Castillo de los Duques de Alburquerque

Castillo de los Duques de Alburquerque La Villa de Mombeltrán se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila, a unos 70 km de la capital, de la que se accede a través del Puerto del El Pico, conocido por la impresionante calzada romana que lo atraviesa; es el eje del Valle del Tiétar y centro del Barranco de las Cinco Villas, desde donde se puede admirar uno de los paisajes más impresionantes de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

El Castillo fue erigido por D. Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el barranco.

Por detalles de los escudos que ostenta, Cooper data el desarrollo de las obras entre 1462 y 1474, atribuyéndolo al arquitecto Juan Guas por semejanza con el Castillo de Real de Manzanares.

El conjunto está formado por una barbacana de muro bajo con gran talud que va delimitando el cuerpo de planta rectangular con torres angulares, todo rematado con merlones cuadrados que, en el núcleo central, se levantan sobre hileras de arquillos a modo de ménsulas, meramente decorativas, sin ninguna función defensiva.

Es probable que en un principio tuviera foso, pero en el siglo XVI, coincidiendo con la reforma emprendida por D. Francisco Fernández de la Cueva, segundo Duque de Alburquerque, al adaptar el castillo a residencia, se debió rellenar, suprimiendo entonces el puente levadizo y construyendo la portada renacentista por la que se accede en la actualidad.

El interior se encuentra muy deteriorado, con patio central columnado alrededor del que se disponen las habitaciones de residencia, capilla, servidumbre, etc, con techos abovedados en las torres que, en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por dentro de la torre.

Una portada renacentista del siglo XVIII con sus garitas se alza frente al puentecillo.

El castillo permanece vinculado a la Casa de Alburquerque a través de los siglos hasta hoy, habiendo sido habitado ocasionalmente por sus titulares.

Como todos los castillos españoles se encuentra protegido desde el 22 de abril de 1949, siendo considerado Bien de Interés Cultural.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo de los Duques de Alburquerque

Dispones de 6 fotografías de Castillo de los Duques de Alburquerque

Glosario de términos

Barbacana
Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Talud
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno. Se suele usar por una parte para dar mayor resistencia al muro y también para evitar el acceso de las máquinas de guerra
Top