Castillo de Rebolledo de la Torre



Información básica

Nombre: Castillo de Rebolledo de la Torre
Lugar: Rebolledo de la Torre
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Los Páramos
Municipio: Rebolledo de la Torre

BIC declarado en 05/05/1949

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Situación


Coordenadas: 42.68889,-4.2275

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Rebolledo de la Torre es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. De hecho, el castillo de Rebolledo objeto de estudio guarda gran similitud con la palentina Torre de Villanueva de la Torre.

La fortificación se localiza sobre una mota, muy próximo a la iglesia románica (ver Iglesia de Rebolledo de la Torre) que ocupa la elevación vecina. Consta de una torre y una cerca. Posee planta poligonal irregular adaptada al suelo y el acceso en la parte este al que se accede por un patín. La cerca es de mampostería regular y un doble foso de tierra defendía las partes más débiles. Precisamente este foso es uno de los elementos más interesantes del castillo; cuenta con talud, contratalud y talud externo de tierra que caracteriza al castillo de Rebolledo como una obra militar desligada de otras torres con función simplemente señorial. Algo desplazada hacia el Norte se localiza la torre, con forma de prisma de 10 por 7.65 metros de lado con muros de 1.20 metros de espesor. Está realizada completamente en mampostería, excepto las esquinas de sillarejo. El acceso se realiza a través de una puerta de arco de medio punto. Las almenas se han perdido, igual que las de las de la cerca. En los lienzos se abren algunas saeteras, algún vano de arco apuntado, un aljimez y una ventanita de arco falso rebajado junto al ingreso. Interiormente tendría varias plantas, lo que se aprecia en los mechinales para las vigas. Destaca la segunda plata que disponía saeteras centradas en cada una de sus cuatro caras siendo éste el principal sistema defensivo conservado en la torre. Se cree que puedo ser construida tras el asalto de Lope en 1333 pero, precisamente entre lo apresado figura este edificio.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Mechinal
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Castillo de Rebolledo de la Torre

Castillo de Rebolledo de la Torre

Castillo de Rebolledo de la Torre

Castillo de Rebolledo de la TorreI

Castillo de Rebolledo de la TorreI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube