso siendo uno de los mas importantes de Galicia.

Orígenes

siglo IX un conjunto de monjes se asentó junto al Cantábrico. Alfonso III de Asturias dio su beneplácito al asentamiento configurando en cierta forma la nueva diócesis. En 866, el obispado de Lugo cedió terrenos al norte de su obispado, próximo al mar Cantábrico, dando origen a la diócesis mindonense y creándose el Monasterio de San Martin de Mondoñedo como sede de la misma.

Debido a su proximidad al mar y el peligro de incursiones de los pueblos de norte (normandos y vikingos), los obispos pensaron en la necesidad de trasladarse a tierras del interior. Los obispos de la sede mindonense consiguieron la autorización del Papa y los reyes trasladar la sede de la diócesis a la actual Mondoñedo alrededor de 1112. Entonces decidieron la necesidad del inicio de la construcción de la actual catedral.

Características y evolución

El actual templo, de estilo románico se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral en su estructura inicial tenía tres ábsides; el mayor y dos menores.

La catedral actual es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados.

La fachada del templo se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves.La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres y posee de importantes escudos.

En el interior se encuentra el museo de arte sacro, que es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra situado en las naves laterales del templo. Su retablo mayor posee dos cuerpos, el primero está dedicado a la Asunción de la Virgen y el segundo al misterio de la Santísima Trinidad. Este retablo fue decorado por Fernando de Terán.

Durante la edad media se construyó un coro de piedra que fue sustituido a principios del siglo XVI por uno de madera. En este siglo también se construyó la girola y finales del mismo la Sacristía.

El claustro es del siglo XVII, posee planta cuadrada y está rodeado de arcos de medio puntos con columnas dóricas. Fue reconstruido por Diego Ibáñez Pacheco.

En el siglo XVIII se remodeló la fachada y se añadieron las torres.

Estilos

La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aunque sufrió ampliaciones barrocas.

En la puerta principal y el ábside mayor se pueden ver sus orígenes románicos.

Por otro lado tanto el crucero y la sacristía son de estilo gótico, así como el rosetón de la fachada occidental. Las pinturas de la nave central situadas bajo los órganos también se enmarcan en el estilo gótico. Entre estas pinturas cabe destacar la perteneciente a la escena de la Degollación de los Inocentes. La sillería del coro tallada en madera de nogal pertenecen igualmente a este estilo.

El claustro reformado a principios del siglo XVII es de estilo clásico. En el centro existe un crucero gótico, que probablemente pertenecía al primitivo claustro.

El retablo mayor actual, obra de Fernando de Terán es rococó con columnas neoclásicas.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Catedral de Mondoñedo

Dispones de 21 fotografías de Catedral de Mondoñedo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Girola
Pasillo que rodea por detrás el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top