Castillo de los Condes de Benavente



Información básica

Nombre: Castillo de los Condes de Benavente
Lugar: Puebla de Sanabria
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Puebla de Sanabria

BIC declarado en 22 de abril de 1949

Tipo de lugar: Monumento: Castillo

Situación


Coordenadas: 42.05517,-6.63374

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El castillo de los Condes de Benavente o Castillo de Sanabria fue construido a mediados del siglo XV por don Rodrigo Alonso de Pimentel y doña María Pacheco (IV Condes de Benavente) ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por tres cauces fluviales. Se trata de un castillo-fortaleza construido en sillería de granito con un recinto amurallado de planta cuadrangular y una torre central, la Torre del Homenaje o como popularmente se la conoce "El Macho".

Uno de los primeros documentos que mencionan esta localidad tienen su origen en el Concilio de Lugo del año 569, en el que se proclama la creación de nuevos obispados y el reparto de la Diócesis. De esta forma, al prelado de Orense se le atribuyen los lugares de Palla, Auna, Verugio, Bebalos, Ceporos, Temnes, Pinca, Sassavio, Vercanos, Senabria y Calabaças Maiores (Calabor). La relevancia de esta localidad se plasmó en la carta de fuero o carta puebla que concedió a Puebla de Sanabria en 1220 el rey Alfonso IX -en términos similares a los de Benavente, y que en 1273 ratificó Alfonso X, coincidiendo con el periodo de Repoblación y Reconquista que auspiciaron ambos monarcas. Del castillo hay referencias documentales en el siglo XIV en las que se indica que la «torre baxa que llamavan de los Losada». El bastardo Enrique arrebata la Puebla a Men Rodríguez de Sanabria, señor de la zona, y se la otorga a los Losada por el apoyo en la guerra contra Pedro I.

En el último tercio del siglo XV la familia Pimentel, Condes de Benavente, se hacen con el control de Puebla y su comarca. Es durante su dominio cuando se ejecutan la mayor parte de los trabajos de la actual fortaleza, entre 1477 y 1482 con el IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel. El maestro Juan de Herrada participa en los trabajos de la torre del Macho, la torre del homenaje.

Las sucesivas guerras con Portugal en el siglo XVIII y con Francia en el XIX dejan al castillo prácticamente destruido. De hecho, durante la denominada Guerra de la Independencia, de 1808, el castillo fue testigo de la llegada de algunos destacamentos de la División Serrar. Tratando de avituallarse, avanzaron por el camino de Braganza, oponiéndose a su marcha el general Silveira, que se dirigió a su encuentro sobre la villa de Puebla de Sanabria, donde los franceses habían entrado el 29 de julio, llegando los portugueses al amanecer del día siguiente día 30". Silveira con sus dos Brigadas de Milicias y 200 soldados del XII regimiento de caballería cercó el castillo de Puebla, un 3 de agosto, obligando a capitular a los franceses el día 10. Los franceses entregan sus armas personales, 9 piezas de artillería de gran calibre y un Águila perteneciente al batallón suizo que allí se rindió.

El Macho se encuentra rodeado por un recinto amurallado, protegido por cubos semicilíndricos distribuidos desigualmente. En el flanco oriental, que mira al valle del río Tera, se abren numerosas ventanas y un gran balcón, que animan la fachada. Un bello blasón sobre repisas, constituye prácticamente el único ornamento del austero conjunto.

En la parte Norte del recinto amurallado se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, en la "Casa del Gobernador". Con diferentes salas expositivas el visitante podrá adentrarse en la Ruta de los Pimentel, desde los verdes campos de Vinhais en el Parque portugués de Montesinho, pasando por el enclave hidrológico de Benavente hasta la llanura de Villafáfila.

En el castillo también se ubican la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. En el año 2006, la Torre de Homenaje se convirtió en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Comparte en:


Glosario de términos

Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Castillo de los Condes de Benavente

Castillo de los Condes de Benavente

Castillo de los Condes de Benavente

Castillo de los Condes de BenaventeI

Castillo de los Condes de BenaventeI

Castillo de los Condes de Benavente

Castillo de los Condes de Benavente

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube