Castillo y Murallas de Molina de Aragón

El castillo de Molina de Aragón es una fortaleza cuyo origen se remonta a un alcázar que se levantó entre los siglos X y XI y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa. Este castillo es el elemento arquitectónico más representativo de Molina de Aragón y el más grande y monumental de cuantos quedan hoy en la provincia de Guadalajara.
Castillo y Murallas de Molina de Aragón El castillo de Molina de Aragón, en Guadalajara, se asienta en la falda del monte que domina la población y el valle del río Gallo, en una zona fronteriza e historicamente estratégica para el dominio de los caminos entre los reinos de Aragón y Castilla. El origen de la fortaleza de Molina de Aragón o Molina de los Caballeros, como antiguamente se llamó, se remonta a un alcázar que levantaron los andalusíes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa, que hoy vemos enmascarada en las continuas reconstrucciones y reformas llevadas a cabo tanto en la Edad Media como en el siglo XIX

El territorio molinés fue conquistado por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1129 y su castillo engrandecido como fortaleza cristiana por la familia de los Lara, que gobernaría durante dos siglos el territorio y la villa de Molina antes de pasar a formar parte de la corona castellana por matrimonio de Sancho IV y María de Molina en el siglo XIII. El castillo y la villa fueron creciendo a lo largo de estos dos siglos, pero es finalmente doña Blanca de Molina, la Quinta Señora del Señorío, la que concluye la construcción del castillo y amplía los recintos fortificados creando el Cinto.

El aspecto que hoy muestra el castillo al visitante es fruto de la alcazaba árabe, la fortificación cristiana y las numerosas reconstrucciones realizadas en el siglo XIX por las tropas carlistas, después de la voladura llevada a cabo por las tropas francesas del general Roquet.

A lo largo de la historia, el castillo ha sufrido diversos avatares y acontecimientos bélicos desde la Edad Media, como la guerra de los Dos Pedros (s. XIV) o las decimonónicas Gerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.

El castillo de Molina de Aragón es el más grande y monumental de cuantos quedan hoy en la provincia de Guadalajara. Se define como una típica alcazaba bajomedieval en la que un vasto espacio amurallado acoge en su interior a la edificación medieval propiamente dicha. Está formada por tres recintos, fortificados y amurallados: el que abarca la villa medieval de Molina, el exterior o albacar, de enormes proporciones, defendido por numerosas torres de planta cuadrada y cerrado por el Cinto, y el interior o patio de armas, protegido por seis altas torres (ocho según los cronistas), de las que sólo se conservan cuatro en perfecto estado, comunicadas por un adarve o paseo de ronda almenado.

El recinto exterior dispone de cinco puertas de acceso: la de la Traición al norte, la de Caballos al sur, la del Campo al este y las puertas de la Torre del Reloj y Hogalobos al oeste. Además de estas existen otras en la muralla que rodeaba la ciudad medieval, como las de Medinaceli, Baños, Valencia y del Puente.

El albacar albergaba en tiempos de Doña Blanca un barrio entero, la iglesia románica de Santa María del Collado y la legendaria Cueva de la Mora. En torno al patio de armas se distribuian las dependencias principales como las caballerizas, las cocinas, los calabozos y los cuerpos de guardia (s. XIX).

Situada en lo alto de la población, dominando el paso y el camino hacia Aragón, se alza la torre Vigía del mismo nombre. Es una pequeña torre protegida por una pequeña muralla y complementaba la defensa del castillo. Estaba unida a el por un camino cubierto que hoy está completamente desaparecido. Tiene planta pentagonal, tres pisos y en su fachada principal presenta a la altura de cada uno un vano. En el primer piso es adintelado, el segundo es una aspillera y en el tercero forma un arco de medio punto. La torre tiene una terraza almenada. Actualmente en su interior alberga un centro de Interpretación. Junto con el castillo, es el elemento arquitectónico más representativo de Molina de Aragón.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo y Murallas de Molina de Aragón

Dispones de 2 fotografías de Castillo y Murallas de Molina de Aragón

Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top