Castillo de Tudela



Información básica

Nombre: Castillo de Tudela
Lugar: La Focara
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

BIC declarado en BOE 22/05/1965

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Situación


Coordenadas: 43.30467,-5.81122

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El castillo de Tudela está situado en La Focara aunque pertenece a la parroquia asturiana de Santianes, en el concejo de Oviedo (España), en el llamado Picu Castiellu.

Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro, mandado reformar por Alfonso III y demolido por Juan I en el año 1383.

Lo conservado en la actualidad responde desde el punto de vista constructivo a los siglos XIII y XIV, y se limita prácticamente a los restos del torreón. También se aprecian las líneas del doble foso que lo rodeaba. El castillo fue propiedad de Gonzalo Peláez junto con los de Gozón, Buanga, Proaza, Alba de Quirós, Luna y Aguilar.

Fue declarado monumento histórico el 22 de mayo de 1965.

Según algunos expertos el castillo de Tudela se levantó sobre los restos de un castro prerromano. Se hace referencia a él en documentos de la época de Ordoño I, siglo IX. Alfonso III tomó la iniciativa de su reconstrucción, dada su vital importancia estratégica como defensa del Nalón y control del paso entre Asturias y Castilla, uno de los más importantes.

En él ocurrieron diversos episodios, desde levantamientos, como el de Gonzalo Peláez contra Alfonso VII (1132), hasta las guerras civiles que enfrentaron a Pedro I con el infante Don Enrique en el siglo XIV. El rey Juan I ordenó su derribo en 1383.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Castillo de Tudela

Castillo

Castillo

Castillo II

Castillo II

Castillo III

Castillo III

Castillo IV

Castillo IV

Castillo V

Castillo V

Castillo VI

Castillo VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico de Olloniego
Conjunto histórico
Campo Braña
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube