Castillo de Zamora

Castillo de Zamora El castillo de Zamora es un complejo fortificado situado en el extremo suroccidental de la peña fuerte de la ciudad de Zamora. Es el resultado de diferentes intervenciones de cariz defensivo que van desde la época medieval hasta la primera guerra carlista. Aunque ha proporcionado vestigios arqueológicos de época prerromana y altomedieval, desempeñó función militar durante la guerra de sucesión castellana acaecida a la muerte de Enrique IV (1475-1479). Maltratado y olvidado por sus alcaldes, los condes de Alba, volvió a tener un papel muy destacado a raíz de la separación entre las coronas de Portugal y España en época de Felipe IV (1640). Remodelado durante la guerra de sucesión española con Felipe V y nuevamente adobado con la francesada a inicios del siglo XIX, conserva foso perimetral, barbacana externa, patio de armas, torre del homenaje de planta romboidal y la ilamada puerta de Santa Colomba. Tras perder su marcialidad y su utilidad poliorcética, funcionó aquí una cárcel de audiencia y prisión correccional, una escuela de artes aplicadas y, más recientemente, ha sido acondicionado como anexo del museo dedicado a la obra del escultor Baltasar Lobo.

El castillo tiene una planta con forma de rombo en la que destacan tres torres, dos de ellas pentagonales y una tercera heptagonal. Está compuesto por una serie de estructuras concéntricas: foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior. El espesor de los muros alcanza una media de dos metros y se refuerza con un profundo foso que rodea el conjunto. Se trata de una de las obras más importantes dentro del recinto amurallado de la propia ciudad. Para acceder a él hay un puente que originalmente era levadizo y que va a dar a una puerta con un arco apuntado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo de Zamora

Dispones de 39 fotografías de Castillo de Zamora

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top