Castillo de Valdecorneja

Castillo de Valdecorneja Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos, fue edificado en el siglo XII y posteriormente reconstruido en el siglo XIV. De perímetro cuadrado, la superficie es de aproximadamente unos 1.700 m² sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas...

La puerta principal es de arco gótico con grandes dovelas. A su derecha, se alza defendiendo dicha puerta la Torre del Homenaje, cuadrada, desde la cual se accede a las almenas y torreones, desde donde se domina todo el valle y las sierras circundantes.

En el interior del castillo, inicialmente existía un patio de armas con un surtidor en el centro y una galería de arcadas y columnas románicas adornada con una bellísima crestería gótica, conservándose parte de la misma en una casa de la Plaza Mayor.

Como este castillo fue en su primera época puramente militar, al habitarlo los señores de Valdecorneja, Condes y Duques de Alba, resultó estrecho e incómodo. A finales del siglo XV se transformó el patio de armas en un patio de honor. En el segundo piso, las habitaciones de las damas estaban situadas en línea paralela a la llamada Cuesta de la Viñas, mientras que las de los caballeros daban a la vista del Puerto de Tornavacas.

En la parte noble del Castillo se hallaba el tocador, la capilla, los comedores y el gran salón de juntas y audiencias. Existían hermosas ventanas con ajimeces y asientos junto a otros de distintas épocas.

Una pequeña puerta de escape conduce a un paraje de lomas que descienden hasta el río. Incluso entre los habitantes del lugar se comenta la existencia de un túnel, posiblemente ya derrumbado, que comunicaba el castillo con un torreón, el Cubo, situado en las lomas del otro extremo del río.

Ha sido restaurado varias veces, respetando su perímetro original, debido a las incontables batallas que ha sufrido e intentos de incendio y bombardeos. Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal. Por ello aumentó su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en sus muros. Actualmente ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo de Valdecorneja

Dispones de 17 fotografías de Castillo de Valdecorneja

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Top