Castillo de San Damián

Castillo de San Damián El Castillo de San Damián, conocido como el Fuerte San Damián, se encuentra en la costa de la ría de Ribadeo. El antiguo castillo fue construido en el siglo XVII por el Marqués de Cerralbo, en el terreno que ocupaba la llamada New Tower, edificio del siglo XVI.

Más tarde, por el temor a un ataque de los franceses, fueron retirados los cañones y la fortaleza abandonada, quedando reducida a ruinas por los ingleses en 1719. En sus escombros se levantó a mediados del siglo XVIII un nuevo castillo diseñado por los ingenieros Arrol y Vergel. Para la construcción se dispuso de los fondos proporcionados por la Real Facenda, así como por las parroquias de Arantía, Covelo, y Ove Vilaselán, así como los otorgados por la ciudad de Mondoñedo y Ribadeo (capital de la provincia en aquella época).

En aquel tiempo, las armas eran de gran calibre (algunas de bronce), y fueron traídas de Sevilla. Su cuidado corría a cargo de los soldados y los residentes que tuvieron que turnarse en las guardias. En 1774 sufrió reformas, pero no sirvieron de nada puesto que en 1809 los franceses volaron su polvorín. Posteriormente fue entregado al Concello, encargándose este de su restauración.

En la actualidad no se conserva más que una edificación de rectangular con un gran patio amurallado, conformando todo el conjunto una planta poligonal. El muro que rodea el recinto contiene numerosas saeteras defensivas reconstruidas con posterioridad. Su función era la defensa de la ría de los posibles ataques por mar.

En sus inmediaciones se recuperó un cargadero de mineral que funcionó desde 1904 hasta 1964. El punto de extracción del mineral (hierro) estaba en Vilaoudriz (A Pontenova), desde era transportado hasta Ribadeo. La estructura, rodeada de almacenes, terminales y oficinas, permitía descargar directamente el mineral en los vapores que lo transportaban.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo de San Damián

Dispones de 18 fotografías de Castillo de San Damián

Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Top