Castillo Palacio de Magalia

Castillo Palacio de Magalia Recibe el nombre de "Magalia" por aparecer esta palabra en una inscripción de época romana procedente de Mérida y empotrada en un cubo del castillo. Fue construido a mediados del siglo XVI por el I Marqués de las Navas y Señor de la villa, don Pedro Dávila y Zúñiga, que recibió el título del Emperador Carlos V en 1533. En el siglo XVIII pasó al Ducado de Medinaceli. En 1906 a la Resinera Española, S.A. quien lo donó en 1946 a Falange Española. Fue restaurado en 1947-1952 para la Sección Femenina y desde 1976 pertenece al Ministerio de Cultura que lo rehabilitó en 1980.

Erigido sobre una ligera prominencia y sobre los restos de otro anterior, probablemente del siglo XIII, muestra el tipo de castillo-palacio común en la época, como el de Grajal, Villafranca del Bierzo, Mombeltrán, etc., y edificado en la misma población por razón de las luchas civiles y nobiliarias de la etapa anterior, aunque introduce ya todas las características del Renacimiento, como galerías y balcones al exterior y patio y habitaciones clásicas en el interior. Estuvo decorado con escenas militares y mitológicas ennoblecedoras de la familia y conserva numerosas inscripciones epigráficas romanas colocadas por el I Marqués.

Construido con buena sillería tiene planta rectangular irregular, con torres cilíndricas en las cuatro esquinas y por sus muros aparecen los escudos del I Marqués, formado por trece roeles. En el ángulo noroeste se levanta la torre del homenaje, de gran tamaño, y también cilíndrica, quizá aprovechada de la anterior. En la fachada principal, a occidente, y arrancando del cubo noroccidental se abre una galería sobre gran arco escarzano y que tiene dobles huecos conopiales con mainel en medio. La portada de acceso es renacentista con arco de medio punto flanqueado por pilastras cajeadas, inscripción en entablamento (... PTRVS ÁVILA...) y remate por frontón triangular. En los muros exteriores se disponen a diversas alturas troneras para artillería y armas de fuego.

El zaguán con gradería y con varias leyendas en latín: NADA NUEVO BAJO EL SOL (vs. Salomón) inscrita en las jambas, y al fondo del rellano: "Pedro Dávila y María de Córdoba, su esposa, Marqueses de Las Navas, él de Ávila, y de piadosa familia, de 32 años de edad, pusieron este asiento para comodidad de las generaciones, a las que desea felicidad y amor a la justicia". Desde él se accede al patio interior, cuadrado, en torno al cuál se desarrollan las dependencias. Tiene dos plantas con galerías en las cuatro crujías, la inferior con arcos de tres puntos sobre columnas jónicas y escudos de los Dávila en las enjutas, la superior arquitrabada sobre columnas toscanas de ambiente pre-escurialense.
Fuente y bibliografía:
C. Rodicio Rodríguez. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León

Fotografías de Castillo Palacio de Magalia

Dispones de 26 fotografías de Castillo Palacio de Magalia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top