Castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada

En un alto, al lado de la confluencia de los ríos Sil y Bóeza y del puente de hierro (pons ferrata= Ponferrada), sobre el solar de un antiguo castro prerromano, después ocupado por una fortaleza romana, se elevan sus restos. Un primitivo castillo y la ciudad de Ponferrada fueron donados por los Reyes de León a la Orden del Temple en 1178 para que desde él protegieran a los peregrinos jacobeos y vigilaran la región del Bierzo. Esta orden construyó el actual edificio a partir del año de 1218 constando ya concluido en 1282; en él residió hasta su extinción en 1312. Retornó a los Reyes de León y Alfonso XI en 1331 lo donó al Señor de Lemos y Sarriá, don Pedro Fernández de Castro. En 1486 los Reyes Católicos nombran alcaide del castillo al Marqués de Villafranca, familia que adquiere el edificio en 1558. Posteriormente sufrió diversos avatares, en la Guerra de la Independencia conoció sucesivos asaltos y más tarde se utilizó como cantera para varias obras de la localidad.

En planta es un cuadrilátero irregular en forma de media luna con una superficie de 8.000 m2, y unas dimesiones de 164 x 96 metros. El acceso se verifica por el sur, en el lado opuesto se encuentran los restos de la fortaleza principal y los bastiones más fuertes miran hacia la ciudad, pues al otro extremo el río y el escarpado de su cauce forman una defensa natural. Presenta fuertes torreones cuadrados y circulares. Doble puerta de entrada muy protegida, pues tenía previamente lienzos de defensa hoy desaparecidos, foso y primer acceso bajo arco flanqueado por torreones almenados, a través del cuál se ingresa en la barbacana y en la segunda puerta con el patio de armas a continuación. La torre del homenaje se levanta al este con escudo de los Duques de Arjona (S. XV) y una inscripción templaria en latín: Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila el que la guarda. En el lado Norte ruinas del castillo viejo con un torreón de 25 metros de altura. Otras torres se identifican por sus escudos: de los Reyes Católicos, de los Osorio, de los Castro y de los Enríquez.

Todo el conjunto está construido con mampostería compuesta por sillares y sillarejo de pizarra y de granito y canto rodado. Ha conocido diversas restauraciones en tiempos recientes.

Fuente y bibliografía:
Catálogo de bienes protegidos de Castilla y León

Fotografías de Castillo de Ponferrada

Dispones de 77 fotografías de Castillo de Ponferrada

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top