Castillo de los Duques de Alburquerque

Situación



Información básica

Nombre: Castillo de los Duques de Alburquerque
Lugar: Mombeltrán
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Arenas de San Pedro
Municipio: Mombeltrán

BIC declarado en 22/04/1949

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Mapa de situación


Coordenadas: 40.25725,-5.01823 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Villa de Mombeltrán se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila, a unos 70 km de la capital, de la que se accede a través del Puerto del El Pico, conocido por la impresionante calzada romana que lo atraviesa; es el eje del Valle del Tiétar y centro del Barranco de las Cinco Villas, desde donde se puede admirar uno de los paisajes más impresionantes de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

El Castillo fue erigido por D. Beltrán de la Cueva, Primer Duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el barranco.

Por detalles de los escudos que ostenta, Cooper data el desarrollo de las obras entre 1462 y 1474, atribuyéndolo al arquitecto Juan Guas por semejanza con el Castillo de Real de Manzanares.

El conjunto está formado por una barbacana de muro bajo con gran talud que va delimitando el cuerpo de planta rectangular con torres angulares, todo rematado con merlones cuadrados que, en el núcleo central, se levantan sobre hileras de arquillos a modo de ménsulas, meramente decorativas, sin ninguna función defensiva.

Es probable que en un principio tuviera foso, pero en el siglo XVI, coincidiendo con la reforma emprendida por D. Francisco Fernández de la Cueva, segundo Duque de Alburquerque, al adaptar el castillo a residencia, se debió rellenar, suprimiendo entonces el puente levadizo y construyendo la portada renacentista por la que se accede en la actualidad.

El interior se encuentra muy deteriorado, con patio central columnado alrededor del que se disponen las habitaciones de residencia, capilla, servidumbre, etc, con techos abovedados en las torres que, en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por dentro de la torre.

Una portada renacentista del siglo XVIII con sus garitas se alza frente al puentecillo.

El castillo permanece vinculado a la Casa de Alburquerque a través de los siglos hasta hoy, habiendo sido habitado ocasionalmente por sus titulares.

Como todos los castillos españoles se encuentra protegido desde el 22 de abril de 1949, siendo considerado Bien de Interés Cultural.


Fuente: Wikipedia
 
Comparte en:

Fotografías de Castillo de los Duques de Alburquerque

Castillo de Mombeltrán I

Castillo de Mombeltrán I

Castillo de Mombeltrán II

Castillo de Mombeltrán II

Castillo de Mombeltrán III

Castillo de Mombeltrán III

Castillo de Mombeltrán IV

Castillo de Mombeltrán IV

Castillo de Mombeltrán V

Castillo de Mombeltrán V

Castillo de Mombeltrán VI

Castillo de Mombeltrán VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Calzada romana del Puerto del PicoAunque la calzada romana del Puerto del Pico es de origen romano, no es una de las vías principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de España. La Calzada Romana del Puerto del Pico tiene un enorme valor histórico pues ha servido para poner en comunicación a través de la Sierra a lo largo del tiempo a las...

Zona arqueológica