Castillo de Simancas


Información básica

Nombre: Castillo de Simancas
Lugar: Simancas
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Comarca: Comarca de los Montes Torozos
Municipio: Simancas

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Situación


Coordenadas: 41.59195,-4.82892

Descripción

Este castillo se encuentra situado en la localidad vallisoletana de Simancas, y además de su interés como edificio histórico, es importante porque aquí se encuentra depositado el Archivo General de Simancas, fundado en 1540, por lo que se trata del primer archivo oficial de la Corona de Castilla; es uno de los ejes centrales de la Península Ibérica en lo que se refiere a conservación y custodia de documentos.

En el siglo XV la familia Enríquez, Almirantes de Castilla, ejercían el señorío de Simancas. Reconstruyeron la vieja fortaleza árabe y de esta época es la capilla. Poco después, los Reyes Católicos la reclamaron para la corona y la convirtieron en prisión de Estado.

Aquí estuvo preso y fue ejecutado con garrote vil el obispo de Zamora, don Antonio de Acuña, capitán comunero de Castilla. La ejecución fue ordenada por el alcalde Ronquillo en 1521, en uno de los cubos del castillo, llamado ahora, Torre del Obispo. Este personaje tomó parte activa en la batalla de Villalar. Los tres comuneros (Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado) fueron ejecutados al día siguiente de la batalla, pero él fue encerrado en la torre del castillo dándole la oportunidad de arrepentirse. No se arrepintió sino que estranguló al alcaide de la fortaleza y al tratar de huir fue capturado de nuevo; el alcalde Ronquillo ordenó su muerte.

Felipe II transformó el castillo en Archivo General del Reino albergando uno de los archivos más importantes de Europa con 35 millones de documentos. Las reformas que se hicieron dieron lugar al aspecto que tiene en la actualidad.

El muro que lo rodea, los cubos, las almenas, el foso, la entrada y dos puentes son de la época medieval, finales del siglo XV. La capilla fue reformada por la familia Enríquez en el siglo XV; la actual es una reforma de los años 1950. Tiene una hermosa bóveda estrellada pintada, donde están representadas las armas de sus fundadores: Don Alonso Enríquez y Doña Mª de Velasco. Se conserva también la cámara de tormentos.

El castillo propiamente dicho se debe a las reformas del siglo XVI, de Juan de Herrera y Francisco de Mora. Se proyectó la linterna de la Torre del Obispo con forma acampanada. Hubo más reformas en los siglos XVII y XVIII.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia

Fotografías de Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de SimancasI

Castillo de SimancasI

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas

Castillo de Simancas VI

Castillo de Simancas VI

Castillo de Simancas V

Castillo de Simancas V

Castillo de Simancas VI

Castillo de Simancas VI

Castillo de SimancasX

Castillo de SimancasX

Castillo de Simancas X

Castillo de Simancas X

Castillo de Simancas XI

Castillo de Simancas XI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube